TRIPLE CONCIERTO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ovacionar la maestría escénica detrás de concurso de piano de alto nivel interpretativo.

TRIPLE CONCIERTO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Puedes tocas únicamente con tu mano izquierda?”

¡Bienvenidos todos al tercer concurso de piano Ernesto Elorduy! Jóvenes de toda la república, e incluso de Europa Oriental, aspiran a ganar el premio de $250,000 pesos, así como poder obtener todas las oportunidades que conlleva llevarse tan prestigiada presea. Chopin, Mozart y Rachmaninoff resuenan por la sala, notas aprendidas con presteza en los más renombrados institutos del país, todas ellas interpretadas por músicos noveles plagados de anhelos y dudas, deseos y frustraciones, ambiciones y temores. Que comience la competencia, que suena tan bella música, todos preparen sus mejores galas… que de esto sólo uno saldrá victorioso.

“Voy a tocar para ustedes Sonata en Re Mayor.”

El combativo y desgastante ambiente que existe dentro de una competencia artística, específicamente la de un concurso de piano de alto nivel interpretativo, es retratado desde varias aristas narrativas y escénicas en “Triple Concierto”, obra multidisciplinaria escrita Mónica Hoth y el también director Claudio Valdés Kuri. Con claros ecos al musical de Broadway “Chorus Line”, donde un grupo de aspirantes bailarines exhiben sus más privadas inseguridades y anhelos con la esperanza de alcanzar un lugar en el coro de una obra teatral, esta bien estructurada pieza teatral lleva al espectador al interior de la vida de cada uno de los concursantes, en sus muy contrastantes personalidades, al mismo tiempo que deja ver los niveles de afectación que esta dinámica puede tener sobre jurados, familiares de los participantes e incluso todo el público. Todo esto, dentro de una dinámica donde la música es el eje principal narrativo y donde la comedia de tintes casi fársicos es capaz de provocar sendas carcajadas desde las carcajadas ante las distintas situaciones a las que se enfrentan los pianistas.




“Este año la decisión del jurado sí será inapelable.”

Un proceso de audiciones donde un muy prepotente jurado evalúa a jóvenes diestros en la música; una primera selección donde, a falta de actores, parte del público se convierte en algunos de los aspirantes al primer premio; momentos musicales donde Mozart y Chopin pueden compartir el escenario con la música de Queen o con la muy tradicional canción La Guadalupana; un par de amantes que tocan a cuatro manos una bella pieza mientras descubren sus cuerpos y sus deseos. “Triple Concierto” es teatro y recital, obra y concierto. Dada que la dramaturgia se ha desarrollado, en parte, por Valdés Kuri, quien funge también como director, la narrativa de la puesta en escena converge directamente con la manera en que esta se ha montado. De tal manera, se puede apreciar un sincero monólogo en voz de un joven de ascendencia rusa, se crean momentos de franca comunión grupal como en un simple juego de botella, o se puede suscitar una escena de casi 10 minutos de duración donde los finalistas se convierten en un divertido coro vocal donde cada uno mostrará sus personalidades a través del canto. Un acto de seducción a bajo y piano es tan poderoso como el esperar pacientemente a que se declare un ganador.

“La primera ronda será de piano sólo.”

La final ha llegado. La última etapa del concurso consiste en que cada uno de los tres finalistas interpreta una pieza con toda una orquesta. En escena, tres pianos se encuentran al frente, donde cada uno de los músicos está listo para comenzar. A continuación, sucede una danza entre los tres pianos, un juego coreográfico que no interrumpe las interpretaciones de los concursantes, dando la ilusión de una batalla campal por obtener la tan deseada presea. Dramatúrgicamente, “Triple Concierto” tiene valía. No obstante, su verdadero éxito radica en la precisa visualización escénica con la que Claudio Valdés Kuri ha llevado la palabra al escenario. De la mano de un gran equipo, entre quienes sobresalen Ángel Ancona en la iluminación y el trabajo de coreografía de Vladimir Rodríguez, el director toma el teatro entero como su área de juegos, ya sea posicionando a los actores por toda la butaquería para crear la atmósfera de espera en lo que un jurado delibera, cambiando por completo la óptica de la obra para dar un vistazo al tras bambalinas durante un concierto, o simplemente mostrando la intimidad de un encuentro a la mitad de la noche junto a un piano de ensayo. No cabe duda que Claudio Valdés Kuri entrega una de las direcciones escénicas más interesantes y mejor logradas de lo que va del año.




“¿Quién se merece el piano, tú o yo?”

Una pieza musical tocada a ocho manos, otra se toca con cuatro manos girando sobre un taburete, una más mientras que varios pianos están en movimiento. Seis músicos profesionales despliegan sus capacidades artísticas sobre las teclas, al mismo tiempo que interpretan versiones escénicas de ellos mismos, revelando parte de sus debilidades y fortalezas como seres humanos. “Triple Concierto” cuenta con un elenco claramente conformado por profesionales de las artes musicales, no actorales, no por ello demeritando el trabajo global. Edwin Calderón, Alejandra Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce León logran ganarse al público por completo por la gran habilidad al piano y por su honestidad emocional aun cuando no alcancen actoralidades complejas. Dada la naturaleza de la puesta en escena, este punto se logra equilibrar con el todo de un trabajo por demás completo en sus múltiples disciplinas.

“Disculpen la demora, pero nuestro jurado sigue deliberando.”

La competitividad es capaz de sacar lo peor de los seres humanos. Yo confieso que mis peores inseguridades han salido a flote, así como mi más horrenda obsesión por ganar, cuando me he visto involucrado en competencias de dramaturgia, crítica o meramente en un juego de baraja. “Triple Concierto” es una proeza escénico-musical que nos recuerda con toda claridad que al competir, nunca debemos de perder esa esencia que nos hace buenas personas, ni siquiera cuando hayan $250,000 pesos en juego.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Triple Concierto”

DRAMATURGIA: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri

DIRECCIÓN: Claudio Valdés Kuri

ACTÚAN: Edwin Calderón, Alejandra Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce León.

DÓNDE: Teatro Juan Ruiz de Alarcón

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUÁNDO: Jueves, Viernes 20:00, Sábados 19:00, Domingo 18:00 horas. Hasta el 13 de Octubre.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en https://boletoscultura.unam.mx/ Aplican descuentos.

DURACIÓN: 105 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *