Fuga en octubre rojo, una obra que evoca recuerdos de 1968, sin perdón ni olvido. Entrevista con Noé Lynn
Elisa Lieras Puls
Fuga en octubre rojo, bajo la dirección de Noé Lynn Almada y escrita por Víctor Guerra busca transportar al espectador en un juego de tiempos entre 2018 y el día de uno de los eventos más oscuros en la historia de México en 1968. En entrevista, el director comparte que la idea original de llevar a cabo una obra de teatro que aborda temas sobre la tragedia ocurrida el 2 de octubre de 1968 estuvo a cargo de la Mtra. Aletse Almada, ahora directora del Teatro de la Ciudad de La Paz, con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y que con el alumnado del diplomado de la EESART se conformó el elenco, fundando así la agrupación Laboratorio Escénico del Desierto.
Ha sido una tarea de investigación compleja que hasta la fecha continúa efectuándose —comparte el director—, un barquito que llegó a mi puerta, toda una aventura. En cuestiones del montaje se realizó una maqueta, pero existían muchas complicaciones en la escenografía, tuvimos que reajustar conforme a la lectura escénica. El concepto ha ido madurando por etapas.
Se realizó una primera temporada en donde se dieron 17 funciones. A pesar de la respuesta del público que en B.C.S es reducido, ha sido un logro dar muchas funciones con audiencia constante […] se dieron dos funciones diarias de jueves a domingo. Ahora estamos trabajando hacia la segunda temporada donde se esperan 16 funciones aproximadamente, que justamente se estrenará el 2 de octubre de este año.
Primeramente, estaba planteado en formato a la italiana, pero vinieron varias consideraciones posteriores a ello, nos planteamos algo que no sucede en la dramaturgia de Víctor Guerra, era la precisión del espacio. En el texto original se manejan una serie de espacios de 15 escenas diferentes. A partir de ello, Diego Carlón (asistente) y yo nos dimos a la tarea de hacer ese cambio del espacio escénico, revisamos los espacios coincidentes y tomamos la decisión de hacerlo todo en un solo espacio dominante (la casa de Enrique) que funciona como la escena principal donde se evocarán los sucesos del pasado. Jugando con utilería, escenografía, trazos diversos y cambios de iluminación, permite claramente observar los cambios de tiempos, pero todo sucediendo en el mismo espacio, la casa de Ernesto habitada por sus recursos/fantasmas. Una casa con cuatro costados, [rodeada por el público] en forma de cuadrilátero.
Al tener en B.C.S poca audiencia y utilizando un teatro con dos mil butacas, era algo innecesario y difícil de llenar. Por ello el subir al público al escenario fue una buena apuesta, un concepto específico bien armado. El público está concentrado en lo que observa y se vuelven componentes o testigos de lo que sucede en escena, se crea una dimensión mágica.
Ha sido un trabajo riguroso y exigente […]El mayor reto fue sobrevivir, porque ha sido una cosa tremenda de trabajo. Un montaje de un año, con mucho rigor, con un elenco multigeneracional, la necesidad de unificar una metodología del realismo en esta producción fue un reto.
…A quien le viene más fuerte la obra es a los mayores de 30 años. El desconocimiento por la historia del país es grande, sobre todo en las nuevas generaciones, y me parece importante que mediante la escena esto pueda mostrarse. La historia de México es la única vía posible para poder entender la identidad. Hablar de México, de un gran país, es hablar de una gran familia con una gran tradición, considero que esta obra ha sido muy reveladora para la audiencia.
Para Noé Lynn Almada, no hay nada más importante que el esfuerzo, voluntad y disciplina, mismos que se desarrollan en el trabajo constante. Trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar. Esto es solamente trabajo, ideas buenas las tenemos todos, ideas equivocadas las tenemos todos. La formación escénica es lo que todos necesitamos, algunos tendrán más, otros menos, pero lo que realmente logra que las cosas salgan bien es trabajar […] Tú trabaja y el trabajo da frutos.
Se trata de una obra conformada por un amplio personal, con 15 personas en el elenco además de los creativos y asistente, un equipo mayormente sudcaliforniano. Esto es importante para Noé Lynn Almada ya que es la primera vez que la Muestra Nacional se llevará a cabo en Baja California Sur. Esto es un hito histórico para el estado, su comunidad artística y para él de manera personal puesto que también para él será su primera Muestra Nacional, a pesar de que cuenta con más de 30 años haciendo teatro.
Estamos contentos por supuesto, los eventos o festivales de alguna manera son un intercambio en el que las comunidades artísticas, en este caso teatrales, pueden encontrarse, pueden ver el trabajo de los demás, puede uno compartir su trabajo, y estar en esto nos da muchísimo gusto. Alma Rosa Castillo le comentó alguna vez a Aletse Almada “No quiero retirarme de la Coordinación de Teatro hasta que se llevé a cabo una MNT en B.C.S” y justamente ella está próxima a jubilarse y cumpliendo su sueño, y a la vez se cumple el sueño de Aletse Almada de tener la MNT en el estado.
Fuga en octubre rojo se presentará el lunes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de La Paz, B.C.S en el marco de la 44 Muestra Nacional de Teatro.