¿SABES ALGO DE MARIANA?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes piden a gritos que la violencia acabe.

¿SABES ALGO DE MARIANA?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 25253314803_06ab51ca00_k

“A tu muñeca le gusta mucho lo que le hago.”

25881921975_8d410061ab_kLa sangre que se derramó en algún lugar perdido de Juárez fue tan dolorosa como las quemaduras que sufrieron decenas de bebés a quienes jamás se les hizo justicia. El abandono de una anciana es tan cruel como el maltrato que recibió quien dedicó su vida al servicio doméstico o la injusticia de una joven que sólo quería tomar control de su cuerpo. Una preferencia no es razón de cárcel, como tampoco es motivo de muerte el no frenarse en un retén militar. Vivimos en un país donde la violencia predomina y ellas tienen una historia que contar.

“Colgaron mi cuerpo como si fuera una res recién asesinada.”

25855981106_9163a565f8_kBasándose en el libro de su propia autoría, Andrés Castuera-Micher escribe y dirige “¿Sabes Algo de Mariana?”, un melodrama que combina el teatro de denuncia con el de protesta a lo largo de diez historias sobre violencia a la mujer en busca de la concientización al público de cuán fallido es el sistema de gobierno que existe en nuestro país, así como el mostrar un retorcido espejo donde se reflejen las culpas de cada uno de los mexicanos, quienes hemos aceptado la corrupción, la agresión, el derramamiento de sangre y la injusticia como algo cotidiano y normal en nuestras vidas.

“Al principio los golpes no se veían.”

25786985551_5c26cacf13_kCiudad Juárez, la Guardería ABC, una bebé de cuatro años víctima del acoso sexual, la violencia intrafamiliar, la falsa moral en cuestiones de sexualidad, la libertad de abortar, el maltrato a los ancianos o al servicio doméstico, toda una serie de problemáticas que Castuera-Micher busca en “¿Sabes Algo de Mariana?” machacar, a lo largo de un ciclo repetitivo de historias, en un vioento mensaje de rabia, frustración y desesperación que claramente siente el autor ante un sistema que no sólo le ha fallado al género femenino, sino a todos y cada uno de los que habitamos este país. Quizás un ejercicio de síntesis podría hacer de esta exposición de problemas un hecho teatral un poco menos extenuante y un tanto más contundente.

“Aún ni has nacido y ya tienes más derechos que yo.”

25787035231_b79f56c9b8_kCon escasos recursos escénicos, pero muy bien utilizados, la dirección del mismo Andrés Castuera-Micher para “¿Sabes Algo de Mariana?” resulta efectiva en transmitir el mensaje de horror que se pretende dejar en el espectador, aun cuando ciertamente los recursos se agotan tras un tiempo, convirtiéndose en repetitivos a lo largo de cada uno de los casos que se exponen, sobre todo a consecuencia de un ritmo no sostenido en cada una de las narraciones. Sin embargo, el uso de sombras, de música en vivo, de una escenografía que emula un expediente de la policía, una iluminación bien empleada y toda una serie de distintos elementos apoyan a que este ciclo termine siendo más llevadero.

“Si te hace esas cosas es porque te quiere.”

25581439590_d547d30c9b_kTomando en cuenta el grado de dificultad que representa interpretar a más de diez personajes en escena, yendo desde una niña de cuatro años hasta una anciana de ochenta y siete, la labor que realizan Paola Muñoz y Lupita Arellano en “¿Sabes Algo de Mariana?” resulta loable, sobre todo al ser un trabajo que logra compensar la falta de experiencia sobre las tablas con verdad y compromiso con cada uno de los casos a exponer. A su lado, Juan Martín Vargas y el mismo Andrés Castuera-Micher también realizan un trabajo encomiable, abordando toda una colección de individuos detestables escondidos entre las sombras. En la medida en que la experiencia se acumule, el trabajo llegará a ser más contundente, aun cuando se destaque la labor de Muñoz, quien promete grandes actuaciones en un futuro.

“Les pido una disculpa por las bajas colaterales.”

25249296114_d488e9b312_kLa violencia somos todos. Al cometerla, al ignorarla, al leer el periódico con indiferencia, al maltratar a quien nos atiende, al no tenderle la mano a quien la necesita, al juzgar a los demás sin derecho. Yo confieso estar en contra de terminologías como violencia de género, violencia en contra de la mujer o como se le quiera llamar. Yo estoy en contra de la violencia y punto, ya sea contra de un hombre, de una mujer, un perro o contra quien sea. El ciclo de agresión tiene que terminar en algún lado, con una sola persona que se levante y diga no más. Quizás esa persona podría ser yo, tú, alguien más. La elección la tenemos todos.

25855971376_ef5bbd3208_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “¿Sabes Algo de Mariana?”

DRAMATURGIA  Y DIRECCIÓN: Andrés Castuera-Micher

ACTÚAN: Paola Muñoz, Lupita Arellano, Juan Martín Vargas y Andrés Castuera-Micher.

DÓNDE: Foro 37

DIRECCIÓN: Londres 37, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.

COSTO: $120 entrada general. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 130 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *