JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON CÓMO
JUAN Y JULIA NUNCA SUPIERON CÓMO
“Las buenas fiestas son las del servicio.”
La señorita ha tomado una decisión por demás escandalosa: celebrar el año nuevo alejada de la alta sociedad a la que pertenece, favoreciendo la compañía de los criados, aunque claramente uno en particular está recibiendo mucha más atención que los demás. Entre tragos, bailes y uno que otro sonambulismo, el deseo saldrá a flote, la tensión sexual entre ama y sirviente será más que palpable, se crearán y destruirán sueños, aun cuando toda oportunidad de gozo se verá diezmada entre largas discusiones sobre todo lo que les aqueja a todos y cada uno de los personajes.
“Tengo que cuidar su dignidad social.”
Considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX, pieza clave del naturalismo, y un manifiesto crítico a las diferencias sociales y de género, Señorita Julia del dramaturgo sueco August Strindberg ha sido objeto de múltiples representaciones y adaptaciones a lo largo de sus más de 130 años de existencia. El dramaturgo Juan Carlos Franco crea su propia lectura en “Juan y Julia Nunca Supieron Cómo”, dando como resultado un texto que aun cuando mantiene la anécdota y esencia del original, antepone la denuncia por encima de la progresión dramática.
“Usted no sabe del aspecto que tiene el mundo desde aquí abajo, ¿verdad?”
Entre seducir y ser seducido, Juan pareciera no cansarse de discutir sobre cómo su vida es más difícil por el hecho de no ser blanco y rico, por su rol de criado en una casa adinerada. Al mismo tiempo, entre posar el pie sobre el pecho de Juan o de rozar su entrepierna, Julia habla de su papel como mujer, de las expectativas que se tienen de ella por su género, de cómo ella ve la vida a partir de su relación con el dinero. “Juan Y Julia Nunca Supieron Cómo” tiene como pretensión realizar una protesta en torno a problemáticas muy serias, importantes y urgentes como son la discriminación, la violencia de género, las injusticias y desigualdades sociales, el racismo y clasismo. Sin embargo, al poner el reflector sobre estas temáticas por delante de la trama misma, de la progresión dramática arriba mencionada, la dramaturgia de Franco termina por empantanarse en una extenuante demagogia discursiva y panfletaria.
“A la mujer siempre se le conquista con palabrería.”
Con actuaciones verdaderamente notables a cargo de Nara Pech, Cecilia Ramírez Romo y Alan Uribe Villarruel, quienes logran dar vida y sentido a personajes encargados de transmitir largas peroratas, “Juan y Julia Nunca Supieron Cómo” de Juan Carlos Franco y con la dirección de Daniel Giménez Cacho se presenta de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro hasta el 23 de Junio de 2024.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Juan y Julia Nunca Supieron Cómo
DRAMATURGIA: Juan Carlos Franco a partir de Señorita Julia de August Strindberg
DIRECCIÓN: Daniel Giménez Cacho
ELENCO: Nara Pech, Cecilia Ramírez Romo y Alan Uribe Villarruel.
DÓNDE: Sala Héctor Mendoza
DIRECCIÓN: Francisco Sosa 159, Colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.
CUÁNDO: Jueves y Viernes, 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 23 de Junio 2024.
COSTO: Entrada libre. Boletos bajo reservación al correo públicos.cnteatro@inba.gob.mx
DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.