TRANSDRAMA 2018

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean enfrentarse a las nuevas tendencias en dramaturgia.

TRANSDRAMA 2018

4to Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica.

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Miguel Estevez

La palabra que da origen a la escena como una exploración hacia nuevas formas de expresión; una incesante búsqueda de nuevos lenguajes que sean capaces de provocar al espectador en maneras nunca imaginadas; la dramaturgia percibida como una fuerza transformadora de un arte que sigue vigente. A partir del 15 de Octubre y hasta el 27 del mismo mes, se llevará a cabo en la Ciudad de México el 4to Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica mejor conocido como “Transdrama”, una oportunidad única para el quehacer teatral mexicano de enfrentarse a las más nuevas tendencias creadoras.




Creado y dirigido por Silvia Ortega Vettoretti (guionista, dramaturga y directora teatral, y apoyado en esta cuarta emisión por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Teatro UNAM, Aeroméxico, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada de Colombia en México y el Festival Vértice, “Transdrama” es un encuentro anual teórico y práctico dedicado a comprender y crear dramaturgias experimentales, narrativas de riesgo y provocación, nuevos lenguajes y técnicas de creación escénica, enfocadas en generar contenidos vanguardistas.

Su objetivo: contribuir a la revolución dramatúrgica, desafiando a creadores e investigadores a cuestionar sus saberes e incorporar nuevas visiones a sus quehaceres con la guía de dramaturgos y creadores (nacionales e internacionales) que con una mirada alternativa han contribuido a la romper esquemas de la escritura dramática y la exploración escénica.

A lo largo de este 4to encuentro se pretende consolidar a “Transdrama” como un referente de exploración de nuevas tendencias dramatúrgicas, pedagógicas y técnicas de entrenamiento y creación para el desarrollo de la escena iberoamericana. Además de servir como plataforma de difusión de la dramaturgia mexicana contemporánea en Iberoamérica a través de lecturas dramatizadas




Asimismo, a partir de la actualización de técnicas y procedimientos de creación y conocimiento teórico, tomando riesgos formales y discursivos, se busca contribuir a la vinculación de la comunidad teatral en Iberoamérica.

Las sedes del encuentro serán en esta ocasión Teatro UNAM, MUAC y el Centro Cultural España.

Los tutores internacionales invitados de clase mundial impartirán talleres de dramaturgia y creación escénica: Vivi Tellas (Argentina) creadora del biodrama; Fabio Rubiano (Colombia) galardonado dramaturgo y director, fundador de Petra Teatro; Paco Bezerra (España) el dramaturgo más subversivo e innovador de su generación; Annabel Soutar (Canadá) dramaturga especializada en teatro documental y Carla Maliandi (Argentina) destacada escritora e investigadora dramatúrgica.

Adicionalmente, se contará con la colaboración de notables dramaturgos nacionales: Flavio González Mello, Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”; Verónica Bujeiro, guionista y dramaturga; Martín López Brie, premio nacional “Bellas Artes de dramaturgia” (2016); y Fernanda del Monte dramaturga e investigadora teatral.

Otras actividades complementan el encuentro abiertas a público interesado: clases magistrales con nuestros tutores invitados, mesa de reflexión sobre nuevas tendencias de la dramaturgia iberoamericana, funciones especiales del espectáculo colombiano “Yo no estoy loca” seguida de un desmontaje y una muestra final de los trabajos realizados durante los talleres.

La convocatoria de inscripción a los talleres especializados abre el 6 de agosto y cierra el 21 de septiembre de 2018. Hay becas y descuentos. Convocatoria descargable en www.transdrama.org




Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *