GRITO AL CIELO CON TODO MI CORAZÓN

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!
Para quienes desean con todo su corazón entender las relaciones entre mujeres.

GRITO AL CIELO CON TODO MI CORAZÓN

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Producción

 
“Se lo pido al cielo con todo mi corazón.”
 
Las mismas manos que alguna vez acariciaron la cabeza de su hija con todo el amor en su corazón ahora se cierran de rabia, tratando de contener todo el odio que siente por su madrastra. Los ojos que alguna vez vieron a su hermana con toda la tristeza que implica el tener que decir adiós, ahora caen sobre la que le ha robado a su esposo en una mezcla de repulsión y condescendencia. Esos pies que alguna vez caminaron con determinación sobre tacones altos, una amante furiosa con sed de justicia, ahora caminan lentamente pero con decisión en unos zapatos bajos y cómodos, en espera de que la muerte por fin venga por ella. El tiempo nunca se detiene, su paso es implacable, en un camino donde hija y madre, suegra y nuera, empleada y criada, todas las relaciones posibles entre ellas tienen que enfrentarse una y otra vez en busca de una lección que podría tardar una eternidad en aprenderse. Una estrella, silencioso receptor de sus deseos más profundos, las ha seguido siempre desde lo alto, testigo mudo de aquello que se guarda en el corazón de toda mujer.
 
“Alejen a esta mujer de mí para siempre.”
 
La enorme complejidad que encierran las relaciones entre mujeres es un tema que se ha tratado infinidad de veces en teatro. Obras como “Buenas Noches, Mamá”, “Nosotras que nos Queremos Tanto”, “Entre Mujeres” y a últimas fechas en cartelera “Sonata de Otoño” o “Crímenes del Corazón”, todas y cada una de ellas muestran con precisión la intensidad con que una madre, amiga, amante, hermana o hija puede llegar a amar u odiar a su contraparte con toda la intensidad de su ser. En “Grito al Cielo con Todo mi Corazón” la muy reconocida dramaturga mexicana Ximena Escalante abre por completo el abanico de posibles relaciones femeninas existentes en un texto de impactante profundidad y honestidad, que deja en evidencia la capacidad creadora y destructiva, el verdadero claroscuro que se encierra en cada mujer.
 
“Si te traciono a ti, me traiciono a mí.”
 
A través de una serie de viñetas que parecieran no tener relación entre sí, dos mujeres se enfrentarán  en repetidas veces, asumiendo diferentes roles de identidad. Una suegra desesperada por hacer bien las cosas con su nuera se contrasta con la ira con la que una amante silencia para siempre a aquella que la ha traicionado; una hijastra aviva las inseguridad de su madrastra con la misma facilidad que una sirvienta mira a su patrona con lástima y piedad. Escalante muestra verdadera habilidad para transitar del melodrama a la comedia, de un drama psicológico a piezas enternecedoras con maestría, manipulando al público a su antojo, provocando que se cierre la garganta en un llanto contenido que amenaza con salir o con una carcajada franca y viva. El hilo conductor de todas estas historias, una estrella perdida en el firmamento que recibe los deseos de cada una de estas mujeres, encierra un mensaje muchísimo más contundente que el de meramente exhibir las diferentes situaciones por las que transitan estos personajes. Un texto que seguramente resultará muy entretenido a quien simplemente busque un divertimento casual, pero que moverá fibras muy profundas a aquellos que se den permiso de emprender este viaje con absoluta entrega.
 
“No es que yo te quite a tu novio, es que ellos me prefieren a mí.”
 
Las palabras de Ximena Escalante exigen una dirección igual de contundente. Lorena Maza, quien con cada nuevo trabajo demuestra ser una de las directoras más interesantes en la escena teatral actual, le imprime mayor dimensión y fortaleza a “Grito al Cielo con Todo mi Corazón” con una propuesta visual tanto elegante como poderosa, que atrapa la atención del espectador desde un inicio y que transita de manera pulcra y precisa por cada una de las diferentes escenas. A partir de una veintena de pares de zapatos sobre el escenario, que servirán como eje transitorio entre las diferentes viñetas de manera deliciosa y fascinante, Lorena establece un ritmo definido para cada una de las confrontaciones, a momentos más pausado, a otros más ágil, dependiendo de las necesidades dramáticas de cada una de ellas. Maza claramente entiende que una dirección exitosa requiere de verdadero talento a su alrededor y es por ello que se apoya de Sergio Villegas, quien diseña una escenografía e iluminación discreta de gran efectividad, Francisco Piña, quien elabora cuidadosamente cada par de zapatos de acuerdo a los diferentes personajes, Eloize Kazan, a cargo de crear dos vestidos de gran versatilidad, oculta por su aparente sencillez, y de Zbigniew Paleta, a cargo de la  muy sutil musicalización de la obra. Un trabajo técnico redondo que lleva a que el público se compenetre mucho más con la acción en escena y se deje hipnotizar cada vez que un nuevo deseo se formula con toda el alma a esa estrella suspendida en el negro de la noche.
 
“Dame la oportunidad de arruinarle la vida.”
 
A partir de tan sólo un cambio de zapatos, algún ajuste al cabello y una muy sutil reinterpretación físico-vocal en cada nueva relación que se presenta, las dos protagonistas de “Grito al Cielo con Todo mi Corazón” tienen la oportunidad  de lucir verdadero talento actoral. Ludwika Paleta demuestra con absoluta entrega en el escenario que su impactante belleza es el menor de sus atributos, siendo convincente como una mujer orgullosa y altiva, sumisa y cabizbaja, altanera, pedante, atemorizante o adorable, inocente y vulnerable, a lo largo de todos los personajes que encarna durante la función. Daniela Schmidt, a quien recientemente aplaudimos en “La Casa de los Espíritus” (crítica en www.entretenia.com), está perfectamente a tono con Ludwika, desplegando su muy fuerte capacidad histriónica, metamorfoseándose de una amante ofendida sedienta de sangre y con fuego en la mirada, a una madre amargada por la vida, o a una muy cansada anciana. Sin duda parte del crédito lo tiene la dirección de actores de Lorena Maza, quien nivela las actuaciones de ambas actrices para conseguir un balance de poder entre los constantes cambios de roles, pero ciertamente la obra no podría sostenerse ni quince minutos sin no contara con semejantes actrices para dar vida y forma a las palabras de Ximena y a la visión de Lorena.
 
“Encuentra a tu monstruo antes de que él te encuentre a ti.”
 

Desde hace tiempo he dicho que el teatro en México está cambiando. Las comedias sexuales insulsas siguen en cartelera, al igual que los grandes musicales y los melodramas baratos. Pero cada día encontramos más y más montajes que apuestan a la inteligencia del público, a un discurso profundo que se atreva a ir más allá de lo anecdótico, y que no necesariamente esté peleado con el buen entretenimiento. “Grito al Cielo con Todo mi Corazón”, así como el lleno absoluto de la sala en la noche que fui, son prueba fehaciente de que el público de esta gran ciudad está madurando, de que hay productores que arriesgan exitosamente en aras de un producto verdaderamente de calidad, de que tengo muchísimas razones para sentirme orgulloso de ser parte de esta muy talentosa comunidad teatral. Desde hace años mi más grande deseo, el que pido a las estrellas cada noche, ha sido ver salas llenas y ovaciones de pie en todos los teatros de México. Al parecer vamos por buen camino.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Grito al Cielo con Todo mi Corazón”
DRAMATURGIA: Ximena Escalante
DIRECCIÓN: Lorena Maza
ACTÚAN: Ludwika Paleta y Daniela Schmidt.
DÓNDE: Central Chopin
DIRECCIÓN: Alvaro Obregón 302, Colonia Roma.
CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 19:00 y 21:00, Domingo 17:00 y 19:00 hrs.
COSTO: $350. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos llegar 30 minutos antes para recoger sus boletos en taquilla y estacionarse, ya que la zona puede llegar a ser muy complicada.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *