Mensajeros, un diálogo personal: Entrevista con Julio Chávez

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Alejandra Serrano

La Gorgona Teatro es quizá la compañía mexiquense con mayor visibilidad en el teatro nacional. Beneficiaria del Programa México en Escena en 2021, radicada en Toluca, La Gorgona se ha especializado en jóvenes audiencias. Ha participado en el 42° Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España, el 45 Festival Internacional Cervantino y la 40 Muestra Nacional de Teatro (Colima, 2019), entre otros festivales y encuentros. Su director, José Uriel García Solís, es asiduo a la MNT, no solamente con su grupo, sino que hemos visto obras bajo su dirección y textos suyos con grupos de Guerrero y Veracruz.

En esta ocasión, el grupo es convocado a la 44 Muestra Nacional de Teatro con el pasacalles Mensajeros, sobre el cual Julio Chávez, coordinador de producción de la compañía y diseñador de vestuario de esta pieza, nos platicó sobre este proyecto: Durante el proceso del pasacalle, yo estoy acompañando todo el tiempo a los intérpretes, por cualquier eventualidad. Casi siempre hemos tenido la oportunidad de colaborar con las instituciones que nos convocan. Esto nos ayuda a que haya un control, en cierta medida, del tránsito. Previo a la presentación nosotros hacemos una exploración que consiste en salir a la calle y ver cuáles son las vías por las que podemos transitar a la hora de la presentación. Hemos tenido la fortuna de viajar por varias ciudades, tanto en el Estado de México como en otras partes del país, como el Festival de Teatro de Calle de Zacatecas y el Festival Cervantino.

La obra fue resultado de la necesidad que teníamos después de la pandemia, de reencontrarnos, primero entre nosotros como compañía, como creadores y luego de reencontrarnos con el público. Preguntarnos cómo estábamos, cómo nos sentíamos y teníamos la necesidad de hacerles las mismas preguntas a nuestros espectadores. La intención era establecer un diálogo con el espectador, abrir un espacio para encontrarnos.

Una de las premisas importantes de la obra era hablar de los procesos de duelo, el duelo colectivo y cómo es que lo estabamos transitando en aquel momento. Pasado el tiempo vemos que ese tema no depende de aquel acontecimiento. En ese punto era importante y nos resonaba como compañía porque sabíamos de las pérdidas que habían y notábamos la ausencia de ritos funerarios. En ese entonces habían impedido el libre desarrollo de un duelo en las personas. Sin embargo, una vez que terminó la pandemia hemos descubierto que sigue esa conexión con el duelo. Creo que como mexicanos tenemos este vínculo directo con la idea de la muerte. Culturalmente estamos atravesados por esa cuestión del rito sobre la muerte y eso sigue permeando en cada función.

También hemos descubierto que hay otras pérdidas y otros duelos por los que atraviesa la obra que también conectan con el espectador. El punto de partida es “piensa en alguien que ya no está”. Y no se refiere necesariamente a la muerte.

Se trata de breves monólgos individuales que se convierten en un diálogo personal con el espectador que desee acercarse, y hay un espacio para que el espectador también se exprese. Se trata de un grupo de personas que comparten un mensaje con quien desee recibirlo, para que después ese espectador envíe uno a su vez. La manera en que nosotros hacemos teatro es buscar un acompañamiento del espectador. A lo mejor nosotros tenemos algo que compartir en ese momento y lo hacemos sin otro afán que acompañarnos el uno con el otro y ver si en ese momentito nos podemos dejar una enseñanza y despedirnos con eso. Que el aprendizaje que compartimos el uno con el otro esperando que el encuentro haya sido significativo.

La función de Mensajeros dentro de la 44 Muestra Nacional de Teatro iniciará en el Jardín Velasco y terminará en en el Kiosko del Malecón de la Ciudad de La Paz, BCS el 9 de noviembre a las 7:30 pm.

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