SEASONS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




SEASONS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía del FIC (Gabriel Morales)

El intendente de un teatro sucio y abandonado trata de poner un poco de orden al lugar. De momento, como si se tratara de un fantasma, un hombre de lo más risueño y desnudo, salvo por una tapa de bote de basura que cubre su pudor irrumpe el lugar. A tan bizarra aparición, le sigue una mujer, igual de alegre, esta vez en patines. La primavera ha llegado con toda su fuerza, anunciándose con una procesión funeraria, desde la entrada del teatro hasta el escenario. La vida termina mientras que los ciclos se renuevan. El sonido de música celta invade el lugar, los vestuarios de inmediato llevan al espectador a un mundo renacentista, el circo está a punto de comenzar.

Con sede en Barcleona, la compañía teatral Le Tendre Amour, dirigida por Katy Elkin y Esteban Mazwwer, presentan “Seasons” un espectáculo multidisciplinario que enfatiza lo circense engalanado por música barroca interpretada en vivo. Bajo la excusa del paso del tiempo, representado por las estaciones del año a través de elementos simbólicos como la caída de hojas, la presencia de flores o nieve cayendo desde lo alto, así como por pinturas de Pieter Brueghel, el más grande pintor holandés del siglo XVI, la puesta en escena deleita desde dos frentes: actos de circo de calidad mundial con presteza singular y a través de un concierto de música barroca de belleza única.




Una pareja de enamorados realiza actos de equilibrismo mientras andan en círculos sobre una bicicleta; una mujer gira en el interior de un aro metálico con una enorme sonrisa en la cara; un hombre realiza malabares con una bolera que provocan gritos de asombro entre la audiencia; un duelo entre un violín y un violoncello que se transforma en un dueto magistral de cuerdas cargado de sentimiento atemporal. Apostando por una estética que transita entre lo renacentista y lo contemporáneo, donde un estuche de violín se puede convertir en la cabeza de un lagarto, desplegando el talento musical y acrobático de los diez intérpretes que toman posesión absoluta del escenario y con una propuesta que celebra la vida ante todo, “Seasons” es un claro ejemplo de lo que el circo del siglo XXI representa. Bajo la dirección escénica de Adrián Schvarztein, la puesta en escena es capaz de encantar con dos mujeres suspendidas en vuelo aéreo o con una mujer balanceándose sobre una escalera de cuerda, o sencillamente dejando que la música con tintes celtas invada a uno desde su presteza y belleza.

“Seasons” de Le Tendré Amour se presenta dentro del 47 Festival Internacional Cervantino los días Jueves 24, Viernes 25 y Sábado 26 en el Auditorio del Estado.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *