EL JOVEN FRANKENSTEIN
Para quienes quieren ver una versión muy tropicalizada del musical de Mel Brooks.
EL JOVEN FRANKENSTEIN
”Dicen que su abuelito inventó un monstruo aterrador.”
Su apellido es sinónimo con pánico en las calles, con criaturas aterradoras que deambulan buscando a su siguiente víctima, con un monstruo que nadie jamás olvidará en Transilvania. Pero ahora, en un intento por devolverle cierto honor al nombre de Frankenstein, un científico junto con un grupo de chiflados cantarán y bailarán al ritmo de los truenos y relámpagos que habrán de devolver a la vida a un cerebro muy, pero muy por debajo de lo normal, encerrado en el cuerpo de una bestia asesina de grande y largo tamaño.
“¿Cuál joroba?”
Basándose en su propia película del mismo nombre, el legendario comediante y cineasta Mel Brooks escribió tanto letra como música para el musical “El Joven Frankenstein”, una parodia sobre el relato gótico de Mary Shelley acerca de un científico loco y el monstruo que crea al devolver a la vida a un cadáver. Este espectáculo, del mismo creador del ultra exitoso musical “Los Productores”, se estrenó en el año 2009 en Broadway con la participación de grandes estrellas como Roger Bart y Megan Mullally, gozando de casi 500 representaciones.
“Vengan a Transilvania, los zombis aquí son un amor.”
A pesar de tener momentos estupendos e hilarantes, “El Joven Frankenstein” no es el musical más ingenioso de Brooks, aun cuando se le tiene que aplaudir su ingenio en canciones como “Muy Dentro de Mi”, “Sin Tocarme” y por supuesto el icónico número musical “Vámonos al Ritz”. La versión de “El Joven Frankenstein” que llega a nuestra ciudad es una adaptación y traducción a cargo de René Franco y Freddy Ortega que explota el doble sentido, el albur, la cultura pop y los acontecimientos nacionales para presentar un obra total y absolutamente tropicalizada que pone todo su humor menos en la comedia del genio Mel Brooks y más en la habilidad de los actores de hacer referencias a El Chapo Guzmán, al presidente, al programa Hoy No Circula o a los mismos Mascabrothers. El resultado es una bizarra mezcla que ciertamente produce risas, a momentos incluso carcajadas, sobre todo en los asistentes que disfrutan del humor televisivo, en el sentido más básico de la palabra.
“Monstruo… pasito tun tún para adelante.”
A nivel producción, “El Joven Frankenstein” es un logro absoluto del productor Alejandro Gou, quien claramente no reparó en gastos al presentar toda una galería de escenografías, vestuarios, coreografías, efectos sonoros y demás parafernalia teatral para el beneficio del público quien verdaderamente es transportado a una alucinación gótica musical de lo más interesante y vistosa, con todo y un Drácula omnipresente en la esquina.
“Si nos casa el cardenal, ya te puedes atascar.”
A pesar de existir muchos puntos a criticar en “El Joven Frankenstein”, uno de ellos no es, de ninguna manera, la manera en que cada uno de los actores se entrega a su papel con absoluto profesionalismo. Ya sea Adal Ramones como el excéntrico lunático, Freddy Ortega haciendo a un Igor que no hace referencia a su propio personaje hecho famoso en la televisión, Gerardo González siendo adorable como el monstruo o Anahí Allué demostrando los años de experiencia en el escenario como la escalofriante pero sensual Frau Blucher (se escucha a lo lejos el relinchar de caballos), entre muchos otros actores en escena, cada uno de los involucrados hace gala de talento, saliendo airosos y bien librados de un montaje que desgraciadamente es desafortunado por apelar al sentido del humor más burdo y básico de los mexicanos.
“¡Esta vivo!”
Yo confieso que “Young Frankenstein” es una de mis películas favoritas, una comedia que he visto muchas más veces de las que puedo recordar, siendo capaz de citar los diálogos de gran parte de la cinta entre risas. “El Joven Frankenstein” debería ser un homenaje a dicha película, un recordatorio de que Mel Brooks es una de las figuras más emblemáticas en la cinematografía americana en cuanto a comedia se refiere. Tras haber visto la puesta en escena musical, regreso con amor y una sonrisa al origen, a ese filme en blanco y negro con Gene Wilder, para poder reír a carcajadas con el Doctor Frankensteen.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’315′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: El Joven Frankenstein
LIBRETO: Mel Brooks y Thomas Meehan
MÚSICA Y LETRA EN INGLÉS: Mel Brooks
ADAPTACIÓN Y LETRAS: Freddy Ortega
TRADUCCIÓN Y LETRAS: René Franco
DIRECCIÓN: James Kelly
ACTUAN: Freddy Ortega, Adal Ramones, Germán Ortega, Marisol del Olmo, Lisset, Melissa Barrera, Anahí Allue, Gerardo González, José Luis Rodríguez, Diego Medel, Erasmo Pineda, Eric Rivera, Jacobo Toledo, Jorge Anzaldo, Julls Granados, Luis Carlos Villarreal, Mariano Villarello, Mauricio Hernández, Anabel Dueñas, Bárbara Sepúlveda, Cecilia Cantú, Gaby Galán, Gaby Peralta, Maria del Mar Mazzaferro y Yazel Rojo (alternan funciones).
DÓNDE: Teatro Aldama.
DIRECCIÓN: Rosas Moreno 71, Colonia San Rafael.
CUÁNDO: Jueves 20:00, Viernes 19:00 y 21:00, Sábado 17:30 y 20:30 y Domingo 17:00 y 19:30 hrs.
COSTO: $1100, $1000, $950, $850, $700, $500 y $400. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 170 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.