Las cuerpas gordas están para quedarse: Entrevista a Rosa Aurora Marquez Galicia y Sofía León
Alejandra Serrano
A decir de las creadoras Rosa Aurora Marquez Galicia y Sofía León, Territorio cuerpa, más que una obra es un viaje de largo aliento que conlleva experiencias de vida y la experiencia que está plasmada es la de Sofía León que se cristaliza en diversas activaciones y experiencias artísticas que van desde ensayos de investigación, diferentes performance, instalaciones y el recorrido que presenciaremos en la 44 Muestra Nacional de Teatro. Realizada originalmente gracias a la beca federal de Creadores Escénicos, nació a partir de colaboraciones y talleres que Sofía tomó con distintxs artistas, de diferentes disciplinas por lo que desde su concepción y sus antecedentes (dos ensayos de investigación) siempre ha sido una práctica interdisciplinaria.
La primera pregunta que me hice en ese primer ensayo de 2020, “Las cuerpas gordas en las artes escénicas” —comenta Sofía—, fue acerca de dónde están los cuerpos gordos en la escena, tanto en la escena teatral como en el cine, como en la televisión, como en todos estos medios que representan cuerpos. ¿Cuál es la representación de nuestros cuerpos? Y en esa investigación lo que me encontré era un poco algo que ya notaba, que en la mayoría de los casos los cuerpos gordos representan lugares, digamos, negativos. Representan el lugar de la burla o representan el lugar del vicio o de aquello que está mal socialmente. Y en general, eso pasa no solo en las artes, sino que afuera en la calle, en los espacios públicos, en la familia, en las escuelas, en los hospitales, en el mundo de la belleza. Lo que representa un cuerpo gordo, al menos hasta ahora, en su mayoría, pues no es el cuerpo que todos deseamos, ¿no? O no es la historia que todos queremos vivir. Entonces, planteé una pregunta: ¿cómo construir poesía en un cuerpo gordo? ¿O cómo generar una experiencia poética y una experiencia estética bella a través de la gordura? Y convoqué a diferentes artistas que fueron en total 15.
Algo que deseaba cuando realicé Territorio Cuerpa [era] que les hablara a les gordes, y para mí hablarle a les gordes es hablarles desde todo mi cariño y con toda mi ternura y con un gran deseo de no lastimar, de no seguir lastimando. Encontramos que el conflicto no se pelea con lo tierno, tampoco cuestionarme a mí misma[…] es importante para generar diálogo y para generar una reflexión más compleja acerca de la situación y entonces creímos que era oportuno integrar esta otra voz que también me habita, que no siempre es rosa, que no siempre es amable, que no siempre es tierna. Que también dentro de toda esa ternura puede haber un montón de dolor, y puede haber un montón de contradicciones. Hay una parte de la pieza donde yo digo que está bien padre jugarle a la activista del body positive, pero que desgraciadamente hay días en los que no puedo verme el espejo en mi casa, y es parte de, también, pero creo que darle esta mirada más compleja permite también tener una perspectiva más amplia del tema y no romantizarlo.
Sobre referencias de otras creadoras y piezas en el proyecto, Rosa menciona en artes escénicas el cabaret, Conchi León, Vaca 35 y diferentes actrices que se han dedicado también a hacer distintas puestas en escena, pero sobre todo el artivismo de Erika Bullett y añade: la estética de Sofía es bastante peculiar, bastante definida en cuanto a cuestiones tanto de contenido como de dramaturgia, como de sonorización, como de cuestiones visuales.
En algún punto me gustaría que no fuera necesario [hablar de que somos gordas] —continúa Sofía—, no sé si pase ahora o pase en 10 años porque el fat-activism, o el activismo de la grasa lleva más de cuarenta años y mira dónde estamos, pero deseo y confío. No creo que deje de ser relevante, porque hablar de la dignidad y el respeto a la diversidad siempre es importante y siempre será necesario recordarlo, pero ojalá sea menos necesario desde un lugar de protesta, de deuda.
Por último, cuando se les preguntó sobre algunas claves para ver su pieza en la Muestra Nacional Sofía comentó: En principio entrar con la mete abierta. En la pieza lo primero que hacemos es invitar a las personas a quitarse los zapatos, entonces considerar eso y visitar las redes de Territorio Cuerpa (ig. @territoriocuerpa_) no solo está la información de esta pieza sino de todo el universo, van a ver información que se complementa […] y dialoga.
Híjole, a veces siento que con las Muestra Nacionales se va con otro tipo de mirada —agrega Rosa Aurora—, como con la mirada de “porqué te has ganado estar aquí”. Eso es muy fuerte, entonces si me preguntas ahora a mí que mirada quiero que se tenga, la misma mirada de ir a una fiesta alternativa y underground donde una bandita va de okupa a otro espacio, pensarnos como unas okupas de la escena, porque venimos a ocupar un espacio que sí merecemos y que sí vamos a seguir habitando. No importa el cuerpo, no importa las curvaturas, no importa la tez o de dónde vengas o dónde estudiaste o qué hiciste en la vida para ganar estar ahí, o sea basta de la mirada meritocrática. Eso me gustaría, que no vayan con una mirada meritocrática, sino con una mirada hacia ser okupa, sin preocuparnos por hacernos chiquitas, al contrario.
Finalmente, Sofía extiende una invitación a la banda gorda, esta pieza la he hecho pensando en nosotres —comparte—. Sin miedo a la posible confrontación, a la posible incomodidad, porque va a haber mucho apapacho y mucha contención y deseo mucho encontrarnos ahí. Es para todes, todes son recibides, pero mi corazón está especialmente para todas esas personas que en algún punto han sentido que no caben en un espacio.
Rosa Aurora Marquez Galicia y Sofía León se conocieron en 2016 como becarias dentro de la 37 Muestra Nacional y el próximo 13 de noviembre se presentarán con Territorio Cuerpa en la Casa de la Cultura del Estado de BCS, en La Paz como parte de la 44 Muestra Nacional de Teatro. Durante la entrevista platicamos mucho sobre referentes, entre ellos unas fiestas performáticas que suceden en Mérida, además de la trayectoria del proyecto y muchas reflexiones sobre el medio teatral, los cuerpos legitimados, así como las deudas con lxs cuerpxs gordxs, por lo que si te interesa el tema, te recomiendo ver la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=PJAtSxEJgFs