VAMPILOVERS FOREVER

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden la vital importancia de protegerse contra los depredadores cibernéticos.

SÓLO UN VAMPIRO PUEDE AMARTE PARA SIEMPRE

(AL MENOS HASTA QUE SALGA EL SOL) O

VAMPILOVERS FOREVER

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 

“#ElChavoQueMeGustaEsUnVampiro”

A sus inocentes 16 años, Camila cree haber encontrado el amor. El objeto de su afecto, un vampiro de escasos 256 años, apareció en su vida desde el ciberespacio con el propósito de cumplir sus románticas fantasías producto de la novela Besos de Sangre, el más reciente éxito editorial sin paralelo entre las muy impresionables adolescentes. Lo único que pide a cambio es un poco de su sangre de vez en cuando. Sin embargo, las cosas no son lo mismo en la realidad que en el cine, mucho menos a través de una pantalla. No importa si se es vampiro o humano, los encuentros clandestinos con extraños que se conocen a través de internet nunca son una buena idea.

“Sólo la sangre de un ser amado puede curar el alma de un ser como yo.”

Camila y su mejor amiga, ambas jovencitas regordetas y obsesionadas con una novela romántica vampírica, ríen nerviosamente mientras la primera relata encantada sobre los encuentros virtuales que ha sostenido con un Nosferatu. El peligro al que se exponen todos los días mujeres adolescentes a manos de depredadores cibernéticos es denunciado con ingenio y cierto humor por el dramaturgo Luis Guerrero con su obra “Sólo un Vampiro Puede Amarte Para Siempre (Al menos hasta que salga el sol) o Vampilovers Forever”.




“No tengo la culpa de que todos los monstruos de este pueblo estén enamorados de mí.”

Referencias poco veladas a la novela Crepúsculo, diálogos que revelan las múltiples maneras en que estas bestias acechan a sus víctimas en el espacio cibernético, resultado de las inseguridades y sueños irreales de las chicas, y un par de bien puestos chistes sobre el cantante de reggaetón Maluma. La narrativa dentro de “Sólo un Vampiro Puede Amarte Para Siempre (Al menos hasta que salga el sol) o Vampilovers Forever” es sencilla, inocente como su protagonista, incluso demasiado obvia a momentos. No obstante, el mensaje de protección que busca lanzar hacia las butacas es efectivo, sin caer en lo didáctico, es lanzado con fuerza sin pretender ser aleccionadora o condescendiente.  Aquí se encuentra el mayor logro de Guerrero quien, a pesar de construir una anécdota evidentemente desarrollada para un público joven, se aleja por completo del panfleto tan común en obras que anteponen el discurso por encima de contar una buena historia.

“Ves demasiadas películas tontas de vampiros.”

Una cama tubular al centro del escenario. De sus lados salen hacia arriba dos sillas metálicas que permiten a Camila y a Drake verse cara a cara mientras sostienen sus encuentros virtuales. Al momento de compartir su sangre, la joven une una aguja a su cuello mientras que el vampiro entra en éxtasis orgásmico. La propuesta escénica propuesta por el director Christian Cortés en “Sólo un Vampiro Puede Amarte Para Siempre (Al menos hasta que salga el sol) o Vampilovers Forever” llega a buen puerto en gran medida gracias al estupendo trabajo de escenografía e iluminación a cargo de Aurelio Palomino quien logra convertir reuniones via Skype en momentos oníricos donde la realidad y la ilusión se difuminan. Para fortalecer el mensaje en relación a los peligros de las relaciones a través de pantallas, Cortés hace uso de móviles en escena, permitiendo que los personajes se manden mensajes de voz en tiempo real por whatsapp, mismos que son reproducidos en vivo. El texto de Aguilar es sencillo en su construcción, pero es en la dirección donde la puesta en escena cobra verdadero sentido, especialmente hacia el final de la misma cuando Camila enfrenta a su vampi-novio con la verdad que ha descubierto recientemente y demandando que se le entregue una lista de nombres muy necesaria.




“Quiero ser como Romeo y Julieta pero sin que tangamos que morirnos.”

Tras lo que pareciera un tórrido romance, Drake ha decidido abandonar a Camila. La joven, quien no hace mucho tiempo soñaba con hijos vampiros o con ser transformada en una criatura de la noche, reacciona al término de su relación de manera demasiado tranquila para el tipo de muchacha que se ha mostrado durante más de cuarenta minutos. El elenco de “Sólo un Vampiro Puede Amarte Para Siempre (Al menos hasta que salga el sol) o Vampilovers Forever” es conformado por Lilie Khavetz, Ollin Muñoz e Irais Ríos Aguilar. Los tres muy jóvenes actores se entregan en escena, realizan su mejor esfuerzo, uno que dista de llegar a terreno sólido más por una falta de experiencia sobre las tablas que por falta de talento. Una vez dicho esto, es destacable el trabajo de Ríos Aguilar como la mejor amiga de Camila. Ya sea narrando algún capítulo de la novela de vampiros predilecta, interpretando a la gatita Mina o quebrándose por el abandono de un ser amado, la actriz consigue los momentos más veraces de todo el montaje.

“#AmorAPrimeraMordida”

No tiene más de dos semanas que mi madre estuvo a punto de ser víctima de un fraude a gran escala por medio de internet. Cada día son más y más comunes las historias de acoso sexual por medio de aplicaciones de citas, las tragedias de mujeres desaparecidas a causa de malvivientes que las sedujeron desde alguna red social. Nadie discute la inmensa cantidad de beneficios que han llegado a la sociedad a causa de la era digital, pero es vital entender el potencial de peligro que subyace en ella. Tenemos que cuidar a los más jóvenes a través de comunicación y educación, esperando que los vampiros siempre queden muy lejos de nuestras vidas.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Sólo un Vampiro Puede Amarte Para Siempre (Al menos hasta que salga el sol) o Vampilovers Forever”

DRAMATURGIA: Luis Guerrero

DIRECCIÓN: Christian Cortés

ACTÚAN: Lilie Khavetz, Ollin Muñoz e Irais Ríos Aguilar.

DÓNDE: Centro Cultural Carretera 45

DIRECCIÓN: Juan Lucas Lassaga 122, Colonia Obrera. Detrás de Metro San Antonio Abad.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 13:00 horas. Hasta el 14 de Julio.

COSTO: $120. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Muy cerca de metro San Antonio Abad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *