TODO ESTÁ BIEN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la oficina no es un buen lugar para suicidarse.

TODO ESTÁ BIEN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 22724825776_47ceaa362b_k

“Ortega, haga un reporte del asunto.”

22737328932_45eb8c07fb_kUn día como cualquiera en la oficina. El brillo mortecino de las luces de halógeno ilumina los cubículos que poco a poco se irán llenando de Godínez listos para continuar preparando sus tablas financieras, las proyecciones del siguiente trimestre, los análisis de ventas y el último reporte de suicidio. En esta empresa, donde los protocolos se tienen que seguir al pie de la letra, las culpas y la desesperación que se siente por una vida sin sentido son factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de entablar un juicio pero, eso sí, todo antes de la hora de salida porque si no cuenta como horas extras.

“Podrían responsabilizarnos a nosotros o a la empresa de esto.”

Tras el fallido intento de suicidio de Hernández justo a la mitad de un día laboral, un grupo de empleados dejará al descubierto sus puntos más oscuros o vulnerables en la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Dramaturgia 2015, “Todo Está Bien” de la joven escritora Alejandra Reyes. E22762016691_ec43eb9058_ksta comedia de humor negro presenta con destreza y delicioso ingenio una mordaz crítica al mundo oficinista mejor conocido como “Godínez” al  mismo tiempo que ofrece una dura mirada al interior de cinco aparentemente felices seres humanos a quienes la culpa los carcome hasta la medula de los huesos.

“Trate de no cometer otra eventualidad antes de que acabe mi reporte.”

22725022936_66f9755a7b_kPosiblemente el punto más fuerte en la dramaturgia de “Todo Está Bien” se encuentra en la manera en que Reyes lleva al espectador de la franca carcajada ante la inverosímil situación que se desata en la oficina al tratar de llenar un muy complejo reporte de intento de suicidio a una perturbadora vorágine canibalística que altera al mismo tiempo que divierte al momento que los involucrados pasan de ser meros oficinistas a bestias salvajes que remiten al “Señor de las Moscas” en su intento de expiar sus culpas. Esta descomposición de tanto la situación como de los personajes resulta fascinante y admirable a pesar de un cierto alargamiento de la trama y una falta de contundencia en su conclusión que verdaderamente refleje el horror que se ha ido mostrando a lo largo de toda la trama.

“Yo soy algo más que una Godínez.”

22724954516_d87c715772_kFernando Reyes se hace cargo de la dirección escénica de “Todo Está Bien” con oficio y solvencia, resolviendo de forma interesante el ambiente caótico que se genera dentro de la trama a pesar de ciertos problemas de isoptica provocados por un acomodamiento ecléctico de la escenografía. A nivel tonal y de ritmo, el montaje brilla estupendamente a su inicio, se sostiene de manera eficiente en la parte media, pero decae un tanto hacia la conclusión de la obra, hecho que seguramente se fortalecerá a medida que la temporada avance y se logre un verdadero equilibrio en cada uno de los aspectos que conforman la propuesta.

“Si firmas esa carta hay salvación para nosotros.”

22563095290_4d78f8de1a_kAdemás de ser la dramaturga, Alejandra Reyes se encarga también de interpretar a Hernández, la potencial suicida protagonista de “Todo Está Bien”, con resultados sumamente exitosos. Manteniendo el tono exacto y preciso durante toda la obra, transitando libremente entre la desesperación, la resignación y una malevolencia satánica que arranca enormes carcajadas, Reyes demuestra talento y capacidad tanto en su narrativa como en su labor sobre el escenario. A su lado, el resto del elenco conformado por  Karla Bourde, Juan Celis, Lorena Bojorquez y Juan Carlos Medellín realiza un buen desempeño, resaltando la enorme comicidad de Bourde, quien consigue  el mayor número de risotadas a lo largo de toda la obra encarnando a la perfecta Godínez con su bien intencionada y siempre presente sonrisa ante la peor de las eventualidades.

“Lo que haces a lo largo del día define lo que eres.”

22750894575_d0d884da40_kEl ser humano es una criatura de enorme complejidad y se le pide, en aras de ganar dinero, que se encierre cinco o seis días a la semana en un cubículo de dos por dos para realizar actividades de la más rutinaria monotonía. Despertar todos los días para enfrentar el tráfico de esta ciudad en camino a una oficina donde las mismas caras cansadas saludan sin ganas mientras beben café y prenden sus computadoras es más que suficiente razón para querer suicidarse. Hoy agradezco el saber que todo está bien en mi vida por el simple hecho de haber tomado la decisión de alejarme por completo del mundo Godínez, al menos en mi vida profesional.

22750774465_1338482220_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’208′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Todo Está Bien”

DRAMATURGIA: Alejandra Reyes

DIRECCIÓN: Fernando Reyes

ACTUACIÓN: Karla Bourde, Alejandra Reyes, Juan Celis, Amaya Blas y Juan Carlos Medellín.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 13, Coyoacán.

CUÁNDO: Sábado 19:00 hrs.

COSTO: $250 entrada general. Aplican descuentos. Boletos en taquilla o en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento ni valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *