DESMEDIDAS
Para quienes desean adentrarse al caótico, contrastante, pero siempre maravilloso universo del ser mujer.
DESMEDIDAS
“Yo soy mujer, ella es mujer, ¿somos iguales?”
Sentadas en un par de bancos al centro del escenario, Flor y Valeria se presentan ante el público. Ambas son madres en sus cuarentas, extranjeras que han encontrado en México un cálido hogar, actrices que no pretenden más allá de compartir sus experiencias de vida, sus dolores y amores, neurosis y sueños, todo eso que conforma el ser mujer. Pleitos, abrazos, risas y una que otra lágrima, una vorágine de emociones que se desbordan hacia las butacas mientras que dos hermosas representantes de su género comparten sus historias, no a partir de personajes, sino desde la más real honestidad.
“Sólo quiero estar a la altura de lo que te mereces.”
Partiendo desde experiencias personales, explorando lo que significa ser una mujer en sus cuarentas, y operando desde un lugar de vulnerabilidad y sinceridad que le brinda un valor agregado de suma importancia a la propuesta, las actrices Valeria Lorduguin y Flor Lima unen sus talentos al de la también directora Anahí Allué para escribir “Desmedidas”. Construida a partir de una serie de viñetas, cada una tocando un aspecto distinto de lo femenino en la actualidad, y entremezclando lo dramático con lo humorístico, la dramaturgia forma un caleidoscopio que no busca ofrecer una mirada definitiva, no expone verdades absolutas, meramente expone la verdad de estas tres creadoras escénicas desde sus vivencias en espera de que formen un reflejo sobre aquellos que reciben sus confesiones desde la butaca.
“No quiero entregarle a nadie más mi boleta para que me califique.”
Un encuentro fortuito entre dos excompañeras de la escuela donde se revela la falsedad de los afectos; una videollamada entre una profesionista en Nueva York y una madre un tanto rebasada por las demandas de sus hijos en la Ciudad de México; un altar que se levanta a una madre recién fallecida y la imposibilidad de lidiar con semejante dolor. A momentos ingeniosa y divertida, en otros melodramática y sentimentalmente exacerbada, “Desmedidas” consigue balancear su discurso, aun cuando no todas las viñetas consiguen la misma fuerza dramática o narrativa. De tal manera, mientras que un round de lucha libre por conseguir un protagónico en una telenovela se percibe como novedoso y divertido, una escena de celos en un cine se encuentra en más en el lugar común de la obviedad. Una vez dicho esto, se aplaude el hecho de que la dramaturgia es capaz de capturar la amplia gama de lo que configura el ser mujer, no centrándose en las experiencias conectadas con hombres y las relaciones con ellos.
“¿Qué combo de Tinder Escogiste?”
Una canción del musical La Jaula de las Locas se convierte en un himno de empoderamiento feminista; el lanzar una pelota entre las dos actrices pasa de ser un discurso de disciplina con los hijos a una declaración en contra de la locura hormonal; el sonar de un celular al inicio de la función convierte a una mujer adulta en una perrita mendigando por una caricia; el pelar de una manzana es símbolo del más absoluto amor. Una de las cartas más sólidas dentro del montaje de “Desmedidas” es la dirección que aborda Anahí Allué, donde consigue equilibrar los distintos géneros en los que operan las viñetas, en ningún momento apostando por la risa o la lágrima fácil. A pesar de una innecesaria búsqueda de aplausos entre viñetas, hecho que se percibe arcaico en los lenguajes escénicos contemporáneos, la propuesta del montaje explora espacios, arriesga con distintos tonos de actuación, sabe utilizar con elegancia los recursos teatrales, donde se destaca la iluminación de Iván Sotelo y la música original de Pablo Ahmad.
“No quiero que te des cuenta de lo vulnerable que me hace ser tu mamá.”
Flor tiene una plática con su bebé mientras va cortando una manzana. Le confiesa sus miedos, sus inseguridades como madre, al mismo tiempo que le reafirma su más absoluto amor y un par de lágrimas ruedan por sus mejillas. Por su parte, Valeria, pantuflas de garra en los pies, se desploma al fondo del escenario mientras que comparte su enorme cansancio alrededor de todo lo que significa ser madre, no a manera de queja, sino compartiendo su muy condición de humana exhausta. El alma de “Desmedidas” se encuentra en la manera en que ambas actrices, Valeria Lorduguin y Flor Lima, se entregan de lleno a la propuesta desde un lugar de total honestidad emocional. Ya sea participando en un ridículo programa de concursos, discutiendo los distintos planes que hay en Tinder para encontrar algo similar al amor, o hablando de la inmensa pérdida que implica el perder a una madre, ambas mujeres desnudan el alma, celebran quienes son, y se vinculan con la audiencia desde su vulnerabilidad.
“Me amo.”
Son muchas, muchísimas las obras que he tenido la oportunidad de aplaudir a lo largo de los años que abordan el tema de ser mujer desde múltiples aristas. Desde Monólogos de la Vagina y Confesiones de Treinta hace ya casi treinta años, hasta Lobas, Fieras, y Emilia en este año. La voz femenina sigue explorando, sigue buscando ser escuchada, sigue demandando su espacio sobre los escenarios. “Desmedidas” suma a esta presencia, desde lo real, desde las historias de tres admirables mujeres que encontraron en México un espacio que llaman hogar, desde sus propias vulnerabilidades como amantes, madres, hijas, profesionistas, en una sola palabra… mujeres.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Desmedidas
DRAMATURGIA: Anahí Allué, Valeria Lorduguin y Flor Lima.
DIRECCIÓN: Anahí Allué
ELENCO: Valeria Lorduguin y Flor Lima.
DÓNDE: El Círculo Teatral
DIRECCIÓN: Veracruz 107, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Viernes 20:30. Hasta el 27 de Octubre 2023.
COSTO: $350. Boletos en taquilla o en Desmedidas – Boletópolis (boletopolis.com)
DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio. Principio del formulario
DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.