COMO SI FUERA ESTA NOCHE
Para quienes entienden que el amor entre madre e hija trasciende el tiempo, el espacio, y hasta la existencia misma.
COMO SI FUERA ESTA NOCHE
“Mi madre, cuando estaba nerviosa, solía cantar.”
Esta es una noche de viernes como cualquier otra. Una costurera trata de terminar su trabajo a pesar de haber perdida, una vez más, su dedal, mientras que una joven ensaya una y otra vez la mejor manera de revelar un secreto que guarda en sus entrañas. Una de ellas está sola en su departamento, con una copa de vino como única compañía, la otra vive únicamente en el recuerdo, en un espacio donde dos mujeres pueden hacer un juego de doblar sábanas, en una memoria donde la violencia doméstica no sorprendía, pero en la que el amor de una madre a su hija no sólo nunca se agotaba, sino que es capaz en el presente de trascender hacia una nueva vida.
“Se me quedaron muchas cosas que decirle.”
Mercedes murió cuando tenía la misma edad que su hija Clara tiene ahora. Una costurera inmersa en un matrimonio violento, Meche nunca dejó de ser una madre amorosa, a pesar de que existiera una rutina de agresión que se renovaba cada tercer viernes en el bar al final de la calle. Entre memorias de toda una vida, de hacer listas del super y doblar la ropa, de buscar dedales y recibir noticias capaces de cambiar el curso de toda una vida, Meche y Clara tienen un lazo que las une más allá de la tumba. Construida desde dos narrativas que se desarrollan en paralelo, en dos tiempos y espacios distintos, “Como si Fuera esta Noche” de Gracia Morales es una mirada amorosa a la relación madre/hija, al mismo tiempo que es una denuncia a la violencia de género normalizada que existe en nuestra sociedad.
“Durante el juicio, el agresor declaró: no recuerdo nada.”
La máxima felicidad para Mercedes se podría resumir a jugar al avioncito con su hija Clara; su mayor pesar era una caminata que realizaba cada tercer viernes para buscar a su violento esposo en el bar del final de la calle, rutina que daba inicio a un enfermizo ciclo que ella aceptaba con toda naturalidad. Mientras que Clara le relata al recuerdo de su madre una lista de importantes eventos a lo largo de su vida, hechos que ya no pudo compartir con ella luego de que la costurera se convirtiera en materia digna para la prensa amarillista, Meche dicta una lista del super que deja en claro que ella existió en una época en que comprar yogurt era cosa de miles de pesos. A nivel construcción dramática, “Como si Fuera esta Noche” atraviesa libremente entre lo onírico y lo real, entre lo amoroso y lo sangriento, para establecer tanto la dinámica que existía y aún existe entre las protagonistas, al mismo tiempo que realiza un lamentable retrato de una realidad que se vive demasiado frecuentemente en nuestro país. A pesar de carecer de una conclusión que alcance verdadera contundencia, que remarque con claridad la tesis sobre la que se cimenta la propuesta de la autora, la obra parte de un lugar evidentemente honesto con el que más de una persona del público conectará con facilidad, más aún en un país que enaltece por encima de todas las cosas la figura materna.
“La primera vez que lo vi pegarte tenía seis años.”
El reducido escenario ha sido dividido en dos espacios claramente definidos para crear las salas de Mercedes y Clara. Del lado izquierdo, Clara vive en un espacio libre de muchos elementos, más se destaca un revistero con unos tacones montados encima, dos botellas de vino vacías tiradas a su lado; del otro lado, Meche vive en el caos que implica ser una costurera, huacales con telas al frente, prendas por entregar al fondo, una máquina de coser al centro, figura principal en su humilde existencia. Entre estos dos mundos, el real y el de la memoria, la música de violín interpretada en vivo por Aldo Cervantes permite diferenciar los momentos en que los personajes están con los pies en la tierra y cuando se hallan en un plano existencial que rebasa el de lo tangible y se adentra en lo místico y teatral. La propuesta escénica de Alberto Pera en “Como si Fuera esta Noche” busca recrear espacios de tipo realista en una obra que realmente se cimenta mucho más en lo simbólico y etéreo. La presencia de música en vivo, acierto que justamente acentúa este elemento de la dramaturgia, es mucho más efectivo como elemento escénico que el buscar recrear un pequeño taller de costura doméstico. Sin embargo, el verdadero logro que Perea consigue con su montaje se halla en la atmósfera de intimidad que logra crear entre las dos protagonistas, en el cuidado que pone al momento en que sus dos universos de entrecruzan, en la forma en que es capaz de capturar la esencia amorosa que une a estas dos mujeres más allá de la muerte. Es en este punto que Perea muestra verdadero entendimiento de lo que hace una buena puesta en escena.
“¿Sabes cuándo llegaba yo al cielo?”
El cansancio que emana de Mercedes al momento de estar trabajando, su desesperación por tratar de terminar una costura sin dedal que le proteja el dedo, se desvanecen por completo al momento de doblar la ropa con su hija, un acto que las une en una bella complicidad. La angustia que pareciera ahogar a Clara mientras que trata de grabar un mensaje para su actual pareja es igual de real que la tristeza que la embarga al describir la manera en que su madre murió, o el enojo que trata de controlar y mantener al borde al tocar el tema de su padre. El elenco de “Como si Fuera esta Noche” conformado por Sandra Olivares e Iyya Celic opera desde la honestidad y fractura emocional, se dejan llevar por el personaje y los sentimientos que viven a lo largo de sus vidas, todo ello transmitido a las butacas con franca veracidad. Esta capacidad de manejar sus emociones con franqueza eleva la propuesta, establecen una intimidad que lleva al espectador a involucrarse más con los personajes, acentúa la dramaturgia y le da mayor a la propuesta de dirección.
“Es una lástima que las madres y las hijas se lleven tantos años.”
Luego de que mi padre muriera cuando yo tenía 12 años, recuerdo cómo mi madre buscaba jugar conmigo. Evidentemente no le interesaban mis muñecos de Star Wars, ni mis estampitas coleccionables, pero pretendía hacerlo maravillosamente para tratar de llenar un poco el hueco que la ausencia de mi padre había dejado en toda la familia. Hoy en día, a sus 80 años, mi madre sigue tratando de protegerme, de crear bellos recuerdos conmigo, mismos que estoy seguro me mantendrán de pie y sonriendo cuando ella no sea más que una memoria. Te amo Goyis.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Como Si Fuera Esta Noche
DRAMATURGIA: Gracia Morales
DIRECCIÓN: Alberto Perea
ELENCO: Sandra Olivares e Iyya Celic.
MÚSICA EN VIVO: Aldo Cervantes
DÓNDE: El 77 Centro Cultural Autogestivo.
DIRECCIÓN: Abraham González 77, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Domingo 18:00 horas. Hasta el 19 de mayo 2024.
COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y en Events – Boletopolis
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.