EL CORAZÓN DE LA MATERIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes se conduelen por la tierra y su alma, para quienes la vida es tan amada como hiriente, para quienes se pelean a rabia contra la desesperanza.

EL CORAZÓN DE LA MATERIA

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías: Cortesía de la Producción

“No debe olvidar que lo que está frente a usted ya no es su marido sino un elemento radioactivo”

“El corazón de la materia” inicia con el testimonio de una mujer sobreviviente a un accidente nuclear (Chernóbil, Ucraniana 1986). Una sentida entrevista periodística que tiene que ver con el amor, el vientre, la palabra comprometida y la desolación de la sin respuesta. Nunca más se toca este momento de la historia.

“Odio esa ciencia insaciable que está devorando el mundo”

La siguiente escena comienza a narrar la historia de Teilhard, El Jesuita. Un científico que vive cuestionándose “apasionadamente por el enigma de la eternidad” indica el co-dramatrurgo y director Luis de Tavira*, tema eje central de la puesta en escena que el maestro escribiera junto a José Ramón Enriquez y José María de Tavira con paráfrasis de textos de más de diez autores que citaré al final de este espacio.

“Cómo se puede matar con el amor”

El cierre del primer acto es una escena en la que mexicanos narran cómo sus tierras de labranza migraron de enraizar aguacates a droga y la tragedia que bajo ese preámbulo se suscitó. Al volver también vuelve el Jesuita y su aventura paleontológica. Después la obra transita por la posición eclesiástica y papal sobre un hombre de Dios y de la tierra (católico-evolucionista).





“Para recuperar las palabras sólo nos quedan las preguntas”

Hay una periodista interpretada por Marina de Tavira que aparece en las escenas que no tienen que ver (en una primera lectura) con el Jesuita a quien da vida José María de Tavira. Ellos tienen el peso de los dos personajes claves en la historia, y digo claves porque para el director Luis de Tavira no hay personajes pequeños, por lo tanto el resto del elenco aunque no es protagonista no hace una labor menor a los otros de Tavira en escena.

“El mundo no regresa, evoluciona”

En la escena final el tejido narrativo se ata o así lo logré leer como espectadora. La periodista y el Jesuita tienen como particularidad compartida el cuestionamiento. Ambos están conmovidos por la destrucción que el hombre le causa al hombre y a la tierra. “Hacer teatro hoy también nos conmina a hablar de la crisis de conciencia de nuestro tiempo ante la catástrofe ecológica y el sufrimiento de las mayorías” asegura el Maestro de Tavira.

“La tierra es inmensamente más antigua que nosotros, los recién llegados”

La puesta en escena es una belleza, llena de videomapping y proyecciones a cargo de Philippe Amand**. La música original y escenofonía -esta última bastante bien lograda porque los actores quienes no usan micrófonos- es de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado.

* Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El corazón de la materia”

DRAMATURGIA: José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira. Parafraseando a Svetlana Alexiévich, Meister Eckhard, Teilhard de Chardin, Claude Aragonés, Ovidio, José Saramago, Rubén Bonifaz Nuño, Etta Heillesum, Gabriel Mendoza, Jorge Atilano González y José Ignacio González Faus.

DIRECCIÓN: Luis de Tavira.

ACTÚAN: Laura Almela, Marina de Tavira, Raúl Briones, José María de Tavira, Mauricio Pimentel, Miguel Flores, Isabel Ruíz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, José Caballero, Juan Carlos Vives, Evanivaldo Correa, Tadeo Rojas de Tavira, Ignacio de Tavira Weiss y Alan Corkidi.

DÓNDE: Teatro de las Artes del CENART.

DIRECCIÓN: Río Churubusco 79.

CUÁNDO: De miércoles a domingo hasta el 14 de mayo. Miércoles, jueves y viernes a las 19 horas. Sábados y domingos a las 18 horas.

COSTO: Miércoles, jueves y viernes 30 pesos. Sábados y domingos 100 pesos. Aplican descuentos. (Checar los días que no habrá función).

DURACIÓN: 180 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cercano al Metro General Anaya. Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.