BAJO TERAPIA

Para quienes quieren descubrir los muy oscuros secretos que tres parejas disfuncionales ocultan.

BAJO TERAPIA

“¡Ya estamos todos los locos adentro!”

El trabajo, los hijos, las mentiras, los secretos, los vicios, lo que es evidente y lo que tratan de ocultar a toda costa. Toda una colección de problemas que han llevado a una psicóloga a efectuar un muy poco ortodoxo experimento con tres matrimonios que tienen mucho que discutir y descubrir entre ellos. Los sobres esperan pacientemente a ser abiertos sobre el escritorio, la corneta aguarda a ser tocada y todo lo que está a punto de suceder no es lo que aparenta ser.

“Nosotros somos los elegidos para una especie de terapia especial.”

La disfunción matrimonial y la psicoterapia son dos temas recurrentes en la dramaturgia argentina que bajo la pluma del escritor Matías del Federico cobran tintes tanto fascinantes como profundamente oscuros en su obra “Bajo Terapia”. Una premisa inicial donde tres parejas de distintas edades y circunstancias son invitadas a participar en una sesión de terapia grupal de lo más alternativa casi como una excentricidad de la terapeuta que los atiende a todos poco a poco se va tornando en una narrativa mucho más intensa y perturbadora a medida que las inhibiciones se van perdiendo, los humores se caldean y las confesiones cada vez son más reveladoras.

“A mí, lo que opinen los demás, me importa cero.”

Un engaño del pasado que no se logra superar, una esposa controladora y castrante, un marido que ante todo exige el silencio de su cónyuge, un hombre interesado más en el futbol que en el bienestar de su propio hijo, los estragos del alcohol, co-dependencia y un trabajo poco común son tan sólo algunos de los temas que salen a la luz en “Bajo Terapia”. Cada uno de ellos se fusiona en el texto de manera fluida, eficiente y un tanto morbosa logrando capturar por completo la atención del espectador en espera de que se abra el siguiente sobre del experimento, liberando así una nueva caja de Pandora. Por si esto fuera poco, un estupendo, giro de tuerca al final de la obra consigue sorprender al mismo tiempo que congela la sangre y obliga a replantear la obra completa desde una nueva óptica.

“La consigna del sobre era hablar de cosas bonitas.”

El cargo de la dirección escénica para “Bajo Terapia” cae en manos del afamado director argentino Daniel Veronese quien consigue imprimir al montaje un ritmo bien llevado a lo largo de toda la obra, alcanzando los picos y llanos emocionales necesarios para que el arco dramático funcione. Una vez dicho esto, resulta desconcertante la evidente falta de confianza que Veronese tiene del texto o de la inteligencia de su público al insertar dentro de un texto sólido e ingenioso una hipérbole cómica innecesaria, donde pareciera querer llevar la puesta en escena al terreno del sketch, la comedia fácil y el pastelazo sin que haya la más mínima justificación para hacerlo. Afortunadamente las palabras del autor son lo suficientemente bien estructuradas para no ser mancilladas por tan desatinada decisión.

“Nosotros teníamos que habernos separado hace mucho tiempo.”

Contención y furia perfectamente balanceadas por Fernanda Borches como una abogada controladora, una mujer apocada por su debilidad y por un esposo que la tiene sometida, a un par de tragos de explotar, muy bien llevada por la actriz Yolanda Ventura, el típico hombre seductor parte gracioso y parte cretino presentado con buen equilibrio por Arath de la Torre. Cada uno de los miembros del elenco que conforma “Bajo Terapia” demuestra que cuando hay talento se puede sacar adelante con gran éxito un montaje, a pesar de respetar indicaciones no afortunadas por parte de la dirección. De tal manera que Juan Ignacio Aranda es capaz de sacar adelante con estupendos resultados su encarnación de un hombre castrante e hipócrita con absoluta verdad, Luis Arrieta saca adelante el personaje de un hombre que ha basado su escala de valores en el tío equivocado y Luz Ramos es solvente y fuerte como una mujer forzada a enfrentar su pasado para poder tener un futuro con su presente pareja. Sin duda, todos los mencionados sacan la casta para que el montaje se cargue de la honestidad y vulnerabilidad necesarias para que la obra de verdad funcione tanto a nivel emocional como cerebral e imprimiendo el necesario divertimento.

“Te conviene quedarte callado.”

No existe la pareja perfecta. Entre dos personas que deciden compartir su vida juntos siempre habrá secretos ocultos, mentiras tanto blancas como terribles, rencores imposibles de confesar y deseos reprimidos que nunca saldrán a la luz. Quizás el secreto para una feliz convivencia radica en aceptar la existencia de estas circunstancias, no porque sean buenas, sino porque somos humanos y como tal, somos fallidos. Claro que hay límites, hay puntos que no son negociables y hay actos imperdonables pero eso… eso es un giro de tuerca que no pienso revelar.

OBRA: “Bajo Terapia”

DRAMATURGIA: Matías del Federico

DIRECCIÓN: Daniel Veronese