YUGULAR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean escuchar las lamentaciones de una criatura de la noche.

YUGULAR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Pinche sabor amargo de la comida insana.”

Quinientos años son su historia, su memoria, su sed interminable que solo encuentra paz en ese delicioso líquido contenido en las venas de los vivos. Entre manías alimentadas por su soledad, con la compañía de las ratas que le temen y las hormigas que lo guían, una criatura de la noche se enfrenta a la ausencia de reflejo y a su bestial naturaleza. En algún lugar del edificio un bebé no deja de llorar, detrás de las cortinas el sol alumbra con su mortecina luz y una decisión se debe de tomar ya sea para saciar su apetito o para darle fin a su lamentable existencia.

“Es difícil vivir, pero aquí estoy.”

La perorata de un vampiro solitario sobre toda una plétora de temas, desde sus problemas con un trastorno obsesivo-compulsivo hasta su trabajo en el Archivo General de la Nación, es la base sobre la que se construye “Yugular” del escritor y director Medardo Treviño. Lo que en un principio se presentó como una obra corta de quince minutos en MicroTeatro México con gran éxito es ahora un monólogo de 60 minutos que abarca muchos más temas que en la propuesta original, diluyendo la contundencia de la propuesta original.





“Nadie me había deseado buenas noches en 500 años.”

A momentos feroz nosferatu bañado en sangre, a otros frágil ser cansado hasta los huesos de su propia existencia, Rosendo Gazpel hace uso de gran parte de su experiencia como actor para sacar a flote un montaje que pareciera actuar en su contra debido a decisiones de dirección que empobrecen el montaje. Entre una iluminación rebuscada, utensilios de plástico y contradicciones entre texto y escenificación como se aprecia en los post-its de mismo tamaño alineados en perfecto orden a lo largo del escenario, Gazpel saca a flote su personaje llevándolo a buen puerto. Aun cuando la actuación del vampiro será de mucha mayor fuerza en la medida en que el actor explore el personaje desde su propia vulnerabilidad y fractura y se aleje de la forma, “Yugular” tiene valía gracias a la entrega de Gazpel al proyecto.

“De mis pesadillas me encargo yo.”

“Yugular” se presenta los días sábado a las 17:00 horas en el Foro 37.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Yugular”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Medardo Treviño

ACTÚAN: Rosendo Gazpel

DÓNDE: Foro 37

DIRECCIÓN: Londres 37, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Sábado 17:00 hrs.

COSTO: $ 200 entrada general. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *