EL AMARILLO SOL DE TUS CABELLOS LARGOS
Para quienes entienden que la discriminación es una farsa que trata de disfrazar miedo, ignorancia y odio.
EL AMARILLO SOL DE TUS CABELLOS LARGOS
“¿Entréguenme lo que es mío, pinches homófobos culeros!”
Lola está desesperada. Luego de escapar del Ministerio Público a bordo de una ambulancia, la travesti llegó a casa de su amiga Desasosiego para contarle su desgracia. Su familia y el Estado le han arrebatado a su hijo, su Ángel de un año, bajo el argumento de que un travesti no es capaz de cuidar de un niño. Claro, es mejor que un grupo de violentos heterosexuales llenos de odio se encarguen de la criatura antes que una persona que tiene la osadía de poner flores en un azucarero, narra cuentos perversos sobre un caballo/perro, o sencillamente tiene el atrevimiento se ser quien es sobre unos tacones. Su familia elegida le habrá de ayudar, pero el horizonte se teñirá de rojo antes de que un travesti sea padre, o madre, o lo que sea.
“En esta casa les roban los hijos a los travestis.”
La aberrante homofobia y misoginia que aún existe hoy en día es el tema central de El amarillo sol de tus cabellos largos, farsa de 2018 escrita por la dramaturga chilena Carla Zúñiga. A partir de una potente premisa, una persona a quien se le quita su hijo a causa de ser travesti, la autora va presentando a toda una plétora de personajes, travestis y mujeres, que de una forma u otra han sido víctimas de una violencia sistémica heteropatriarcal ya sea por su orientación sexual, género o identidad. A través de la exageración grotesca de la farsa, misma que busca la risa incómoda en el espectador, la narrativa construye una crítica y denuncia, misma que transitará de una absurda comicidad hasta descomponerse en una verdadera tragedia de tintes shakesperianos.
“¿De qué me sirve la ayuda de alguien que tiene tanto miedo a vivir?”
Desamparo se ha aislado del mundo desde que perdió a su Richard a causa de un crimen de odio; Luz de Luna vio su cara, cuerpo y habla alteradas luego de violencias sobre ella; una abogada es cuestionada pues niega su obligación biológica de reproducirse, mientras que una policía teme ser el objeto de burla de sus compañeros hombres en la comisaría. Monjas violentas, familias que prefieren agredir y abandonar antes de aceptar, toda una inmensa gama de violencias que opacan poco a poco la historia central de Alma y su hijo. Aun cuando El amarillo sol de tus cabellos largos toca temas urgentes y relevantes, la dramaturgia pretende abarcar demasiados temas en torno a la discriminación, dando como resultado que la premisa original se diluye, pierde fuerza. De igual manera, debido a esta ambición la obra pierde fuerza dramática a medida que la narrativa favorece la exposición de problemáticas sobre la acción, incluso cayendo en el estancamiento. Adicionalmente, la farsa misma, la carga humorística también se debilita bajo el peso de tantas y tantas líneas argumentales que Zúñiga abre en torno a las distintas violencias que sufren tanto mujeres como miembros de la comunidad LGBTIQ+.
“El caballo aprendió a ladrar.”
El universo donde habitan Alma y su familia extendida es blanco y negro, reflejo claro de la manera en que la sociedad quisiera etiquetarlo todo dentro del binario. Las caras de todes les personajes van cubiertas por una máscara libre de género, les vuelve humanes a todes por igual. El vestuario sigue está línea monocromática hasta que el rojo irrumpe por completo en escena, momento en que la violencia cobra su cuota. La escenificación de El amarillo sol de tus cabellos largos es un complejo reto que le directore Andalucía aborda con arrojo y un evidente entendimiento de lo que implica montar una farsa. Desde su estética, hasta el movimiento desarticulado de les personajes, ya sea con ligeros guiños a Los Ángeles de Charlie o con un rompimiento celebratorio que lleva a todes a convertir el escenario en un ball donde se baila vogue bajo las luces del arcoíris antes de que todo se tiña de carmín, la propuesta consigue sacar a flote las debilidades del texto para entregar una puesta en escena sólida, cargada de una semiótica propia que revela la voz de une creadore digne de seguirle la pista.
“Mire cómo camino… de mujer.”
La obra comienza con Desasosiego alterada. Su respiración agitada es reflejada en una coreografía de vogue donde sus manos pasan de una pose a otra con toda naturalidad. A la llegada de Alma, los movimientos dislocados de ambas travestis, sus hablas exageradas y afectadas dan cuenta de una puesta no realista. Este bizarro actuar llega a su máxima expresión con la llegada de Luz de Luna quien habla sin poder pronunciar la letra U, y cayéndose continuamente. El absurdo de toda la situación es motivo de risas, propósito claro de la obra, antes de que todo se torne mucho más oscuro. Uno de los más sólidos aciertos de El amarillo sol de tus cabellos largos radica en la entrega a la farsa que el elenco ofrece, con un entendimiento del tono necesario para no caer en la comedia burda o fácil. Belén Aguilar, Héctor Iván González, Luis Javier Morales, Tania María Muñoz, Renée Sabina, Bru Uribe, quien alterna funciones con José Juan Sánchez, Edgar Valadez y Fabián Varona Flores funcionan como una unidad dentro del género, ya sea en el drama ridículo ante las adversidades o bailando ante una supuesta victoria que nunca llegará.
“¿De qué vale la vida si no podemos vestirnos de mujer?”
Escribo esta crítica con mis uñas pintadas, en falda y con unas zapatillas de tacón que me encantan. Desde hace 7 años empecé un camino hacia lo no-binarie que me ha llevado hacia una inmensa felicidad, al mismo tiempo que me ha llenado de miedo a momentos a causa de la horrenda homofobia que aun habita el mundo. En este tiempo me han insultado, he tenido que volver a la heteronorma a causa de viajes a países donde mi existencia es un delito, me he cuestionado si mis decisiones de andar en tacones valen la pena. La respuesta ha sido, con la frente muy en alto, sí. Y soporten. La lucha continua.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: El amarillo sol de tus cabellos largos
DRAMATURGIA: Carla Zúñiga
DIRECCIÓN: Andalucía
ELENCO: Belén Aguilar, Héctor Iván González, Luis Javier Morales, Tania María Muñoz, Renée Sabina, Bru Uribe, José Juan Sánchez, Edgar Valadez y Fabián Varona Flores (alternan funciones).
DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Lunes, martes y miércoles 20:00 horas. Hasta el 18 de Diciembre 2024.
COSTO: $259. Boletos en taquilla y Boletos para EL AMARILLO SOL DE TUS CABELLOS LARGOS en Teatro Helénico
DURACIÓN: 85 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.