Gorda no es un insulto: Sofia placentera y furiosa

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Majo Alanís 

“Hablamos como gordxs, guatonxs, desde las estrías, celulitis, rollos grasientos y sebosos que recorren nuestros cuerpos desbordados, el eterno sobrenombre escolar, como proletarixs de la belleza y salud, más deseantes que deseables.”

Manifiesto gordx. Missogina & Samuel Hidalgo

¿Cómo entrar en el cuerpo de alguien más? Sentir sus pliegues y texturas, conocer sus experiencias y conectar afectivamente con ellas.  Estamos a punto de entrar en una casa templo: el cuerpo de una gorda, así que se nos pide que, para ingresar, por favor, nos quitemos los zapatos.  De este modo comienza Territorio cuerpa, puesta interdisciplinaria en la que Sofía León narra anécdotas, reflexiones y hallazgos sobre sí misma como persona gorda.

La experiencia comenzó en la entrada de la Casa de Cultura de Baja California Sur de La Paz, en donde Sofía, sentada, sostiene una tela rosa enredada con lazos que asemejan un corazón. Después de unas breves indicaciones, entramos a la sala. El público se dispuso en tres frentes para formar el escenario. A través de un diálogo directo con la audiencia, expuso y problematizó cómo han sido las percepciones y concepciones en torno a la gordura y qué significan para ella.

Con ayuda de un sistema de poleas en el techo, despliega sobre la audiencia el lienzo que evoca el interior de un cuerpo que algunas personas del publico fueron invitadas a explorar. La obra está compuesta en un primer momento por una serie de actos performativos de apropiación y resignificación de los discursos gordofóbicos que permean los medios de comunicación masiva. Bailar orgullosamente la versión del grupo Moenia de Ni tú, ni nadie, cuyo video se viralizara por la presencia de la actriz gorda Dunia Alexandra, compartir la definición de mórbidx (suave, liso al tacto, flexible) o recordar una escena de la película Matilda mientras decora un pastel de chocolate son algunos de ellos. La escena está casi siempre acompañada de audios con referencias musicales, provenientes de narrativas cinematográficas, televisivas y de redes sociales como un collage sobre la representación y la atención mediática de la vivencia gorda. El segundo momento es un espacio de permanencia voluntaria, acondicionado en el patio, que enmarca el archivo de investigación que da origen a Territorio cuerpa, compuesto por dibujos, fanzines, imágenes, fotografías, hojas de ruta, entre otros. La premisa es clara: el cuerpo es un territorio, un espacio en que se atraviesan e incrustan presiones y constructos sociales que modifican su esencia.

Los prejuicios, estereotipos y medios de comunicación tienen un papel esencial en el fenómeno sociocultural de la gordofobia y la violencia estética. La belleza se inscribe como un bien que otorga ciertos privilegios, acceso a espacios e incluso derechos, un bien que si no se alinea a los cánones hegemónicos hará persistir la idea de que las cuerpas no son bellas, sanas o dignas. “La belleza es un capital” escribe la actriz con pintura blanca sobre una pizarra.

La intérprete comparte su experiencia como mujer gorda. Al hacerlo nos permite simpatizar con ella, pero en ocasiones el ritmo de la pieza decae ya que las escenas carecen de suficientes matices. Sería arriesgado unificar las experiencias de la gordura a una mirada específica sobre lxs cuerpxs, pero las luchas por el respeto y dignidad de la diversidad corporal y el activismo gordx consideran una postura militante desde la colectividad para combatir conjuntamente la gordofobia y el gordo-odio.

¿Sabemos ponernos en los zapatos de alguien más? Sofía, placentera y furiosa, nos sitúa en un momento de acompañamiento, reconocimiento y empatía, para cuestionar nuestras actitudes y acciones discriminatorias, para pensar el mundo diferente, pero la realidad es distinta de lo que deseamos. Aun así, exhorta a que, al salir, podamos continuar imaginando un mundo donde siempre quepan todxs los cuerpxs y su autonomía.

Ficha técnica

Compañía: Laboratorio Reverberante

Autoría: Sofía León

Dirección: Sofía León y Rosa Aurora Márquez Galicia

Elenco: Sofía León, Isa Miumiu y Cossette Carballo

Iluminación y trabajo técnico: Alex Benavides

Escenografía e instalación: Erika Diablx

Gestión: Sofía León

Vestuario: Sofía León, Isabel Yanez y Erika Diablx

Idea original: Sofía León

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *