LA EXEQUIA DE DOÑA POMPA
Para quienes entienden que el amor, incluso el propio, puede trascender la muerte.
LA EXEQUIA DE DOÑA POMPA
“Ay mi Lucho, esto que voy a hacer es por ti.”
A pesar de que Lucho ya no está, él nunca ha estado más presente en la mente de Pompa. Es por ello que la viuda ha vuelto al cuarto de hotel donde fue su primer encuentro íntimo, a ese lugar tan lleno de recuerdos y de caricias. Aquí, entre velas y la ropa de un difunto, con la puerta y la ventana cerradas, y las cortinas corridas, con el sabor a pan y alcohol en el paladar, un ritual se llevará a cabo para poder dar un último beso, verse a los ojos como cuando los dos vivían, y así dar respuesta a una pregunta que atormenta a quien ha muerto y a la que no puede continuar con su vida.
“¿Para qué me trajiste?”
El duelo, y los mecanismos necesarios para poder superar una pérdida, son parte esencial de “La Exequia de Doña Pompa” del dramaturgo Alan Escalona. Seleccionada dentro de la convocatoria Historias de Motel para Dramaturgias de Paso del Foro Shakespeare, este melodrama hace uso de elementos del realismo mágico para hablar del amor, tanto de pareja como de uno mismo, a partir de una premisa ingeniosa.
“Tu aire mortuorio te sienta bien.”
Pompa se ha animado a realizar el ritual fúnebre que le permitirá reunirse con su Lucho ya que la hermana de Laurita lo hizo con anterioridad con éxito. Lo que en un principio pareciera una reunión mística llena de amor, poco a poco revela matices un tanto más oscuros, donde el estupro, el machismo y la codependencia hacen su aparición junto con el muerto. A pesar de que la anécdota en “La Exequia de Doña Pompa” podría reducirse a una obra corta, es en las revelaciones detrás de la relación entre la protagonista y su difunto esposo que la dramaturgia cobra complejidad y relevancia. De tal manera, el camino que emprende Pompa contiene un par de giros de tuerca que, más que sorpresivos, complejizan al personaje y abren conversaciones en torno al amor propio y la manera en que una persona puede soltarse de las cadenas que se esconden bajo el manto del amor.
“No entiendo tu vida de muerto.”
Cuando Pompa entra al cuarto de hotel donde realizará su ritual, camina con calma por el lugar, lo reconoce, revive momentos al mismo tiempo que va tomando valor para lo que ha de venir. Cuando la invocación sucede, el espacio se inunda de hielo seco, se lleva a cabo un juego de luces que crea oscuros totales, y Lucho aparece desnudo en escena de manera mágica donde las sombras son más reveladoras que lo que la luz pueda mostrar. La dirección que Isael Almanza aporta a “La Exequia de Doña Pompa” exacerba tanto los elementos oníricos como los melodramáticos de la dramaturgia para acentuar acertadamente el camino de autoconocimiento que realiza Pompa a medida que el fantasma la desea, la cuestiona y le demanda. En la realización de una invocación, en el tono que establece para la actuación, y en el ritmo pausado que establece para el montaje, Almanza consigue que el texto alcance su mayor potencial.
“Si te vas a morir, te mueres y para siempre.”
Mientras que Pompa se muestra ahogada por la cantidad de sentimientos que le embargan el alma, Lucho, recién traído del más allá, se muestra mucho más contenido, frío, como se esperaría que fuera un muerto. Pompa mira con amor una foto, realiza con fervor su ritual, toca con todo amor la mejilla de quien amó hasta que la muerte los separó. Por su parte, Lucho se mueve con detenimiento, sus caricias son entre curiosidad y afecto, su cuestionar es más urgente que el verse de vuelta en la tierra de los vivos. “La Exequia de Doña Pompa” se beneficia por el trabajo actoral que realizan Erandeni Durán y Luis Eduardo Yee. Gracias a un evidente entendimiento en la construcción de sus personajes es que Durán y Yee consiguen dos divergentes emotividades que se complementan y se complejizan en un diálogo entre dos seres que se aman pero que se tienen que separar para uno de ellos pueda seguir con vida.
“¿Por qué no te quedaste el resto de mi vida?”
Hace más de 35 años murió mi padre, y su sombra sigue oscureciendo las vidas de muchísimas personas a mi alrededor. Fue un gran hombre, cierto; un maravilloso padre, no lo cuestionaría jamás; más no por ello permito que su recuerdo me siga ahogando, que su ausencia sea un factor determinante en mi vida. Yo ya realicé mi exequia, ya le dije adiós a mi papá y continuo con mi vida. Cómo quisiera que los demás en mi familia pudieran hacer lo mismo para no andar por la vida cargando fantasmas.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: La Exequia de Doña Pompa
DRAMATURGIA: Alan Escalona
DIRECCIÓN: Isael Almanza
ELENCO: Erandeni Durán y Luis Eduardo Yee
DÓNDE: Espacio Urgente 2 de Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 9, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Viernes 20:30 y Domingo 16:00 y 18:00 horas. Hasta el 16 de diciembre 2022.
COSTO: $300, $250 y $200. Boletos en taquilla y Boletos | La Exequia de Doña Pompa | SHKSPR & CÍA (shakespeareycia.com)
DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Hay un estacionamiento justo a lado.