DEBOTAS AL VOTOX

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver un monólogo que no le teme a sus arrugas.

DEBOTAS AL VOTOX

 
“¡Bisturí, ven a mí!”
 

El envejecimiento se puede detener, la belleza se puede adquirir y la figura esbelta con la que siempre se ha soñado, conseguir. Las arrugas son cosa del pasado, igual que la gordura o la fealdad. Sólo se necesita de unos cuantos miles de pesitos y un bisturí. ¿Quién se puede negar ante tal promesa? ¿A qué hora le agendamos su cita?

“Lo que para ellos era un ejercicio de rutina, para mí era una bestialidad.”
 

El Doctor, seguro de sí mismo y de sus habilidades, exacerbado por su síndrome de semi-dios todo poderoso; la recepcionista, hasta la madre de su trabajo, su jefe y las pacientes que sencillamente no dejan de hablar; la primera, encantada o adicta a todo lo que se puede cambiar bajo la luz del quirófano; su esposo, un verdadero imbécil que nunca la hará sentir feliz y, por último, la segunda paciente, Georgina, cuya belleza exterior sólo se puede equiparar a lo horrendo de su interior. Cinco personajes, en la piel de una sola actriz, defendiendo sus posturas, por más retorcidas que sean.

“¡Pasele, maquila de narices!”
 

“Debotas al Votox”, escrito y actuado por Paola García, es un ácido monólogo que busca abrir la discusión sobre esta obsesión que tiene nuestra sociedad en torno a la juventud eterna, los modelos de belleza establecidos y la industria de la cirugía plástica a partir de cinco puntos de vista. Crítica, humorística, cínica y agresiva a momentos, y satírica en otros, “Debotas al Votox” no teme a hacernos reír mucho para después abofetearnos con el espejo de nuestras propias imperfecciones. Durante 60 minutos seremos testigos de lo patético y superficial que puede llegar a ser el humano, al darle tanto valor a las cosas equivocadas.

“Sientes como es arrancado un pedazo de ti.”
 

Paola García ciertamente  triunfa como dramaturga,  pero donde realmente brilla es como actriz. Una mera inflexión de voz, un cambio en la mirada o en la forma de caminar o tan sólo unos anteojos bastan para que los cinco personajes, tres femeninos y dos masculinos, sean perfectamente identificables y diferenciables. Cada una de las creaciones son meritorias de aplauso, pero el personaje que se lleva la noche es el de la paciente encantada. Aun cuando la asistente es quien más arranque risas o el doctor sea quien confronte de forma más directa, esta paciente patética y ridícula en manos de Paola cobra una dimensión aterradora en su enorme felicidad ante la promesa de ser “normal”. Un buen trabajo de una actriz que promete mucho en un futuro, a medida que afile sus garras en el escenario.

“¿Quién no quiere sentirse bien? ¡Sobre todo en nuestro aspecto físico!”
 

La dirección de Ana Karina Guevara es acertada en el aprovechamiento de los recursos que tiene a su alcance. La escenografía la encuentro imaginativa, la iluminación bien explotada y la música electrónica utilizada, original de Juanjo Rodriguez, logra acentuar la actuación de Paola. Sin embargo, el verdadero logro en dirección en “Debotas al Votox” lo encuentro en el riesgo que toma Ana Karina al confrontar directamente a los asistentes de la obra con la actriz. El tema de la belleza física es donde residen la mayoría de las inseguridades de las personas; poner al doctor a examinar y evaluar al público, tanto masculino como femenino, joven o mayor, podría provocar muchas reacciones negativas. Un riesgo medido que se puede tomar como directora, si se confía en la capacidad de su actriz y en el manejo de los elementos teatrales.

“Me llena de ilusión el saber que puedo ser otra.”
 

El tema de la cirugía plástica no me parece nuevo pero la forma en que es tratado en “Debotas al Votox” es interesante y relevante. Paola García y Ana Karina Guevara han conseguido un trabajo sostenido y poderoso que provocará largas horas de discusión, después de acabada la función, donde cada uno de los asistentes tendrá que evaluar, en silencio probablemente, sus propios deseos de cambio y el nivel de insatisfacción personal con el que vive. Todos vivimos con demonios en el alma y esos, les garantizo, no hay manera de sacarlos con un bisturí ni con todas las unidades botulínicas del mundo.

 

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Debotas al Votox”
AUTOR: Paola García
DIRECCIÓN: Ana Karina Guevara
ACTÚA: Paola García
DÓNDE: Foro 37
DIRECCIÓN: Londres 37 Colonia Juárez. (Una Cuadra antes del Museo de Cera)
CUÁNDO: Viernes 20:30
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Si quisieran una función doble, en este mismo espacio se presenta más tarde la estupenda comedia negra “La Lechuga” (reseña en www.entretenia.com).
COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.