INTERVALO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que el tiempo no es más que un concepto humano.

INTERVALO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 30810559873_7aca0076ed_k

“¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro?”

31620599065_64f221322a_kLos segundos pasan, nunca se detienen, al igual que un corazón atrapado en el cuerpo que sólo parará su andar el día que se deja de respirar. El implacable metrónomo marca un ritmo cada vez más acelerado en una existencia que no tiene ni un minuto para detenerse simplemente para respirar. Vivimos esclavos del tiempo, atrapados por su eterno caminar, sin jamás entender que éste sólo es real en nuestra mente pues el universo no entiende de principios o finales.

“Ahora terminarás de extinguirte.”

30810842713_f01f8871d5_kEl tiempo como un concepto inventado por el hombre, un verdugo que tiene aprisionada a una mujer obsesionada con detenerlo, un objeto de burla ante las carreras diarias que se viven día con día, un ciclo interminable que se repite una y otra vez y un péndulo que implacablemente nos recuerda nuestro inevitable camino hasta la muerte. Estas y muchas otras acepciones sobre el tiempo son lo que llevan al autor y director Guillermo Amador a crear “Intervalo”.

“Estoy cansada del inicio.”

31504768251_6d7244a1ff_kEste espectáculo multi-disciplinario combina de manera ambiciosa pero interesante el arte de los títeres, el teatro de máscaras, el stand-up comedy y los viajes surreales de una mujer esquizofrénica y un hombre recién muerto. El resultado es un vistazo al caótico universo mental de Amador, creador de “Intervalo”, en un collage de estímulos escénicos hilvanados por toda una colección de líneas argumentales que, a pesar de que cada una de ellas es ingeniosa e imaginativa por sí sola, terminan siendo fragmentos de lo que podría ser una construcción mucho más completa y redondo aplicando un ejercicio de selección, expansión y síntesis.





“Escucho tu voz desde el momento en que escribo esto.”

30810831793_6550335275_kUna vez establecido esto, “Intervalo” es un experimento teatral con resultados positivos gracias a una propuesta escénica de lo más exitosa debido al buen uso de cada uno de los elementos disponibles por parte del director. Desde una iluminación sumamente bien lograda por parte de Daniel Toledo quien logra la creación de diferentes ambientes y espacios en un área de no más de quince metros cuadrados, hasta los detalles presentes en el títere de un cadáver o de un infante, aunado a un ritmo que siempre va de acuerdo con la dramaturgia, el total de estímulos sensoriales en el montaje suman para crear, más que una obra de teatro, una experiencia onírica que busca provocar al espectador sobre el concepto mismo del tiempo tanto en general como en la vida de cada uno.

“Hoy nace un hombre renovado con una caducidad de 31 días.”

31473555552_4ffebd4b6d_kUna mujer revisa frenéticamente el interior de un maniquí, un padre comparte momentos preciosos con su pequeño hijo, una especie de anfitrión divierte a los espectadores con una cómica rutina sobre el tiempo y una actriz consciente de su presencia en un escenario propone ejercicio de metateatralidad donde se demuestra lo cíclico del tiempo. En cada una de las diferentes facetas de “Intervalo” se requiere de verdad escénica y capacidad emotiva para poder resultar convincente y proyectar las muy variadas caras de la propuesta. Tanto el trabajo realizado por Denis González Noriega como el de Horacio Trujillo resultan los adecuados para el montaje, resaltando la evidente honestidad que imprime Denis a su trabajo actoral como una esquizofrénica o como la manipuladora de un títere de un niño. En la medida en que Trujillo consiga ese mismo nivel de veracidad y siga trabajando en su rutina de stand-up para fortalecer los resultados sobre los espectadores el montaje se verá beneficiado.

“Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia dentro despierta.”

30778898654_a14289aa46_kYo confieso ser esclavo absoluto del reloj. Cada minuto que pasa en mi día está contabilizado por las múltiples y diversas actividades que realizo en diferentes sitios de la ciudad por lo que mi tiempo es rara vez desperdiciado. Es más, yo confieso que a lo largo de escribir este artículo he volteado a ver la hora más de diez veces. Sin embargo, vivo tranquilo en la conciencia de que este tiempo que tengo ahora, el que me toca en esta vida y que utilizo de manera vertiginosa, es uno que he tratado de aprovechar al máximo, haciendo las cosas que amo con la gente que están a mi alrededor pues una certeza absoluta que todos tenemos es la tragedia de no saber en qué momento se podría terminar.

 30779058724_6946f3335c_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’421′][

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Intervalo”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Guillermo Amador

ACTUAN: Denis González Noriega y Horacio Trujillo

DÓNDE: Foro Casa de la Paz.

DIRECCIÓN: Cozumel 35, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Viernes 7 20:00 y Sábado 8 de Abril 19:00 hrs.

COSTO: Entrada libre. Cupo limitado.

DURACIÓN: 65 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.