SATISFACTION

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que la felicidad no está ni en King Kong ni en unos pingüinos Marinela.

SATISFACTION

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 28187636800_44abd03c21_k

“¿Se han dado cuenta lo fácil que es mentirle a Dios?”

28392286581_c4e0993d03_kSu búsqueda por el primate perfecto comenzó en 1977, después de que su padre la llevara al cine Latino a ver cierta película estelarizada por Jessica Lange sobre un gorila que decide treparse a la cima del Empire State Building. Desde entonces, Sara trata de hallar la felicidad, ese algo que por fin descongele su sangre y la ayude a superar oscuros recuerdos. Quizás pueda encontrarla en alguien que la aleje de los pastelillos de chocolate con relleno cremosito a los que se encuentra adicta o quizá en entender que la verdadera satisfacción siempre estará en el centro de ella misma.

“Con muy pocos meses de vida nos introducen al mundo de los pecados.”

27854190394_f31742cc94_kCon aires de nostalgia que remiten a la muñeca que camina por sí sola, con mucha simpatía mientras se describe cuál es la manera correcta de comer un pingüino Marinela o a través de una amarga y cruda anécdota sobre inocencia perdida, la talentosa actriz Carmen Zavaleta escribe e interpreta al muy simpático personaje de Sara con su monólogo intitulado “Satisfaction” donde muestra su capacidad de provocar carcajadas o tocar el corazón con la misma facilidad.




“No hablo de mis senos porque las monjas dicen que es pecado.”

28365803342_8d857b0089_kSiguiendo el camino recorrido por obras cono “Monólogos de la Vagina”, “Surrealismo”, “Legalmente Perra” o incluso “Ni Princesas ni Esclavas” (críticas en www.entretenia.com), “Satisfaction” es una comedia con tintes de melodrama y un ligero toque de cabaret sobre el empoderamiento femenino y la capacidad de la mujer de ser feliz por ella misma. Lo que separa  a esta entretenida y cómica propuesta de Zavaleta de los montajes antes mencionados es la original analogía que realiza con la película de “King Kong” y la inteligente manera en que presenta un tema por demás delicado alrededor de la afición por los pastelillos por la protagonista. A pesar de haber ciertos momentos donde la narrativa se empantana por anécdotas que no aportan nada al desarrollo dramático, como en el relato de un doctor con bellas manos, se aplaude el buen trabajo dramatúrgico de Zavaleta gracias a su hábil manera de hilvanar una buena carga de humor a una historia que podría ser devastadora.




“La gente no perdona que sea soltera.”

27854781183_056ceffb1f_kConstriñendo sin una verdadera justificación todo el trazo escénico a un espacio delimitado por cinta blanca para delinear una casa y con un sillón que cambia su ubicación cada dos minutos como único elemento escenográfico, la dirección de Ángel Luna resulta solvente gracias a la versátil  capacidad de Carmen Zavaleta para superar obstáculos, así como por el sentido del ritmo que ella demuestra, envolviendo así a los asistentes en su relato. A pesar de indicaciones que claramente resultan incómodas o torpes de llevar a cabo para la actriz como acomodar una hoja de papel dentro de unos tacones para crear la supuesta imagen de un taxista, Zavaleta saca a flote el montaje con gran éxito particularmente por la simpatía, carisma y naturalidad con la que se desenvuelve sobre el escenario, al igual que por la honestidad emocional con la que es capaz de vulnerarse para hablar de eventos trágicos en la vida de Sara. Sin duda, son el texto y la actuación de Carmen Zavaleta lo que llevan por buen camino a “Satisfaction”, un trabajo digno y de buena manufactura que logra arrancar carcajadas y quizás algún suspiro o lágrima.

“Ya no me da miedo la selva.”

“Satisfaction” estará en temporada hasta el 21 de Septiembre en el 77 Centro Cultural Autogestivo los días sábado a las 21:00 horas .

28392267401_7d60e3ae9b_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Satisfaction”

DRAMATURGIA Y ACTÚA: Carmen Zavaleta

DIRECCIÓN: Ángel Luna

DÓNDE: El 77 Centro Cultural Autogestivo.

DIRECCIÓN: Abraham González 77. Colonia Juárez.

CUÁNDO: Sábados 21:00 hrs. Hasta el 21 de Septiembre de 2019.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla o en https://boletos.foroshakespeare.com/eventperformances.asp?evt=41

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *