Familia Coyote, Entrevista con Diana Anahid Vásquez

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Alejandra Serrano

El Colectivo Teatral La Butaca Roja nace en 2016 cuando Iris Ladrón de Guevara, Edgar Ponce, Víctor Manuel Robles y Diana Anahid Vásquez estaban a punto de egresar de la Licenciatura de Teatro de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Su primer proyecto fue El oso de Anton Chejov, aún dentro de la escuela y con dirección de uno de sus maestros. Gracias a la presentación de esa obra en el Festival ENTEPOLA de Aguascalientes conocieron el trabajo de José Uriel García Solis de La Gorgona Teatro: Nos gustó mucho su trabajo, tienen una línea muy específica de teatro para jóvenes audiencias—cuenta Diana Anahid Vásquez—. Platicamos con él y le dijimos “queremos trabajar contigo”. Montamos Golondrinas de Gabriela Román y afortunadamente le fue muy bien al montaje. Con él asistimos por primera vez a la Muestra Nacional de Teatro (Colima, 2019) y creo que nos abrió las puertas en muchos lugares y nos hizo entender y aprender cómo es ser artista independiente. Aprendimos cosas de gestión, de promoción, de armar carpetas, presupuestos, cosas a las que no nos habíamos enfrentado dentro de la escuela y que una vez que salimos tuvimos que adquirir muchas herramientas. Ha sido un aprendizaje continuo, no solo como personas que están en escena, sino que todos le entramos a muchas actividades fuera del escenario. Yo he vivido el proceso de producción en dos etapas, desde que se inicia hasta que se estrena y todo lo que viene después para que esa obra siga teniendo vida.

Detecto dos líneas de trabajo [en el colectivo], una que busca poéticas para jóvenes audiencias y otra que explora el teatro social, que en este momento es más el teatro contemporáneo, no tanto en una problemática social en específico, sino buscando textos de jóvenes dramaturgos y dramaturgas.

Diana Anahid Vásquez es actriz, directora, productora y dramaturga; conoció el texto de Pamela Ruiz, Familia Coyote, en el Festival de la Joven Dramaturgia donde coincidieron como autoras: Me parece valioso estos espacios donde podemos coincidir con otros dramaturgos y otras dramaturgas y acceder a textos que si no están publicados no hay cómo encontrarlos […] En el caso de Familia Coyote, yo pensaba que la temática podía ser cercana a un público familiar, abordar no solo a las infancias sino que los papás también se llevaran una experiencia entrañable.

Para llevarla a cabo, postuló la obra en una convocatoria de producción de Títeres y Objetos, para lo cual contactó a Rubén Reyes pues ella nunca había trabajado con títeres: La idea era buscar lo más viable para los títeres, pues hay distintas técnicas —comentó Rubén—. Poco a poco fueron cayendo los personajes, no hay ningún actor, todos son manipuladores, salvo una actriz que usa máscara. El personaje principal, Iker, un niño de 7 u 8 años es un títere de animación directa, el personaje de Olvido es un títere híbrido que me toca animarlo a mí […] Esta es una colaboración que hago con La Butaca Roja, lo que me toca es trabajar la técnica de lo títeres, la mirada, la respiración, partiendo de las premisas que nos daba Diana como la directora.

La obra es muy conmovedora, la público la aceptó de buena manera y creo que los títeres tienen esa potencialidad de conectar inmediatamente, y en el caso de Familia Coyote también por la temática: la pérdida de la memoria, la búsqueda de una identidad, las personas salían muy conmovidas.

El objetivo es que la obra tenga vida —continua Diana— y afortunadamente parece que así va a ser, no solo nos vamos a la Muestra, también resultamos seleccionados para presentarnos en la FIL (Feria Internacional del Libro), en Guadalajara. Estrenamos en marzo, están pasando muchas cosas en poco tiempo, en menos de lo planeado. Con Golondrinas, la obra empezó a tener visibilidad al tercer año de haberla estrenado y ahora fue muy inmediato.

Desde hace más de una década, Xalapa no ha faltado en la programación de la Muestra Nacional con diferentes agrupaciones, al respecto Rubén comentó: Xalapa es un punto que sirve para moverte a cualquier lado y está lleno de artistas con los cuales puedes colaborar, cosa que en distintos lugares puede ser complejo generar estos vínculos, salvo Ciudad de México donde también lo puedes hacer. Los contras es que todo el mundo anda muy ocupado y son complejos los tiempos de todos los creativos para generar proyectos.

Anaid añadió: Siento que estamos en un punto geográfico donde hay mucha efervecencia, emergen grupos, nuevas poéticas, todo el mundo siempre está haciendo mucha cosas y eso contagia e inspira. Estamos en una ciudad que es visitada por otros artistas, los foros [independientes] han hecho una gran labor de invitar o de tener un reconocimiento por el cual vienen artistas de otros lados, entonces podemos conocer su trabajo. Creo que [el asunto de los tiempos] habla de la situación específica de las personas que nos dedicamos al teatro y que queremos vivir profesional y dignamente del teatro. Parece que es una utopía vivir de la taquilla. Nosotros, que este mes tuvimos varias temporadas de varios proyectos, veíamos que si solo nos vamos a taquilla no hay manera, por eso cobran sentido los estímulos, las becas, porque no nos podemos dedicar solamente a estar en escena, tenemos que hacer muchas cosas, no solo actuar, no solo dirigir, también escribir, producir, buscar asistencias, dar clases, porque de un solo perfil no alcanzamos a cubrir nuestras necesidades básicas y no es una cosa que solo pase en Xalapa, creo que es a nivel nacional.

La Butaca Roja presentará Familia Coyote el domingo 10 de noviembre a las 16:00 en el Teatro Juárez de La Paz, BCS, dentro de las actividades de la 44 Muestra Nacional de Teatro.

Ver la entrevista completa

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *