DESTIEMPO
Para quienes quieren descubrir una amarga y tierna historia de amor que traspasa el tiempo.
DESTIEMPO
“¿Si pudieras enviarte un mensaje a tu yo de hace 10 años, de 20 años, lo harías?”
El tiempo es implacable en su andar y el destino de cada uno de nosotros está escrito en piedra, imposible de cambiar. Sin embargo, esos factores no impedirán a un hombre profundamente enamorado de hacer todo lo que tenga a su alcance para cambiar el pasado, modificar el futuro y así conseguir la oportunidad de declararle su amor a esa mujer que aún no tiene conocimiento de su existencia. Lo único que tiene que lograr es que ella se salve de esa explosión que terminará con su vida.
“Esta será la historia de cómo el amor venció al tiempo.”
Dos personajes separados por el tiempo, Michelle en el presente y Henry en el futuro, consiguen comunicarse y enamorarse a través de una esfera plateada, regalo que recibe la mujer de manos de un Henry apenas rozando la adolescencia. Esta anécdota, aunada a un fatal incidente, es sobre lo que el dramaturgo Daniel de la O construye “Destiempo”, un melodrama romántico con toques de ciencia ficción que tocará el corazón de los enamoradizos, resultará interesante a los de mentes más científicas y provocará preguntas existenciales en cada uno de los asistentes.
“La voz del futuro y yo hemos estado hablando toda la noche.”
A través de diálogos que transitan entre lo melancólico, lo cursi y lo científico, “Destiempo” invita al espectador a preguntarse qué es lo que le diría a su yo del pasado si se tuviera la oportunidad, entregando como respuesta un baile que se antoja eterno al ritmo de Elvis Presley. A pesar de momentos que se sienten un poco chantajistas o innecesarios en la historia, sobre todo cuando se busca hacer una denuncia ecológica y social sobre los recursos naturales y los sistemas de poder que rigen nuestra actualidad, Daniel de la O muestra una vez más su capacidad de contar una bella historia capaz de transportar a su público a espacios oníricos que podrían ser eternos.
“Cuando hay dos observadores el tiempo es relativo.”
Un cuadrado de espacio reducido y dividido por una mampara movible, llevando a los presentes a encontrarse divididos entre el presente y el futuro, capaces de ver una sola cara de la moneda, es parte de una propuesta visualmente interesante que el director Juan Carrillo presenta en “Destiempo”. La presencia de arena como símbolo del inexorable paso del tiempo, una nevada en el medio de la nada y una mochila en posesión del joven Henry de donde aparecen todos los elementos de utilería necesarios complementan la visión sensorial de la obra, dando una bella composición como resultado. En cuanto se trabaje más a fondo con el ritmo, se pulan mejor los trazos escénicos y el manejo de la musicalización para evitar fallas técnicas y se cuide el tono para no caer en sentimentalismos exacerbados, el trabajo de Carrillo a nivel estético cobrará mucho mayor sentido y la obra gozará de una verdadera contundencia.
“En mi futuro hay un nosotros.”
La interpretación de sentimientos sumamente contrastantes pero igualmente reales como son amor, desesperación, felicidad, frustración, miedo y enojo dentro del marco de una historia que sucede en el terreno de la ciencia ficción y en un espacio sumamente reducido resulta un reto complejo para Paulina Soto y Horacio F. Lazo, actores protagonistas de “Destiempo”, quienes abordan a sus personajes con buenos resultados, capaces de conmover gracias a su honestidad y talento. Sin embargo, resulta imperativo recordar que la obra sucede dentro de un espacio íntimo que convierte a los espectadores en cómplices de la acción, volviendo necesaria la exploración de matices que puedan transmitir las mismas emociones ya sea con un grito desencajado o con el más silencioso de los susurros. En la medida en que ambos actores exploren esta alternativa y mantengan la verdad de sus sentimientos en todo momento evitando así la simulación se conseguirá un mayor impacto sobre el público asistente.
“Te libero de mi recuerdo.”
Cada segundo que pasa estamos más cercanos de nuestra muerte, sin importar que esta llegue en cincuenta años o en los próximos cinco minutos. Esta inevitable realidad nos obliga a disfrutar de cada momento con toda la intensidad posible, disfrutar de cada bocanada de aire, saborear cada bocado, convertir cada beso que damos en un paraíso. Las arenas no paran su andar y, mientras no encontremos una verdadera manera de viajar por el tiempo, debemos de recordar que cada instante en esta tierra es para siempre, eterno, siempre amando pues mañana podría ser demasiado tarde.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’291′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Destiempo”
DRAMATURGIA: Daniel de la O
DIRECCIÓN: Juan Carrillo
ACTUAN: Horacio F. Lazo, Paulina Soto y Homero Segura.
DÓNDE: Teatro El Milagro
DIRECCIÓN:Milán 24, Colonia Juárez
CUÁNDO: Martes y Miércoles 20:30 hrs.
COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.