¿Puedes verme?: teatro que ilumina las ausencias Entrevista a Valentina Sierra
Lupita Gómez
¿Puedes verme?, de la compañía Puño de Tierra, con texto y dirección de Valentina Sierra, propone abordar el tema de las desapariciones forzadas desde los ojos de una niña. La historia sigue a Bárbara, quien crece entre el silencio y las preguntas no resueltas, comienza a ‘borrarse’ y emprende un viaje en busca de sí misma. Esta obra seleccionada para la 44 Muestra Nacional de Teatro, destaca por su enfoque sensible hacia las jóvenes audiencias y la complejidad del tópico. En entrevista la directora profundiza sobre los elementos del montaje.
El enfoque distintivo de Valentina Sierra radica en el empleo de la comicidad como artefacto transformador: La risa no necesariamente es burla, no es indiferencia. La risa es una manera más de manejar las emociones o una situación. Es muy sanadora porque te ayuda a relajar, a sacar. Hace para mí más fácil hablar de temas que no queremos tocar, que nos duelen mucho.
La risa es la que permite que ¿Puedes verme? aborde un contenido sensible sin caer en el desasosiego, en la apertura de una línea para la reflexión, a través del humor, los colores y el juego. La obra se distingue por narrar la historia desde los ojos de una niña, una decisión audaz que nació en pandemia. Tuve tiempo de escribir. Y fue a partir de que estaba leyendo acerca de las madres buscadoras en Argentina —ahora abuelas buscadoras— del encuentro de un nuevo nieto. Y fue esa noticia lo que me detonó, apuntó la directora.
Sierra explica que se percató de cómo la niñez percibe una falta incluso sin ser consciente de ella: ¿Qué pasa con las infancias alrededor de la desaparición? […] Hay muchísimas infancias alrededor de todo este fenómeno. Esta perspectiva no solo humaniza su dramaturgia, también se cuestiona sobre las consecuencias transgeneracionales, porque significa que cada desaparecido deja una herida permanente.
Además del humor y la reflexión, la obra destaca por la convergencia de elementos técnicos: el tap, la luz negra, los sonidos foley y el clown. Esta amalgama fue el resultado de un trabajo colectivo: estaban las creativas, actrices, actores, y entonces empezamos todos juntxs […] Tomamos un taller de música con Leo Soqui, de coreografía y de stomp con María Kemp y Valeria Fabbri, y luego uno de artes plásticas de fines sociales con Sandra Garibaldi… Nos pusimos a bordar lo que sentíamos a partir del tema. Todo eso está plasmado en la obra.
En particular destaca el universo tratado mediante la luz negra y el vestuario fluorescente de la segunda parte; al respecto Valentina comparte: Me importaba mucho que tuviera presencia el vacío y la única manera de darle presencia fue justo la luz negra. Esta decisión teatral no sólo es estética, es una metáfora visual sobre la ausencia y permite al público palpar el sitio desierto que dejaron los desaparecidos.
El trabajo dramatúrgico de Sierra se revela en capas. En la parte más tangible vemos la historia de una niña que empieza a borrarse y juega con ello, pero en el estrato más profundo, la obra expone símbolos que remiten a las madres buscadoras y nos lleva a preguntarnos: ¿dónde está el resto de la familia? ¿Por qué las madres? ¿Por qué son ellas las que terminan buscando al final? Creo que la obra tiene la opción de que tú percibas lo que eres capaz de distinguir y de vivir, expresa la directora.
No es noticia que México ocupe el segundo lugar en incidencia de desapariciones, donde se cuentan 116,386 personas[1] en esta situación. Dolorosamente, no sólo es nuestro país, es un fenómeno que atraviesa Latinoamérica, que toca a muchísimos países, también en Europa. Nos identificamos porque hemos vivido eso y seguimos viviéndolo… Todavía nos hacen falta un montón […] Creo que las niñas y los niños que ven la obra se van divertidos de la experiencia y con dudas: ¿quién desaparece y adónde se van? ¿por qué desaparecen y quién los busca? ¿por qué sólo las mamás?
¿Puedes verme? no se queda en el escenario o en el relato. La presencia de las Bordadoras por la Paz y la Justicia en el estreno del Teatro Helénico ejemplifica cómo la obra conecta con quienes viven esta realidad, lo que subraya la urgencia del teatro como catalizador, dirigido hacia temas que deben ocuparnos a todxs.
Puño de Tierra también se propuso ofrecer «funciones relajadas», con el fin de generar espacios cómodos para neurodivergencias. Sierra señala: yo salía a platicar, decía “esta es una función relajada”, y eso sólo quiere decir que nadie puede callar a nadie […] Y lo que hizo esta pequeña plática fue que neurodivergentes, neurotípicos, adultxs, niñxs, participaran, gritaran, se rieran, dijeran todo lo que querían decir y no se censuraran sólo por pensar que el teatro es solemne y sagrado.
En un país donde las desapariciones siguen siendo una herida abierta, ¿Puedes verme? nos recuerda que el arte tiene el poder de iluminar y hacer legibles los rincones de nuestra realidad. Mediante una mezcolanza de sensibilidad, humor e innovación técnica, Puño de Tierra —bajo la batuta de Valentina Sierra— ofrece una experiencia escénica que visibiliza una urgencia social, y que invita a generar comunidad, a nombrar y a buscar, para honrar el lugar de las personas desaparecidas. ¿Puedes verme? dará función en el Teatro de la Ciudad, La Paz, BCS, el domingo 10 de noviembre a las 19:30 horas.
[1] De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde 1950 hasta el 8 de agosto de 2024.