BRENDA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes han  deseado con toda desesperación que suene el teléfono.

BRENDA

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Ma, te dejo porque debe de estar a punto de hablar.”
 
En cuanto lo escucha sonar, su garganta se cierra, una opresión en su pecho se hace presente y se le detiene por completo el corazón. ¡Seguro ahora sí es él! Desde que le dio su número no ha dejado de esperar ansiosamente frente al teléfono, viéndolo detenidamente, mentalmente lanzando mensajes al universo para que tome el auricular, marque los dígitos y le diga con su perfecta voz que no puede esperar más, que la quiere ver. Pobrecita Brenda, la paciencia se le está acabando y las únicas llamadas que ha recibido en toda la tarde han sido de su madre y su mejor amiga Gaby. Ni modo, habrá que tomar medidas drásticas. Cuando una mujer está decidida a conseguir novio ni Mickey Mouse está a salvo.
 
“Brenda, esta es la noche de tu vida.”
 
La angustia que provoca la espera de la llamada telefónica de un pretendiente, la locura a la que conduce la soledad y la relación disfuncional que existe en la amistad entre mujeres son retratadas con una muy buena dosis de humor negro por Constanza Boquet en su obra “Brenda”. Tras el enorme atrevimiento de dar su número telefónico a un cliente en el restaurante donde trabaja, el personaje titular se encuentra al borde de un colapso nervioso, ya que sencillamente no ha pasado nada desde entonces. A partir de ese punto se desarrolla una trama que pareciera no ser más que entretenimiento ligero, excusa para pasar un buen rato y soltar varias carcajadas a partir de ver a Brenda preparándose para una cita inexistente en compañía de su amiga Gaby. Lo que se esconde detrás de esta pantalla cómica es algo mucho más oscuro y perverso, aunque igualmente divertido.
 
“Dejarle mi número telefónico sin que me lo pida es un trabajo terapéutico para mí.”

Como dramaturga, Constanza se da permiso de explorar y explotar áreas donde toda mujer, y más de un hombre, se han encontrado para su mala suerte. El entregarse a comer helado directamente del bote por depresión, probarse toda una colección de atuendos en anticipación a la llamada, responder cuestionarios de parejas en revistas para mujeres e imaginar una vida entera con quien apenas se acaba de conocer son tan sólo algunas de las situaciones que seguramente encontrarán eco en los asistentes, quienes se reflejarán y reirán a medida que la histeria en el alma de Brenda se sale de control. Como directora, Boquet se limita a darle espacio a sus palabras, dejando que los actores hagan el mejor uso de sus habilidades para dar fuerza y sentido a las circunstancias en que se encuentran. Mientras que la primera parte del montaje resulta divertida y ágil, habría que imprimir mayor contundencia y ritmo a la segunda sección, mucho más oscura y compleja. El cambio tonal que se genera con la llegada del amigo Lalo, exige mayor atención en este sentido para garantizar el interés y la diversión del público. Estoy seguro de que con un sutil apretón de tuercas la obra adquirirá mucha mayor contundencia y el humor se disparará aún más.
 
“¡Nací para ser la señora de!”
 
La verdadera estrella en “Brenda” es definitivamente Marianna Burelli, encargada de dar vida a esta muy neurótica y desbalanceada mujer enamorada del amor. Desde que entramos y la encontramos ensimismada en el sillón de su sala comiendo helado y mirando con odio al teléfono, nos encariñamos con su personaje; al momento que abre la boca nos hace reír y en cuanto le declara su amor eterno a Mickey Mouse nos ha ganado por completo. Marianna tiene una carita de ángel y una mirada de psicótica, perfectas ambas para Brenda, produciendo un conflicto en el espectador al no estar seguro de querer ayudarla en su misión de encontrar novio o mejor llamar al psiquiátrico para que vengan por ella. Definitivamente “Brenda” brilla con intensidad gracias al destacado trabajo de Burelli. Por su parte, Magali Boyselle interpreta a Gaby, la muy fresa amiga de Brenda, con ingenio y simpatía alcanza su propio brillo sobre el escenario. El elenco se completa con Iván Carbajal quien alterna funciones con Michel Chauvet en el papel de Lalo, sin duda el rol más difícil del montaje ya que funge mucho más como complemento que como un verdadero elemento dramático dentro de la obra.
 
“La realidad es que nadie te quiere.”
 

Siendo honestos, todos lo hemos vivido: la espera con desesperación y ansia loca de que ese maldito teléfono suene para poder darle rienda suelta a nuestras ilusiones de volar. En un mundo moderno, incluyente y liberado, donde las mujeres pueden alcanzar los más altos puestos en una empresa, ganar mucho dinero y ser dueñas de sus propias vidas, aún siguen siendo víctimas de los sueños creados por Barbie, Disney y un sinfín de cuentos que prometen la felicidad para siempre… nomás que suene ese estúpido teléfono. Brenda se compró esa fantasía y, como ella, millones y millones de mujeres no podrán negar que alguna vez soñaron en ser la señora de tal o cual, desde antes de la primera cita.

 

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Brenda”
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Constanza Boquet
ACTÚAN: Marianna Burelli, Magali Boyselle, Michel Chuvet e Iván Carbajal (alternan funciones).
DÓNDE: Un Teatro, Alternativa Escénica
DIRECCIÓN: Nuevo León 46, Colonia Condesa. Frente al parque España.
CUÁNDO: Martes 20:00 hrs.
COSTO: $150 entrada general. $100 estudiantes, maestros e INAPAM. Boletos en taquilla.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Tiene servicio de restaruante con ensaldas y baguettes.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *