FRACTALES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la vida se compone de preciosos y amargos momentos.

FRACTALES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
26835462585_5fd6f7cf47_k

“Nosotras todavía no dimensionábamos el infinito.”

26835506865_06ef01e57d_kUna figura geométrica que se repite hasta el infinito. Patrones de vida que suceden una y otra vez, errores constantes, historias que se viven constantemente con diferentes nombres pero con elm mismo desenlace, recuerdos que se multiplican una y otra vez hasta el día en que morimos. Una audición fallida para la última película de Iñárritu, la presencia inefable de un Jesús de infinitas caras, un accidente que dejó dos tumbas en el suelo y una cicatriz en el alma de una niña imposible de borrar.

“Mi madre se había muerto antes de enseñarme a romper una promesa.”

26801295936_4a7082c439_kEl afamado dramaturgo Alejandro Ricaño explora la repetición de patrones en la vida de una aspirante actriz en “Fractales”, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2011. Este melodrama de tintes cómicos, que explota al máximo las ya conocidas habilidades del escritor en el estilo denominado como “narraturgia”, busca envolver al espectador en una aparentemente compleja amalgama de narraciones que incluyen anécdotas de abuso y violencia, una colección de fracasos amorosos y un fallido viaje a Barcelona. Sin embargo, todos estos elementos en un mismo texto resultan más confusos que profundos en un producto que no termina por solidificarse por completo y que se percibe como una repetición temática, ecos demasiados conocidos de trabajos anteriores como “El Amor de las Luciernagas” o “Cada Vez Nos Despedimos Mejor”.

“No encuentro un solo centímetro tuyo con el que sea compatible.”

26231002433_21cb134fe3_kDonde “Fractales” toma verdadero interés y sentido es en la dirección de Adrián Vázquez, la cual logra potencializar y robustecer el texto con una verdadera propuesta visual tanto inteligente como atractiva para el espectador. A través del uso de paneles cuadrados movibles, una iluminación certera y una musicalización atinada, aunque un tanto manipuladora, Vázquez consigue crear un universo escénico que engancha, sobre todo gracias a un ritmo sostenido que funciona con la precisión de una maquinaria de reloj. Ciertamente la propuesta tiene una evidente influencia de trabajaos anteriores tanto de ambos creadores, dramaturgo y director, pero eso no demerita en absoluta la eficiencia y efectividad de la misma en un montaje que agradece una buena manufactura en términos de teatralidad.

“Es como si estuvieras bloqueada emocionalmente.”

26562873260_7d4729996c_kParte del éxito de la dirección de Adrián Vázquez en “Fractales” se percibe en el evidente trabajo de mesa y sobre el escenario realizado con las tres actrices que conforman el elenco. Ana Lucía Ramírez, Paulette Hernández y Estefanía Ahumada demuestran talento y entrega, honestidad y compromiso, en una labor escénica demandante a nivel emocional, precisa en su fisicalidad y verdadera en todo momento de la puesta. Ya sea como una frágil aspirante a actriz, como una joven que acaba de ser violada, un obeso mórbido de ojos encantadores o como un ignorante que acaba de leer la poética de Aristóteles, cada una de estas jóvenes logra ganarse de lleno a un público que les entrega gustosamente un generoso aplauso al final de la función.

“La vida se trata de soltar.”

DSC06333Somos perfectos en nuestras imperfecciones. Cada uno de los errores que cometemos es un reflejo de los que hemos cometido en el pasado, un oscuro presagio de los que han de venir en el futuro. Con cada uno aprendemos, con cada uno sangramos, con cada uno somos más fuertes o nos colapsamos un poco más. Sin embargo, al igual que los fractales, en esas cicatrices que se repiten interminablemente hasta más allá de donde acaba el tiempo se esconde nuestra belleza como seres humanos.

26801290186_bc03514830_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’296′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Fractales”

DRAMATURGIA: Alejandro Ricaño

DIRECCIÓN: Adrián Vázquez

ACTUAN: Ana Lucía Ramírez, Paulette Hernández y Estefanía Ahumada.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpoll 155, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Domingos 17:00 y 19:00 hrs.

COSTO: $300. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *