ERRANTES, VIAJE A LA MEMORIA
Para quienes entienden que la partida de este plano puede ser una danza que no lamenta, celebra.
ERRANTES, VIAJE A LA MEMORIA
Él ha llegado al final de su camino. Postrado en una cama, en un universo blanco hospitalario, la única paz que encuentra se halla entre las páginas de un álbum que contienen los resquicios de toda una vida, recuerdos de tiempos memorables que ahora se convierten en sombras. Sin embargo, no hay nada que temer. Dos acompañantes de traje y bombín han llegado para acompañarle, para tenderle la mano y ayudarlo a dar pasos, bailar podría decirse, hacia ese camino de luz donde el dolor habrá de desaparecer y la paz lo inundará.
Basado en experiencias personales, de pérdidas en su familia y una batalla contra la depresión, el creador escénico Gilberto González Guerra confronta a la muerte desde un lugar de amor, paz y nostalgia en Errantes, viaje a la memoria. Esta producción de la compañía teatral Onírico-Danza Teatro del Gesto, de su propia creación, entremezcla una variedad de disciplinas artísticas, incluyendo la danza contemporánea, el teatro de sombras y el clown, para desarrollar una narrativa libre de diálogos alrededor de un moribundo quien encuentra en compañeros de su propia imaginación un puente hacia el siguiente plano que se puede cruzar de manera tranquila.
Un barquito de papel da pie a crear olas de plástico que se mueven de arriba abajo al compás de la música; una pelota negra sale del escenario por un lado para regresar sorpresivamente del otro lado para sorpresa de los seres misteriosos ataviados de manera formal; con tabiques blancos de madera, estas criaturas oníricas van creando un lúdico sendero que conduce al lugar de inicio; el álbum de recuerdos se despliega para mostrar en sombras momentos de la vida del anciano, mismo que le pide a los acompañantes que guarden en su corazón.
Aun cuando la premisa del tránsito hacia la muerte es más que clara, Errantes, viaje a la memoria no cuenta con una anécdota lineal que contar. En lugar de ello, la dramaturgia se conforma de una serie de cuadros dancísticos/performáticos donde se estimula la imaginación del espectador para que cada uno, desde su butaca, vaya conformando una dramaturgia propia, basándose en sus propias experiencias de vida y con la muerte. Esto se potencializa gracias a toda una gama de elementos como la música compuesta por Manos Milonakis, la cual evoca atmósferas no-terreanles, la coreografía por parte del también actuante González Guerra y el atenuadamente elegante vestuario de Estela Fagoaga. El resultado es contundente, principalmente gracias a su cuidadosa estética, a un evidente rigor por parte de los participantes en el montaje que incluyen a el cofundador de la compañía Juan Ramírez, y Emmanuel Fragoso, y a una honestidad y fractura que al mismo tiempo se da permiso para jugar.
Me gustaría escribir mucho más, poder dar cuenta de la calidad interpretativa de los actantes en escena, de lo potente que es Errantes, viaje a la memoria. Sin embargo, acepto con humildad mis limitaciones en el terreno de la danza, de mi incapacidad para diseccionar esta arte sin temor a escribir un sinsentido. Una vez dicho esto, y desde la teatralidad, puedo decir sin temor a equivocarme que el trayecto que la puesta en escena propone es hermoso en su construcción, potente en su capacidad de conmover, inspirador en recordarnos que el fin de la vida no debe ser recibido con dolor, sino con lágrimas derramadas por una vida bien vivida.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Errantes, viaje a la memoria
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gilberto González Guerra
ELENCO: Juan Ramírez, Emmanuel Fragoso y Gilberto González Guerra.
DÓNDE: Teatro Helénico
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Jueves y viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas Hasta el 15 de Diciembre 2024.
COSTO: $248. Boletos en taquilla y en Boletos para ERRANTES, Viaje a la memoria en Teatro Helénico
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.