ANASTASIA, EL MUSICAL
Para quienes desean ser deslumbrados por el musical de Broadway sobre la leyenda de la Gran Duquesa Rusa.
ANASTASIA, EL MUSICAL
“Recuerda Anastasia… París.”
El imperio ruso ha caído a manos de la Revolución, al igual que el reinado de la familia Romanov. Años más tarde, en el corazón de la ahora Leningrado, un par de ingeniosos estafadores buscan escapar del nuevo régimen, y qué mejor manera de hacerlo que con un plan que podría traerles fortuna y quizás un reencuentro con el amor. Sus destinos, y la felicidad de una anciana emperatriz, está en manos de una bella barrendera capaz de abrir una cajita de música llena de recuerdos y sueños que comenzaron y habrán de concluir en el puente Alexander en la más hermosa ciudad de todas: París.
“Para ser Anastasia se necesita algo más que una tiara.”
Basándose en la película animada de 1997, el equipo creativo conformado por el aclamado dramaturgo Terrence McNally, el músico Stephen Flaherty y la letrista Lynn Ahrens, responsables de musicales como Ragtime, A Man of No Importance y Chita Rivera: The Dancer’s Life, llevan al escenario “Anastasia, El Musical”. Construida a partir de la supuesta supervivencia de una de las más pequeñas hijas del Zar de Rusia Nicolas II, y la recompensa que su abuela ofrece desde París a quien dé con su paradero, el libreto de McNally elimina por completo a los villanos de la película original, Rasputín y su murciélago mascota Bartok, y los sustituye por el militar Gleb, personaje que remite de inmediato a Javert de Les Miserables, aun cuando carece de verdadero peso dramático. No obstante, el camino que recorre la joven Anya para descubrir su verdadera identidad, a lado de sus compañeros de aventuras Dimitri y Vlad, tiene un alto valor de entretenimiento, principalmente en el segundo acto, cuando la acción se aleja de lo lúgubre de Rusia y se adentra en la luminosa magia de París.
“Soñar es un peligro hoy.”
Al momento en que se abre la posibilidad de una vida mejor para la barrendera Anya, ella interpreta con todo su corazón la muy bella Al Soñar; agotada por todas las falsas Anastasias que han tratado de estafarla, la Emperatriz decide detener la búsqueda por su nieta mientras entona La Puerta ya se Cerró; al reencontrarse, la Condesa Lily, dama de compañía de la Emperatriz viuda, y su amado Vlad comienzan una danza de gran coqueteo mientras cantan la muy divertida La Viuda y el Vulgar Mortal. Mientras que el libreto de McNally cuenta con evidentes puntos débiles, las múltiples canciones que Flaherty y Ahrens componen para “Anastasia, el Musical” consiguen llenar esos huecos y los llenan con números tanto melancólicos como divertidos, poderosos como íntimos, capaces de llevar al espectador a los horrores de la Revolución Rusa con El Último Baile de los Romanov, al más divertido de los restaurantes parisinos en La Tierra del Ayer, o a los anhelos de los protagonistas con canciones como Un Secreto que Guardo y Todo Por Ganar. Es en las más de veintes melodías con que cuenta el musical que la dramaturgia cobra su mayor belleza y valía.
“Otro día, otra impostora.”
Para poder escapar de Rusia, Anya, Dimitri y Vlad toman un tren hacia Francia. En escena, los actores se suben al marco de un vagón de tren que se irá moviendo sobre uno de los tres giratorios con que cuenta el escenario, para dar la idea de movimiento. En la parte trasera, se proyecta en video el recorrido de la locomotora a través de grandes valles creando una ilusión tridimensional. Este mismo recurso de video por todo el escenario será capaz de dar vida a una puesta en escena de El Lago de los Cisnes, mientras se canta un cuarteto por los protagonistas de la obra, o para mostrar una llegada a la ciudad de las luces que dejará sin aliento a más de uno entre las butacas. Recreando la producción que se realizó en Broadway bajo la dirección de Darko Tresnjak, “Anastasia, el Musical” es visualmente deslumbrante gracias al trabajo de diseño de video a cargo de Aaron Rhyne, mismo que lo volviera acreedor de los premios Drama Desk y Outer Critics Circle en 2017 a la excelencia en diseño de proyección de video. Vidrios en ventanas explotando a causa de cañonazos durante la guerra, una colorida vista de San Petesburgo que se torna en blanco y negro a medida que los recuerdos de Anya vuelven a ella, o un raído telón en un teatro abandonado son todos motivo de admiración mientras que en el escenario se admira igualmente el trabajo de vestuario por Linda Cho o las coreografías diseñadas por Peggy Hickey. Todo esta magia es acentuada por un magnifico diseño de audio que permite la apreciación tanto de la música como de las letras cantadas, todo ello bajo la dirección musical de Isaac Saúl, quien está igualmente a cargo de la conducción de la orquesta en vivo.
“¿Cómo te conviertes en la persona que olvidaste que fuiste?”
Con una evidente mezcla de inocencia y esperanza, Anya sueña con una vida mejor, con hacer suyos de nuevo los recuerdos que le arrebataron, una interpretación que proviene desde un lugar honesto y real. Mientras estas emociones se plasman en todo su ser, la interprete de Anastasia deja salir una potente y cristalina voz para cantar el número final del primer acto Viaje Tiempo Atrás. “Anastasia, el Musical” cuenta con un vasto y talentoso elenco. En el papel titular, Mariana Dávila demuestra su capacidad para llenar con plenitud su rol, tanto a nivel actoral como vocal. Compartiendo el escenario, Irasema Terrazas hace gala de experiencia interpretativa como la Emperatriz Viuda. En los papeles principales masculinos, Javier Manente como el ingenioso Dimitri y Carlos Quezada como el villano Gleb logran dotar a sus personajes con cualidades más allá de los escritos en la dramaturgia. Sin embargo, es meritorio realzar el trabajo que entregan Gloria Toba y Manuel Corta como la Condesa Lily y Vlad respectivamente. No cabe duda de que a pesar del enorme talento y personalidad que despliega la actriz principal, el segundo acto les pertenece a ellos al imprimirle de humor, liviandad y vasto carisma a una narrativa que antes había sido un tanto oscura. Dentro de un elenco tan concurrido, es refrescante y admirable que la totalidad de las partes consigue sólidos resultados.
“Fue tu hogar un palacio junto al mar.”
Yo confieso nunca haber sido muy afecto a la película original, así como tampoco había oído ni una sola grabación del musical. Dado que la obra no fue tan exitosa en Broadway, mis expectativas eran un tanto bajas. Sin embargo, a menos de 10 minutos de haber empezado la obra, el nivel de producción la calidad actoral y sus grandes canciones me atraparon por completo, dejándome envolver por la magia de la leyenda de la Gran Duquesa Rusa. No me queda la menor duda de que “Anastasia, el Musical” es un éxito absoluto como puesta en escena, una que espero sea ovacionada por largo tiempo en nuestra cartelera.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Anastasia, El Musical
LIBRETO: Terrence McNally
MÚSICA Y LETRAS: Lynn Ahrens y Stephen Flaherty.
TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN:
DIRECCIÓN:
ELENCO: Mariana Dávila, Irasema Terrazas, Carlos Quezada, Manuel Corta, Javier Manante, Robert Alamán, Paula Calva, Melissa Ortega, Esteban Juárez, Samantha Salgado, Irma Flores, José Antonio Domínguez, Carlos Salazar, Abel Fernando, Majo Rangel, Gloria Toba, Sara Smith, Danna Villazón, Luigi Vidal, Erick Santiago, Enrique Cessa, Raymundo Montoya, Claudia González, Carlos Pérez Banega, José Antonio Domínguez, Irma Flores, Andrea Curello, Samantha Salgado, Stephanie Juárez, Paula Calvo, Sofía Filio, Flor Acevedo y Roberto Alamán.
DÓNDE: Teatro Telcel
DIRECCIÓN: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada, dentro de Plaza Carso.
CUÁNDO: Miércoles y Jueves 20:00, Viernes 20:30, Sábado 16:30 y 20:30, Domingo 13:00 y 17:30 horas.
COSTO: $2800, $2200, $2000, $1900 $1750, $1700, $1500, $1300, $1250, $1100. Boletos en taquilla o en Boletos para Anastasia | Detalle de fechas para Musicales | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio. Principio del formulario
DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.