BITCH BOXER
Para quienes entienden que los deseos se hacen realidad a base de luchar.
BITCH BOXER
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“Ahí me tienes: cubierta de sangre, sudor y caca de perro.”
No sólo los juego olímpicos van a ser en Londres este año, sino que por primera vez se va a incluir el boxeo femenil como una competencia olímpica. Por si fuera poco, ese evento va a llevarse a cabo justamente en Stratford, a tan sólo unas cuantas cuadras de donde una aspirante a campeona olímpica vive. El sudor corre por su frente, se entremezcla con las lágrimas que tanto ha tratado de contener a consecuencia de la pérdida. Pero ahora no puede detenerse, su entrenamiento es arduo y constante para poder alcanzar sus sueños, este no es momento de perder el tiempo con unos tenis rosa.
“Te juro que nadie va a pensar mal de ti si no quieres competir.”
El desgastante y extenuante proceso de preparación de una joven boxeadora de apenas 21 años, en su lucha por llegar a participar en las olimpiadas de 2012, se entremezcla con el dolor causado por la muerte de su padre, poco tiempo antes de la pelea que definirá su participación o no en tan importante competencia, y con los problemas más comunes de una joven de su edad, incluyendo un novio bien intencionado, en “Bitch Boxer”, un conmovedor y bien estructurado monólogo escrito por la dramaturga inglesa Charlotte Josephine ganadora de diversos premios en Inglaterra, incluyendo el Soho Theatre Young Writers Award 2012 y el Adelaide Fringe Award 2014.
“Es difícil dejar que alguien te cuide cuando llevas toda la vida peleando.”
Intensas platicas con un padre que desea ver a su hija triunfar en el cuadrilátero, discusiones aparentemente sin sentido con un novio bien intencionado, peroratas casi adolescentes entre tragos y dolorosos vistazos a los sentimientos de una insegura mujer que debe superar un inmenso dolor en el alma para cumplir sus sueños. Toda una mezcla de estímulos emocionales, a momentos un tanto manipuladores o chantajistas, que “Bitch Boxer” maneja con destreza y buena manufactura en un melodrama con la misma capacidad de conmover como de inspirar a través de su efectiva dramaturgia.
“Mi mano cabía perfectamente en la de mi papá.”
Con la ilusión de un ring de boxeo sobre el escenario a partir de unas cuantas líneas trazadas en el suelo y un sólido diseño de iluminación a cargo de Pedro Pazarán, el director Roberto Cavazos consigue buenos resultados en “Bitch Boxer”, principalmente en lograr proyectar hacia las butacas el monumental esfuerzo que la protagonista debe realizar en el camino de alcanzar sus metas. Sin embargo, un sobresaturado trabajo de musicalización que busca darle instrucciones al público sobre cómo debe de sentirse resulta desafortunado, demeritando la labor global de la propuesta escénica y manchando el trabajo actoral. Una vez que la dirección dé solución a este punto, reduciendo de manera concienzuda las entradas musicales, será posible darle mayor atención a los puntos fuertes del montaje.
“Cada boxeador tiene una razón para pelear.”
Una ambiciosa boxeadora lanza golpes al aire con toda fuerza, una joven pérdida reclama la presencia de flores en el funeral de su padre, una novia confundida no sabe cómo reaccionar ante un regalo lleno de buenas intenciones. Toda una gama de emociones que la actriz y también productora de “Bitch Boxer” Ana Lucía Robleda explora al mismo tiempo que brinda un despliegue sobre el escenario de su evidente preparación física para el montaje. A pesar de ser necesaria una mayor profundización en los diferentes matices presentes en tan complejo personaje, punto que le ayudará a evitar caer en cadencias repetitivas en su manera de expresar los diálogos, la labor escénica de Robleda se aplaude principalmente por el nivel de honestidad que le imprime a su interpretación, prueba evidente de su compromiso con tan noble proyecto.
“La única manera de ganar esto va a ser con un knockout.”
Luchar por alcanzar nuestras metas, por hacer de nuestros sueños una realidad, es una verdadera pelea que cada uno de nosotros debemos de enfrentar casi siempre contra uno mismo. Mis ilusiones de dedicarme al teatro sólo se hicieron reales apenas hace unos cuantos años tras soportar muchos golpes, enfrentarme contra múltiples fantasmas y demonios internos, tras haber caído en batlla muchas, muchísimas veces. Sin embargo, hoy puedo alzar la frente con orgullo y levantar mis brazos en señal de victoria pues he alcanzado lo que tanto anhelaba. Ahora, mi nueva pelea será por nunca volverme a alejar del lugar que más amo: el teatro.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’391′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Bitch Boxer”
DRAMATURGIA: Charlotte Josephine
DIRECCIÓN: Roberto Cavazos
ACTÚA: Ana Lucía Robleda
DÓNDE: Espacio Urgente 2 dentro del Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Lunes 20:45 hasta el 26 de diciembre.
COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.