DISPARES
Para quienes quieren ver cuatro obras cortas producto de una enorme creatividad.
DISPARES
El teatro La Capilla se ha ganado un lugar muy importante y prestigioso dentro de los múltiples espacios escénicos que existen en nuestra ciudad. Sin lugar a dudas la calidad de su cartelera es un aspecto de suma importancia para explicar esta situación, presentando actualmente obras como “Emma “la Mujer más Peligrosa”” (crítica en www.entretenia.com). Sin embargo, hay otras facetas menos conocidas de La Capilla que la llevan a brillar como uno de los pocos lugares que en verdad se encargan de ciertos aspectos que han sido descuidados en el ámbito teatral. Además de contar con diversos talleres de dramaturgia, dirección y actuación, existe la Editorial La Capilla, enfocada a la publicación de nueva dramaturgia mexicana.
En un acto incluyente se decide conjuntar los resultados de los talleres antes mencionados para mostrar en su escenario cuatro obras cortas, agrupadas bajo el nombre “Dispares”. El talento de cuatro equipos rinde frutos y cobra vida, se nos invita a que los admiremos.
SOL DE INVIERNO
“Las bendiciones no se tiran. Se agradecen y se tragan.”Tres personajes: Papá, Elo y Fer. Una sola estancia, la soledad del invierno, la locura de sobrellevar ausencias y vivir pasiones desmedidas. Voces que no se callan, voces internas que no dejan descansar al alma. Una historia donde los vínculos familiares se desdibujan para dar paso a relaciones indescriptibles ¿Incesto? ¿Parricidio? ¿O un convivio cotidiano?
“Este puto invierno no se acaba.”Con un ritmo cadencioso, el texto de Nora Coss nos conduce al laberinto de las oscuras intenciones, de los gritos silenciosos del alma que son salpicados al por mayor por groserías que transmiten las más bajas emociones. La triada de actores nos deja con el corazón apretujado por la frialdad de las conversaciones y lo crudo de las situaciones.
Dramaturgia: Nora Coss
MUÑÓN
“¿Qué nos están queriendo decir las moscas?”Dos individuos: un hombre y una mujer. El espacio se plastifica y se transforma en una especie de laboratorio. Nos encontramos en un sitio donde se transmutan los cuerpos y se mutilan las piezas. Estamos ante una carnicería donde el diálogo se llevará a cabo. Un ejercicio escénico delicioso que se complementa con una coreografía embriagante. Los sonidos de los utensilios, golpeando sobre la mesa, generan un ritmo que, amalgamado con la luz y la música incidental, nos presentan una historia de amor un tanto fuera de lo convencional.
“La vida nos escupió. Yo te escupo a ti si cortas mal el bistec.”La dirección escénica que Laura Muñoz le imprime al texto de Gisela Flores lo lleva a una dimensión que deja un excelente sabor de boca. El desempeño histriónico de la pareja de actores, literalmente le otorga un carácter de ballet que, en paralelo, tanto diálogos como movimientos del cuerpo, nos transportan a un lugar imaginario donde luces, música y acción nos deleitan con una historia que se logra desarrollar en tan inverosímil espacio.
Dramaturgia: Gisela Flores Medrano
LA ORACION DE GETSEMANÍ
“Es la primera vez, así no… debería ser otra cosa”Una historia de desencuentros y amores pasionales. Viñetas donde se muestran los preámbulos y situaciones que una pareja vive en un determinado espacio y lugar. Una ciudad fronteriza sirve de marco para secuencias que determinarán el desenlace de los personajes. La constante premisa de lo que pudo haber sido pero no fue, diálogos de recámara, caminatas interminables, reuniones íntimas bebiendo vino y una cama de hospital.
“Yo me quedé huérfano de ti. ¿O cómo se le dice a eso?”Un texto ambicioso consigue un montaje creativo y entrega al espectador secuencias casi cinematográficas, donde una escena en primer plano se transforma posteriormente en una retrospectiva recreada al fondo del propio escenario. La fuerza que ambos actores transmiten durante su desplazamiento en escena brindan al espectador una sensación de pasión y angustia por mantener al ser amado u al objeto deseado cerca de uno, sin importar las consecuencias.
Dramaturgia: Gabriela Enriquez
EL NOVIO DE SUPERMAN
“Me gusta Superman”En el México urbano actual, un joven se ha enamorado de Superman. Lo verdaderamente interesante es que en este mundo alterno, Superman también se siente atraído por este hombre. Por si no fuera esto ya suficiente, ubicada en lo alto del escenario se encuentra sentada la madre del joven quien, a manera de conciencia pícara e incrédula, refleja a esa madre mexicana totalmente asumida en su rol condescendiente y protector hacia su indefenso y poco habilidoso retoño.
“Es que no nacimos para estar juntos”El texto deja muy en claro su premisa desde un inicio: para que triunfe el amor, debe haber confianza sobre cualquier circunstancia, inclusive para aquellos que poseen súper poderes. La sinergia y química que ambos actores le imprimen a sus personajes conecta directamente con los espectadores, atrapándolos en sus juegos de palabras y doble sentido, mientras que las situaciones cómicas se ven coronadas con la inclusión de la madre y sus conversaciones telefónicas. Sin duda una farsa llevada a niveles muy altos con la simple utilización de elementos de uso cotidiano y el broche perfecto para cerrar una velada teatral con una sonrisa.
Dramaturgia: Luis Mora
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)