Desromantizar la maternidad, entrevista con Abigail Soqui
Alejandra Serrano
Este es un proyecto de México en Escena. Fue con el que cerramos ese apoyo. Surge en 2022 como un sueño. Queríamos hablar de maternidad, hacer un monólogo y jugar con interdisciplina: video, danza, teatro. Yo soy bailarina también. Así describe Abigail Soqui, del grupo Nunca Merlot, el origen de Masa madre, de Daniela Arroio, que se presentará en la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, BCS, en representación de la otra esquina del país, Quintana Roo.
Daniela escribió este texto, pensando mucho en mí. Hemos vivido muy de cerca nuestras maternidades y conoce mi trabajo y mi formación, como que usó eso también. Ella tenía una investigación, porque ya había escrito algo que Angélica Rogel dirigió. Este apoyo [México en Escena] nos dio esa gran oportunidad, desde esta esquinita que es Cancún, de trabajar con ellas.
Lo que queremos es desromantizar la maternidad, cuestionarnos sobre los mensajes de la mercadotecnia, esta visión machista desde el lado femenino y masculino, hacernos muchas preguntas. Decidir ser mamá, tener esa posibilidad también. En la primera temporada pasaba algo muy particular, al final de las funciones siempre había más de una persona queriendo platicar conmigo. Había una inquietud de hablar. Entonces hicimos un proyecto en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios de la Secretaría de Bienestar), en el que invité a una tanatóloga para que al final de la función me ayudara a generar un diálogo. Hicimos un taller de movimiento y musicoterapia, como un apapacho e intercambiar nuestras experiencias de la maternidad. Fue súper poderoso. Sí me doy cuenta que es un tema que a todos nos mueve, a todos nos toca en algún punto. A mí no me ha tocado ver mucho este tema en las artes escénicas.
Tratamos de abrir el abanico, no casarnos con ninguna perspectiva sino hacer preguntas a partir de mi experiencia, pero al final no queríamos un dictamen “ser mamá es”, al contrario; ser mamá es como cada quien es mamá. Tratamos de escuchar la mayoría de las voces y que se sintieran escuchadas y respetadas, también con quienes han tomado la decisión de no ser mamás.
Quería hablar de algo bonito, generar risa y si se generaba llanto que fuera desde otro lugar, no tanto desde el dolor. En un momento me preocupaba un poquito con las personas que no son mamás o papás ¿cómo lo iban a vivir? Pero me han comentado personas que conectaron como hijos y chavas que me dijeron “gracias, porque reafirmé mi decisión de no ser mamá”, otra chava que me dijo “yo estaba insegura, no sabía qué decidir y ahora creo que sí”. Entonces a cada uno le pega donde le tiene que tocar.
Abigail Soqui es originaria de la Ciudad de México, con una amplia trayectoria como actriz y bailarina. Decidió emigrar en una dirección usualmente contraria en las artes escénicas, es decir fuera de la capital del país. Al respecto comentó:
Mi sensación es como haberme salido de un remolino. Eso era la Ciudad de México. Yo estaba como en cinco proyectos al mismo tiempo. Vivía del teatro, pero me la pasaba de un ensayo a otro ensayo a otro ensayo, a la función… como en un rush constante, que me encantaba también, pero… Cuando llego acá fue como si hubiera encontrado un llano de tranquilidad y tuve esa fortuna. Mi sensación es de tranquilidad y de poder entregarme a un proyecto, concentrada.
[Cuando llegué a Cancún] tuve la gran fortuna de que Saúl Enríquez ya llevara un rato trabajando, haciendo públicos, picando piedra aqui y de encontrarme con él, que hace un teatro que a mí me gusta. Hay teatro, pero a mí no me llegaban sus preguntas y Saúl se hacía preguntas que a mí me interesaban también. Su manera de ver y hacer el teatro, de jugar en la escena, es algo que siempre me ha gustado y que he buscado. Yo llegué en 2014. La compañía [Nunca Merlot] ya tenía seis años, aprox, y llegué en un momento que ya tenía cierto público y comenzamos a trabajar. Montamos una obra de Jaime Chabaud que se llama Pipí y desde ese primer momento, Saúl me invitó a trabajar en una colaboración con los actores, haciendo couching, entrenamiento y encontramos que funcionamos muy bien así.
Justo ahorita Cancún está viviendo los frutos del trabajo que ha hecho mucha gente. Saúl se separó del grupo hace un par de años porque está trabajando en el Instituto de Cultura y me quedé yo a cargo. Se generaron la Compañía Municipal de Teatro, de Danza y de Coro y se abrió, hace dos años también, una universidad de artes, FILMA, que es particular y donde dan las carreras de actuación, cine y animación. Entonces ha habido un boom ahora. Se hizo apenas un Festival Internacional de Butoh. Fuimos sede de Teatro a una sola voz. Ha sido muy bonito ver este florecimiento, porque antes no había. Ese es el objetivo, hacer de Cancún un destino de turismo cultural. En Playa del Carmen se hace un festival de Jazz desde hace muchos años y hoy en día es un lugar al que vienen grandes músicos y vienen exclusivamente a eso. Platicábamos mucho eso en el grupo, queremos ir para allá.
Sí es cierto que hace falta formación profesional [en Cancún], pero también es cierto que el hecho de que exista la Compañía Municipal de Teatro ha traído directores de Ciudad de México, porque efectivamente en Ciudad de México lo que hay es eso: investigación, trabajo, experiencia. Ahora en la Compañía hay 16 compañeros que llevan tres montajes en poco más de un año. Vale la pena apostar y también, es “por favor compañeros de la Ciudad de México, salgan a compartir” porque es muy enriquecedor y abren el panorama. Mucho de lo que se hacía acá eran copias de la tele o del cine. Yo también tuve que aprender a hacer las cosas distinto, porque aquí se hace de otra manera, hay otro ritmo y otras necesidades. Nuestros actores no viven de hacer teatro, viven de los eventos en los hoteles. No puedes decirles “cancela” o “no aceptes ese proyecto”.
Sobre su participación en la 44 Muestra Nacional de Teatro, Abigail expresó: Creo que la mejor manera de ver teatro es sin expectativas y dejarse sorprender. El público de La Paz podrá presenciar esta obra el miércoles 13 de noviembre en el Teatro Juárez a las 17:00 horas.