TEATRO EN CORTO, SEGUNDA TEMPORADA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes entienden que una sola obra de teatro en una noche no es suficiente.
 

TEATRO EN CORTO

SEGUNDA TEMPORADA

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

Una casa en medio de la colonia Nápoles ha abierto sus puertas. De día, la Academia Lola Cortés ofrece cursos de actuación, canto y baile para jóvenes talentos; de noche, el lugar se transforma para dar paso a una idea que nació en Holanda en 1930 y que desde entonces se ha esparcido por diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. Esto es Teatro en Corto.

Diez nuevas obras de teatro han llegado a Teatro en Corto con una buena dosis de comedias, melodramas, farsas y una que otra propuesta poco convencional que capturará la imaginación de los asistentes. Un hospital psiquiátrico se encuentra justo al lado de un cuarto de hotel donde una mujer está a punto de hacer realidad sus más reprimidas fantasías. Cuidado, porque en algún otro lado de la casa ese mismo tipo de fantasías podrían ser castigadas utilizando métodos poco ortodoxos. Un funeral donde dos mujeres se confrontarán con el filo de sus lenguas se encuentra puerta con puerta con una cocina donde una mujer acaba de despertar sin tener la menor idea de qué es lo que hizo la noche anterior. Por un lado dos amantes se despiden de forma tempestuosa, por otro una ridícula soñadora busca el amor en los lugares más equivocados y por otro más un hombre recibe una lección por demás amarga sobre la perversa naturaleza de las relaciones. Hay que andar con tiento por este lugar, el estallido de una pistola podría escucharse en cualquier momento y nunca se sabe en qué momento uno se encontrará cara a cara con la mismísima muerte.

Teatro en Corto aprendió mucho con su primera temporada sobre lo que debe o no hacer para crear buen teatro y regresa ahora con una oferta mucho más sólida, interesante y atractiva para todo tipo de gustos y exigencias. La presencia de grandes figuras como Sergio Basañez, Alejandra Bogue, Betty Monroe y Claudia Lizaldi se conjuntan con buenos trabajos de dramaturgia y dirección para dar como resultado un menú que brilla por su buena mezcla de risas fáciles, dramas escalofriantes o perturbadores, farsas hilarantes, historias de suspenso sorprendentes e incluso un toque de teatro negro y un homenaje a las tradiciones mexicanas. Una temporada robusta que sin duda marca la línea a seguir para que Teatro en Corto llegue a solidificarse dentro del gusto de quienes aman el teatro.

FORO 1 POR UN SHAMPOO

 
“Yo no hago escándalos gatita.”
 
La viuda, perfectamente ataviada para la ocasión, ha hecho todos los arreglos necesarios para que este sea un funeral digno, con clase, reflejo exacto de la calidad de mujer que es ella y no de la calaña que fue su marido. Todo parecía ir muy bien hasta que esa, la otra, la corriente con quien el muerto tuvo su aventura por años, tuvo el descaro de aparecerse. Este enfrentamiento no deseado se convertirá en la oportunidad perfecta para restregarle a esa muerta de hambre que ella, ante todo, ha mantenido la compostura, se ha comportado como la dama que es durante todo este tiempo, y para darle la estocada mortal al romance clandestino del finado. Más vale que la viuda se mantenga firme y estoica ya que hay un ligerísimo detalle que esconde la otra que podría voltearle toda la jugada.
 
“Tú no has entendido querida, las esposas lo sabemos todo.”
 

Tras una exitosísima temporada pasada con “Sí mi Amor, lo que Tú Digas”, el dramaturgo Víctor Salinas vuelve a unir esfuerzos con el director Miguel Hernández para presentar una magnifica comedia de humor negro donde una viuda adinerada se enfrenta con la amante de su recién fallecido marido, durante el funeral. El ingenio de Salinas ha mejorado con cada nuevo escrito, al igual que el ritmo de Hernández, llevando ahora esta comedia a niveles hilarantes gracias, en gran parte, a la presencia de la siempre genial Alejandra Bogue quien verdaderamente brilla esplendorosamente destilando veneno con cada diálogo que le escupe a la otra, interpretado con delicia tanto por Claudia Silva como por Claudia Lizaldi en funciones alternantes. “Por un Shampoo” es en definitiva una de las opciones obligadas de la temporada, donde una retahíla de insultos y vituperios entre dos mujeres unidas por el mismo hombre revelarán hasta el último secreto.

DRAMATURGIA: Víctor Salinas
DIRECCIÓN: Miguel Hernández
ACTÚAN: Alejandra Bogue, Claudia Lizaldi y Claudia Silva (alternan funciones).

FORO 2: LA NOCHE DE ANOCHE

 

 
“¿Cuerpo, cogí??
 
Volver a la vida después de una noche de farra llena de excesos no es agradable. Sin embargo, ese duro despertar tras haber bebido quién sabe cuántas copas poco a poco se convierte en miedo al darse cuenta de que donde abrió los ojos es en la casa de alguien más. Claro que si a eso se le suma la conciencia de que hay una madre histérica esperándola en casa, pues el niño ya tiene que ir a la escuela, y que el marido no deja de marcarle al celular, ese nerviosismo interno se deforma en verdadero pánico en cuestión de segundos. Lo único que puede hacer es llamarle a su mejor amiga para conseguir respuestas antes de que el susodicho regrese o peor aún… su esposa.
 
“Si no te acuerdas, no pasó.”
 

Tito Navarro captura con enorme gracia el desconcierto y angustia que le produce a una mujer casada el despertar en una casa ajena a la suya en una comedia que lentamente, pero decididamente, va adquiriendo niveles desquiciantes de hilaridad a partir de ir revelando exactamente la naturaleza de lo que sucedió la noche anterior. Apoyado por una buena dirección por parte de Guadalupe Chávez que aprovecha al máximo el espacio de la cocina y muy buenas actuaciones por parte del elenco entero, destacando la labor de María José Magan como la mejor amiga al otro lado del teléfono, la obra es en definitiva una de las mejores opciones de la temporada para quienes quieren doblarse de la risa.

DRAMATURGIA: Tito Navarro
DIRECCIÓN: Guadalupe Chávez
ACTÚAN: Cecilia Ponce, María José Magan, Laura Palma y Estela Calderón.

FORO 3: ANTES DE MORIR

 

 
“Imagínate que fueras tú el que está a punto de morir.”
 
Del otro lado de la pared espera aquel que dentro de muy poca habrá de morir bajo el golpe de las balas. De este lado, aquellos que habrán de jalar los gatillos esperan pacientemente a que dé la hora, a que sumen uno más a la lista de muertos que marcan su existencia. Uno se regodea en la sangre que ha derramado, es una marca que lleva con orgullo en el pecho, sin el más mínimo remordimiento, sin darle mayor importancia a un acto que ha repetido muchas veces a lo largo de su mísera vida. El otro no tanto. Toda una serie de cuestionamientos sobre la naturaleza misma de su profesión, alrededor de todas las personas que han dado el último respiro a causa suya, acerca de qué tan alta es la factura que le ha cargado al destino, que el respirar se vuelve cada vez más difícil a causa de la culpa. Es hora de jalar el gatillo, es momento de matar una vez más. Tal vez la víctima sea distinta.
 
“Cuando disparo le ayudo al tiempo a darse prisa.”
 

Rolf Petersen regresa como dramaturgo y director a Teatro En Corto con una nueva propuesta infinitamente más poderosa al explorar los pensamientos que cruzan la mente de dos hombres a pocos minutos de realizar un fusilamiento. Dos visiones totalmente confrontadas ante el mismo hecho se manifiestan con efectividad y un cierto elemento de riesgo a partir de una dramaturgia bien manufacturada y una propuesta escénica eficiente que confronta a lo sublime de la mente con lo soez de la carne en la presencia de dos grandes actuaciones a cargo de Sergio Basañez y Rafael León. Mientras que Basañez se hunde y desmorona lentamente bajo el peso de todo lo que su personaje ha realizado a la largo de toda una vida dedicada a la muerte, León consigue una contraparte fabulosa como un hombre que ha dejado atrás cualquier tipo de consideración ética o moral. Un trabajo de alto impacto con un final que seguramente reverberará en todos los asistentes.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rolf Petersen
ACTÚAN: Sergio Basañez y Rafael León

FORO 4: EDUCACIÓN SENTIMENTAL

 

 
“Desde que te vi decidí que fueras tú quien me complicaría la vida.”
 
Su mentor se encargó de enseñarle todo lo que sabía y una que otra lección que, nunca supo, estaba recibiendo.  Una vida dedicada a la docencia, una carrera naciente como la mano derecha de aquel a quien tanto admiraba, resultó destrozada por aquella de quien se enamoró en tan sólo un instante y que le rompió el corazón casi de inmediato dejándolo con profundas cicatrices en el alma. Pobre moquito de mirada tristona y sentimientos frágiles, nunca entendió que todo resultó ser una agridulce historia de amor y desamor a destiempo que guardaba en su interior las enseñanzas que sólo se alcanzan con el tiempo y la madurez.
 
“En el transcurso de mi espera perdí tu aroma.”
 

La dramaturga Zoé Mendez Ortíz también regresa en esta temporada de Teatro en Corto con un texto mucho más interesante y robusto que narra la compleja relación triangular que existe entre Nicolás, su profesor y mentor González, y Jessica, una joven que pareciera tener sus afectos plantados en los tiempos y lugares equivocados. La dirección de Jorge Ríos aprovecha al máximo el poco espacio que tiene a su disposición para crear una coreografía escénica entre los tres personajes que resulta interesante y efectiva para enfatizar toda una serie de jugadas entre ellos. El trabajo actoral de Carlos Torres, Lía Ferré y Roberto Montiel es coherente con el texto propuesto por Méndez Ortíz, aun cuando las intenciones podrían fortalecerse a través de explorar un mayor nivel de matices dentro del melodrama.

DRAMATURGIA: Zoé Méndez Ortíz
DIRECCIÓN: Jorge Ríos
ACTÚAN: Carlos Torres, Lía Ferré y Roberto Montiel.

FORO 5: TUS UÑAS EN MI PIEL

 

 
“Los pasados aquí se borran:”
 
La relación ilícita que han llevado durante más tiempo del que debió ser terminará hoy, esta noche y de manera definitiva e irrevocable. El deseo que todavía existe entre ambas aún se siente en el ambiente, en el aire que comparten y  en los roces que claman por ser llevados mucho más lejos. Sin embargo, todo se tiene que terminar ya que una carrera política tan exitosa como la de su marido no deja espacio para este tipo de posibles escándalos. Ella entiende que a partir de ahora será la esposa ideal, figura modelo que se verá perfectamente a lado de su esposo sentado en la silla presidencial.
 
“¿Por qué antes de seducirme me metiste a la cama de tu marioneta?”
 

Una relación lésbica que llega a su fin puede dar suficiente material para una obra de quince minutos. Sin embargo, el escritor Kerim Martínez da un giro apasionante a esta historia entre una mujer casada y su amante con una fuerte dosis de política que resulta sumamente atrevida dado el ambiente nacional actual y da como consecuencia muy buen teatro. A través de una muy bien lograda dirección a cargo de América Gabriel y Derek Lucken, “Tus Uñas en mi Piel” se posiciona como una de las opciones más fuertes de la temporada, apoyado en definitiva por el firme trabajo que realizan Andrea Noli y Alejandra Prado quienes logran capturar tanto el deseo como la ambición que dominan a estas dos mujeres a punto de despedirse para toda la eternidad.

DRAMATURGIA: Kerim Martínez
 DIRECCIÓN: América Gabriel y Derek Lucken
ACTÚAN: Andrea Noli y Alejandra Prado.

FORO 6: EL CASO LUQUE

 

 
“¿Cuánto tiempo tiene usted creyendo que es Dios?”
 
El caso no es mucho más diferente de todos los que ha visto el doctor en este hospital psiquiátrico. Un esquizofrénico con evidentes delirios de grandeza ha llegado para clamar que es un Dios, que son sus designios los que lo han llevado a estar en ese lugar, amarrado por una camisa de fuerza y sentado frente a un incrédulo hombre de ciencia y carente de toda fe. Este sólo es un caso más, no hay una sola razón que justifique o amerite que se le dé mayor importancia al asunto y sin embargo.. ¿dónde está Hawái?
 
“Usted y yo vamos a cambiar de lugar.”
 

Una muy buena adaptación al filme de Mark Gill “The Voorman Problem”, nominado al Premio Oscar como mejor cortometraje, recibe una excelente propuesta escénica a cargo de Javier Angulo quien saca lo mejor del espacio para recrear el interior de un hospital para enfermos mentales, consiguiendo establecer un tono macabro que resultará reminiscente de “El Silencio de los Inocentes”. La confrontación entre un hombre aparentemente loco, declarando con absoluta certeza que es un ser divino, y el doctor que ha sido asignado para tratarlo son interpretados con fuertes resultados por Juan Carlos Martín del Campo y Alejandro de la Madrid respectivamente, en un montaje que captura la imaginación del espectador en un principio hasta dejarlo con la sangre helada en un magnífico final. Una clara muestra de cómo se puede hacer muy buen teatro en tan sólo unos cuantos minutos cuando la calidad es evidente.

DRAMATURGIA: Adaptación libre de “The Voorman Problem” de Mark Gill.
DIRECCIÓN: Javier Angulo
ACTÚAN: Alejandro de la Madrid y Juan Carlos Martín del Campo.

FORO 7: PAGO POR EVENTO

 

 
 “En la agencia me dijeron que estaba un poco sola.”
 
Su mojigatería, represiones, moral, ética y religión están en directa batalla con sus bajos y carnales deseos, y ni modo, perdieron. Ahora, ella espera pacientemente a que su “primo” llegue al cuarto de hotel para llevarla hasta las nubes y más allá del placer a través de cinco pasos que supuestamente nunca fallan. Un gigolo que cree sabérselas de todas todas le sacará a su muy reprimida clienta hasta el anillo de la abuela antes de darse cuenta que una tacita de té lo dejará tumbado en la cama, víctima de su propia vanidad y soberbia. Tengan cuidado, aquí nada es lo que parece.
 
“A fuego lento la carne se cocina mejor.”
 

“Pago por Evento”, escrita por Alfonso Martínez y Gloria Galiano, es una comedia muy bien estructurada que sin duda resultará la delicia del público femenino y un cierto sector del masculino. La relación pasajera entre una mojigata calenturienta y un gigolo es llevada al exceso de la farsa por el director Pablo Mendizabal quien consigue una excelente ambientación para que el público se deje llevar por sus hormonas y se divierta de lo lindo. María Rebeca y Fernando Sansores, quienes alternan funciones con Diana Navarro y Adrián Rubio, consiguen las risas del público al caricaturizar a sus personajes en un montaje que divierte sin muchas complicaciones.

DRAMATURGIA: Alfonso Martínez y Gloria Galiano.
DIRECCIÓN: Pablo Mendizabal
ACTÚAN: Diana Navarro, María Rebeca, Adrián Rubio y Fernando Sansores (alternan funciones).

FORO 8: ALICE EN WONDERBRA

 

 
“Usted ha seleccionado la categoría: sexo.”
 
Bienvenido a La Cueva de las Maravillas, un revolucionario simulador ergonómico de fantasías que lo llevará a cumplir sus más ocultos deseos. Tome asiento, relájese, tome una pastilla y siga las instrucciones del sistema automatizado al pie de la letra para disfrutar enormemente de un viaje hacia lo más divertido de su ser. Aquí lo único indispensable es que sea honesto ya que su placer depende absolutamente de su verdad. Claro que si esa “inocente” fantasía incluye convertir a una mujer en un vil objeto sexual, orejitas de conejo incluidas, todo se podría convertir en una verdadera pesadilla que terminará con una pastillita más en la boca y la ausencia de placer para toda la vida.
 
“Puta madre no es una respuesta válida.”
 

Sergio Morel escribe una buena farsa donde la más alta tecnología se une con el mundo mágico de Disney para dar como resultado un mundo entre lo surrealista y lo onírico donde nada es lo que parece. La propuesta original, donde una máquina es capaz de cumplir cualquier fantasía, se distorsiona hacia un mundo donde Alicia, perdón, Alice confrontará a un pervertido en una historia que termina siendo una fábula moralina sobre los peligros inherentes en los excesos sexuales. La dirección de Alejandra de la Rosa es coherente con la propuesta dramatúrgica, manteniendo el tono fársico de la obra en todo momento, aun cuando podría mejorarse el ritmo para una mayor contundencia escénica. De igual manera, “Alice in Wonderbra” cuenta con actuaciones dentro de la misma línea, destacando definitivamente el estupendo trabajo de Luis Koellar, quien convence deliciosamente como un hombre pusilánime obsesionado con el sexo y la pornografía.

DRAMATURGIA: Sergio Morel
DIRECCIÓN: Alejandra de la Rosa
ACTÚAN: Erika de la Rosa, Jair de Rubín, Luis Koellar, Alessandra Pozzo, Erika Rojas, Sara Souza y Joanydka Mariel (alternan funciones).

FORO 9: SEÑALES INCORRECTAS

 

 
“No importa que el amor de mi vida no tenga celular.”
 
Alicia busca desesperadamente el amor donde sea, como sea y con quien sea. Tras tantos y tantos descalabros amorosos ella ya no es muy exigente, aceptará prácticamente a quien sea que le brinde la más mínima atención, y aún si no la pelan no importa, igual lo acepta. Por supuesto que ella sabe que está mal, se lo han corroborado sus amigos, familiares y todos los libros de autoayuda que ha leído, pero es que en cuanto ve la cara de un hombre hermoso, o realmente la de cualquier hombre, no puede evitar soñar con un anillo de compromiso, con la boda y con los bellos hijos que podrían tener juntos. Esta noche de lluvia no será muy diferente y en el interior de un taxi Alicia comprobará que una vez que los hombres consiguen lo que quieren, ni las gracias dan.
 
“¿Cómo crees que te estoy proponiendo matrimonio? ¡Obvio no!”
 

Las agridulces aventuras románticas de una mujer enamorada del amor son plasmadas con gran humor en la dramaturgia de Simone Victoria quien se deleita en la crueldad con la que humilla a su protagonista una y otra vez en su desesperada búsqueda por encontrar a quien sea. Lo que podría haber sido un simple y llano divertimento cobra nuevas dimensiones a partir de la dirección de Javier Ibargüengoitia quien transporta esta historia a los confines del teatro negro con resultados interesantes y muy entretenidos. Aunado a esto, la presencia de Betty Monroe, quien alterna funciones con Mariazel Ollé y Pilar Cercedo, garantiza que “Señales Equivocadas” sea una muy buena opción dentro de la temporada, sobre todo si se robustece el ritmo para así fortalecer aún más la comedia.

DRAMATURGIA: Simone Victoria
DIRECCIÓN: Javier Ibargüengoitia
ACTÚAN: Betty Monroe, Mariazel Ollé, Pilar Cercedo, Christian Blas y Uriel García (alternan funciones).

LOBBY: ¡BIENVENIDO MR. TREAT!

 

 
“Generalmente soy yo la que visita a los mortales.”
 
Esta noche la huesuda recibe a un invitado especial y verdaderamente lo va a agasajar. A fin de cuentas, no siempre se recibe a un caballero tan famoso y distinguido como lo es el mismísimo creador del Halloween, Mister Treat. Es por esta razón que la muerte ha decorado su mejor ofrenda, abierto un exquisito mezcal y preparado los más tradicionales platillos que deleitarán a su invitado sin importar que no pueda comer o beber nada. Pobrecito Mister Treat que sólo sabe de disfraces y golosinas, en cuanto se dé cuenta de cuán maravillosas son las tradiciones de la Catrina, no podrá evitar caer prendado por los encantos de una mujer ataviada de negro y con una calaverita de azúcar en las manos.
“¡Por la vida y por la muerte, salud!”
 

Aprovechándose de las fiestas en honor a los muertos, Teatro en Corto presenta como última función de la noche un entrañable homenaje a nuestras tradiciones bajo la dramaturgia y dirección de Gricel Varela. “Bienvenido Mr. Treat” encanta a los espectadores a partir de una buena dosis de humor, un claro conocimiento de lo que hace al día de muertos tan especial en México, pero sin caer en el nacionalismo exacerbado o en una obra aleccionadora. Aunado a esto, un bellísimo trabajo de vestuario y maquillaje se unen a las buenas actuaciones de Julieta Carpinteiro y Samuel Kelly Aiello para ofrecer un maravilloso cierra a lo que seguramente habrá sido una muy divertida y macabra velada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gricel Varela
ACTÚAN: Julieta Carpinteiro y Samuel Kelly Aiello.

Búscanos en Facebook Y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información a continuación proviene de la producción)
TEATRO EN CORTO
DÓNDE: Academia Lola Cortés
DIRECCIÓN: Yosemite 40, Colonia Nápoles.
DURACIÓN: Cada obra tiene una duración de entre 13 y 21 minutos.
COSTO: $60 por obra, $200 por un combo de cuatro o $300 por uno de seis.
HORARIOS A PARTIR DE:
Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y cafetería.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *