Imaginación y ficción: un ensayo contemplativo
Majo Alanis
Se trata de narradores criminales, cómplices o indiferentes que se contradicen, engañan o mienten… No hay visiones objetivas o firmes del pasado, sino diferentes versiones subjetivas de los hechos. Así… la línea divisoria entre realidad y ficción termina desdibujándose.
Memoria y ficción: Imaginar contra el olvido. Graciela Aletta de Sylvas
Un grupo de jóvenes actores y actrices irrumpen en la sala del Teatro de la Ciudad de la Paz, BCS, entran por los pasillos de la butaquería y hablan entre sí con voz alta captando inmediatamente la atención del público. La obra que cierra el programa de la 44 MNT narra la historia de Oscar, un joven director de cine que quiere construir un recuerdo familiar. Es el ensayo escénico de una película sobre el reencuentro —que nunca sucedió— con su hermana Elisa. Como lo anuncia al inicio la propia compañía (Hijxs infames de Jalisco), se trata de un ejercicio de recuperación de memorias de hechos que quizás no ocurrieron.
La puesta se desarrolla en un juego de metaficción, es decir, una forma de presentar la ficción al tiempo que reflexiona sobre sí misma o hace referencia a otras ficciones. En entrevista con el director Alejandro Mendicuti, menciona que lo que se plantea es la naturaleza ficcional subjetiva de la memoria y esta es su búsqueda sobre el escenario. La premisa es prometedora, actores y actrices proponen una dinámica: cada unx de ellxs tiene la habilidad de transmitir con los ojos lo que miran o lo que imaginan y al activarse se observará en la pantalla sobre el escenario, a partir de esto se crea la película.
La escena revela no sólo los elementos escenográficos que ayudan a contar la historia sino también sus mecanismos de creación. Los recursos son esenciales para el desarrollo de la trama: música con guitarra, efectos foley en vivo, la proyección de una serie de fotografías, videos e imágenes que remiten a la playa, el interior de un auto o la habitación de una casa. Pero la mayor parte de las escenas las imaginamos a partir de la lectura de un guion cinematográfico que describe los personajes, acciones y espacios del recuerdo. Se proyectan videos en la pantalla, actores y actrices recrean las escenas simultáneamente a través de la sincronización de movimientos, lo que da la impresión de que se trata una transmisión en vivo.
Resulta atractivo el planteamiento sobre el tiempo, los momentos contemplativos, el esfuerzo en el detalle sonoro y el timing requerido para lograr una ilusión. La pretensión es clara: explorar sobre la conjunción del lenguaje cinematográfico con el teatral. No obstante, ese diálogo no sucede con efectividad ya que no hay una articulación suficientemente sólida que lo permita. La ilusión de crear la película sobre el escenario se presenta tan tempranamente que se agota pronto, lo que da lugar a una repetición constante que aletarga la progresión anecdótica. El tono solemne que sostienen durante toda la obra, en las lecturas y en las conversaciones entre sí, no permite que el público identifique cuándo se construye un momento íntimo y emotivo con respecto a otro más distante o inserto en otra ficción.
Diré con convicción todo tipo de mentiras es el resultado de un laboratorio para proyecto de titulación. Elabora una estructura con amplias posibilidades de reconocimiento y reconfiguración para situar con mayor fuerza su premisa original sobre la memoria, sin abandonar la intención de explorar la relación de lenguajes cinematográfico y teatral.
Ficha técnica
Compañía: Hijxs infames
Autoría: Alejandro Mendicuti, Omar Robles y Héctor Jiménez
Dirección: Alejandro Mendicuti
Elenco: Diego Mackeprang, Emiliano González, Jorge Morales, Juan Pablo Paz, Iyari Mar, Jimena Sainz y Mafer Barrera
Asistente de dirección: Jesús Estrada Escobedo
Segundo asistente de dirección: Alejandro Calderón
Productor general: Mauricio Carvajal Osorno
Dirección de producción: Elizabeth Tapia
Producción ejecutiva: Jorge García Magaña
Vestuario: Héctor Jiménez Castillo
Iluminación: Luis Fernando Cano
Asistente de iluminación: Nancy Martínez
Música: Kenji Kishi
Realización de imagen en vivo: Roberto Cárdenas
Dirección de video: Natalia Martínez Mejía
Asesoría foleys: Rubí Pérez
Diseño gráfico: Verónica Enenkel
Community manager: Fernando Olmos