404 Not Found: Un caso inconcluso
Elisa Lieras Puls
La noche del 12 de noviembre, dentro de la 44 Muestra Nacional de Teatro celebrada en la Ciudad de La Paz, BCS, fue presentada la obra 404 Not Found a cargo de la compañía Alejandría Colectiva proveniente de Nuevo León. Cassandra Colis, dramaturga, directora y actriz nos revela en este unipersonal heridas de su infancia, una adolescencia confundida y una vida adulta con preguntas sin respuestas que rodean el objetivo de la obra: denunciar el asesinato de su madre Alejandra Jiménez Yerena ocurrido en 2005.
Cassandra agradece al público su asistencia al inicio de la obra y menciona el control que tendrá sobre nosotros durante la presentación, ya que es su historia y ella podrá alterar el orden en cualquier momento, con lo cual se mofa del teatrista todólogo: el que dirige, produce, escribe, actúa y difunde su trabajo, tal como lo realiza ella en este unipersonal biodramático documental que es al mismo tiempo una denuncia. Similar a una dinámica de constelaciones familiares, Cassandra solicita la participación de una persona del público para hablar con su madre fallecida.
Con un estilo cómico y tintes cínicos nos relata datos sobre accidentes automovilísticos a causa de conductores ebrios con los cuales termina por contarnos el fallecimiento de su padre. En una historia estrujante, personal y que proviene del dolor de quien lo narra es complejo tener una mirada imparcial sobre el ejercicio escénico. 404 Not Found es un remolino de tiempos y sensaciones acentuado por el trabajo multimedia. Cassandra conmueve al público, sin victimizarse, con una dramaturgia vista desde sus ojos, una niña con miedo y ansiedad, que de adulta le duele no tener respuestas sobre lo que le sucedió a su madre.
Si bien existen momentos donde el dolor en presente se siente forzado, la actuación, el canto y el desenvolvimiento escénico favorecen la puesta en escena. Se aprecia una personalidad histriónica de la actriz que raya en la altivez, ¿se puede sobreactuar un personaje de sí mismo? ¿Hasta qué punto podemos debatir un suceso que habla de un hecho real que rodea a la actriz, pero que a la vez consterna a la sociedad en general? Desde 2012 el feminicidio está tipificado como delito y el número de crímenes sigue incrementando de forma preocupante en todo el país.
404 Not Found sin duda es un señalamiento a la incompetencia de las autoridades para resolver un caso de asesinato. Al final de la obra, Cassandra comparte sutilmente y de manera cuidada detalles que conoció a partir de la carpeta de investigación y flashazos de las notas periodísticas sobre el presunto culpable de la muerte de su mamá, de manera discreta pero firme, lanza imágenes que despiertan la curiosidad o el morbo de los espectadores para conocer más sobre el caso impune, cuidando de no revictimizar a su madre, aunque deja claro que esto ha sucedido por parte de la prensa, la casera de la casa donde vivían como voz de la propia sociedad: Una persona más que culpa a mi mamá.
Cuando se agotan las opciones ¿qué queda? El teatro es noble, el teatro es político y sin duda Cassandra tiene claro cómo utilizarlo para levantar la voz, porque el teatro también es denuncia. El dolor y la violencia son temas de oportunidad para la creación escénica y el teatro es una alternativa para levantar la voz y crear conciencia sobre las injusticias que aún permanecen en la memoria. 404 Not Found es un discurso sensible y tenaz donde la empatía se genera desde el inicio.
EQUIPO CREATIVO
Dramaturgia, dirección y actuación: Cassandra Colis
Producción y espacio escénico: Marcela Humphrey
Multimedia e iluminación: Baudi Larsen
Asesoría actoral: Janneth Villarreal
Asesoría vocal y producción musical: Ale Aguirre Garza
Atrezzo: Carolina Vanegas, Daniela Arriola
Diseño de vestuario: Mariangela Moreno
Agradecimientos especiales: Alfredo Yerena, Erick Salazar, Alberto Ontiveros, Emmanuel Pichardo Caballero y a toda la compañía Gorguz Teatro.