Una nueva generación a escena, entrevista con Alejandro Mendicuti
Alejandra Serrano
Diré con convicción todo tipo de mentiras, concepto, dramaturgia y dirección de Alejandro Mendicuti, fue creada en laboratorio dentro de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara para la titulación de este grupo de estudiantes que decidió formalizarse como agrupación teatral bajo el nombre Hijxs infames. La puesta en escena continuó con dos temporadas y participó en el 31 Festival Internacional de Teatro Universitario, UNAM, 2024. Si bien el elenco está formado por recién egresados, ellxs son acompañadxs por un equipo de 16 profesionales de artes escénicas y visuales: Hay un acompañamiento muy bonito de varios profesionales, acompañar los procesos de estos jóvenes con profesionales a fin de que tengan otro acercamiento a la construcción de la escena, comenta el director.
Las actrices tienen entre 22 y 25 años. Son muy jóvenes. Eso supone que tienen una energía y una emoción que se sobrepone a todo lo demás […]. Es un grupo que funciona bien. Nosotros hemos impulsado a seguir con el proyecto por la sensación de que estaba funcionando y todo ha sido muy fácil. Tienen mucha voluntad de estar ahí.
El proyecto se genera en laboratorio. La primera etapa me permitió entender las sensibilidades del grupo tanto estéticas como temáticamente, y ahí es donde surgieron ciertos intereses formales, estéticos; sacamos ciertos conceptos que parecían comunes: la familia, mentir, la inquietud de hacer un proyecto que integrara la idea del cine. El proyecto surge de intereses del grupo que yo canalicé hasta la dramaturgia, con un guión de Omar Robles, pues la obra tiene que ver con una película que se construye en escena. [Es un] diálogo entre el teatro y el cine. Un juego de tensión entre lo que sucede en vivo en el escenario y lo que acontece en la pantalla, como si estuvieran constantemente tratando de alcanzarse, de encontrarse.
El mundo que yo le di fue el de Agamenón, Clitemnestra y Orestes. Gira entorno a la idea de familia, a la proximidad de la muerte, la complejidad que eso conlleva y la memoria es lo que soporta la puesta en escena, todo está construido a partir de la idea de la memoria. La naturaleza ficcional, subjetiva de la memoria, cómo inevitablemente estamos ficcionando, hay un acto de ficción en el hecho de recordar y contar un recuerdo, por eso cuando dos personas viven un mismo suceso pueden contar dos versiones completamente distintas. Esa posibilidad de “las cosas pudieron haber sido” o “fueron algo parecido a”, “fue algo como”, esa naturaleza voluble, intangible es la que nos interesa. Nos pareció un lugar muy atractivo para trabajar: cómo construyes la memoria, es algo que nunca se puede terminar de alcanzar.
En cuanto al cruce del lenguaje del cine y el teatro, así como ese juego de mentiras que se plantea desde el título y tiene guiños con la autoficción, se le preguntó al creador cómo ubica su trabajo en el panorama de teatralidades: Siempre es un tema que me parece complejo plantear, cuando yo me acerco a las prácticas, a las cosas que hago y me interesa hacer, nunca pienso dónde están. Nosotros estamos haciendo una obra de teatro. Creo que se alimenta de referencias y gustos personales, pero no hay una pretensión de que esté colocado en un lugar específico. No sabría cómo colocar esto, para mí es una obra de teatro […] Creo que uno tiene que tratar de ser lo más coherente posible con aquello que desea ver y hacer algo que desearía ver y esperar que alguien conecte con esto que nos mueve.
Sobre su participación en la muestra comentó: Es la primera vez que llevo un proyecto que yo dirijo a la Muestra. Me emociona particularmente el grupo de personas. La verdad que les admiro y quiero mucho. Es emocionante poder acompañarles en ese viaje. Elizabeth Tapia, directora de producción, quien también se encontraba en la entrevista mencionó lo emocionado que está el grupo y que las ganas que tienen de compartir y aprender están por encima de los nervios que pudiera generar un espacio como la Muestra. Ella agregó que se siente muy afortunada y agradecida de poderles acompañar.
Diré con convicción todo tipo de mentiras será la obra que cierre la 44 Muestra Nacional de Teatro el 16 de noviembre a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad de La Paz, BCS.