REGIÓN CUATRO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver el futuro de la comedia en México

REGIÓN 4

 
“La paranoia es uno de nuestros valores fundamentales.”
 

Enrique y Angélica van a ir a cenar con los vecinos. No tienen muchas ganas de ir, pero hay que quedar bien con ellos. Obama y Michelle tampoco se mueren de ganas de recibir a los nacos de a lado, pero pues… ¿qué se la va a hacer? Hay que mantener las relaciones saludables en el vecindario.

El amor se busca por todos lados y a veces la única salida puede ser una cita a ciegas. ¿Qué pasa cuando la persona con la que quedaste de verte no era quien esperabas? ¿Peor aún, cuando esa persona es tu némesis? Carmen nunca esperó que su cita terminara siendo con… Joaquín.

“El abuso imaginario es un problema real.”
 

Amigos Imaginarios, el juego de las traes, una plática súper a gusto en Las Lomas con el presidente de la ciudad de México, Lolita Ayala, un programa de crítica de películas y muchos sketches más tienen al público de “Región 4” doblados de la risa en el show de comedia más divertido que he visto en todo el año.

A los veinte minutos empecé a tener mis dudas; para el intermedio estaba casi seguro y cuando el “resumen semanal” apareció mis sospechas fueron confirmadas. No estaba en una obra de teatro común y corriente ni en un simple espectáculo de cabaret. Caí en cuenta de que todos los asistentes éramos parte de un experimento televisivo, estábamos en un ensayo general. ¡“Región 4” es el nombre clave para “Saturday Night Live México”!

“Es tipo humilde, pero no es fea.”
 

A principios de año Eugenio Derbez anunció sus intenciones de traer a México el programa de comedia más famoso en la historia de la televisión de Estados Unidos. Saturday Night Live, como su nombre lo indica en inglés, es un programa que se transmite desde hace más de 35 años cada sábado en vivo y que se ha convertido en leyenda por tener  artistas invitados, tanto actores como cantantes, de la más alta calidad. Ben Affleck, Tom Hanks, Steve Martin, Madonna, Elton John, Miley Cyrus y Justin Timberlake han pisado tan cotizado escenario. La carrera de Sinead O’Connor se destruyó en ese programa y algunos de los comediantes más famosos de Estados Unidos han tenido sus inicios ahí como Chevy Chase, Mike Myers, Bill Murray, Eddie Murphy, Adam Sandler o Tina Fey.

“Cristo es mi GPS.”
 

Como se podrán dar cuenta, traer este paquetito a México no es cualquier cosa y requiere de una planeación muy cuidadosa. Es aquí donde entra “Región 4”.

Enfrentar a un público en vivo no es fácil; cuando a esto le sumamos que va a ser televisión, menos. Un programa de comedia, basado en sketches, que se tienen que refrescar cada semana, haciendo referencia a lo que haya sucedido recientemente en el mundo es un reto que aterra. Por eso, en preparación y para probar los diferentes personajes y sketches que se están escribiendo para el programa, es que se hace esta especie de laboratorio llamado “Región 4” donde los que salimos ganando somos los asistentes que nos carcajeamos mientras ellos hacen sus pruebas.

“El futuro del narco está en las PyMES.”
 

El ingrediente esencial, sin lugar a discusión, de Saturday Night Live es el elenco de comediantes que lo conforma. Ellos crean sus personajes y escriban las rutinas, junto con los escritores del programa, para poder provocar la risa, no sólo cómica, sino ácida, mordaz y sarcástica que caracteriza al programa. El elenco de “Región 4″está a la altura del reto. Todos y cada uno de ellos brillan por sus diferentes personalidades, aunque debo confesar que cada vez que me acuerdo de Alfonso Borbolla cantando con mímica “Dr. Psiquiatra” me saca la carcajada. Ya me miraron raro en el banco, en un restaurante y, justo ahora, en el café donde estoy escribiendo este artículo. Sencillamente puedo creer lo gracioso que es. ¡Por favor que sea un sketch recurrente!

“Esas son bromas que hago en el twister.”
 

Insisto, eso no demerita el trabajo de todos los demás. Valeria Vera como Lolita Ayala es deliciosa; las imitaciones de Héctor Suárez y el Joaquín López Doriga por Jesús Guzmán son absolutamente precisas y así puedo seguirme con el trabajo de cada uno de los participantes. Si esto es el inicio, no puedo esperar a ver el producto listo para la televisión.

“¿Cuántos Bichires le das a esta película?”
 

Yo confieso que detesto la comedia que se hace actualmente en la televisión, incluyendo la de Eugenio Derbez. Una mezcla entre pastelazo y albur burdo, el humor televisivo en este país se ha ido rebajando más y más, tratando a su público con la mayor condescendencia posible. “Región 4” es un espectáculo inteligente, hilarante, sagaz y ácido que caracteriza lo mejor de la evolución de la comedia y una promesa para una nueva era de la comedia.

Un mensaje final para todos los involucrados. “Saturday Night Live” es considerado el trampolín más importante para cualquier comediante en Estados Unidos. Tienen la oportunidad de convertirse en leyendas cómicas. ¡Diviértanse, sean creativos y aprovéchenlo!

Búscanos en Facebook  y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Región 4”
AUTORES: Rodrigo Aedo, Santiago Limón, Pablo Cue, Diego Zanassi, Joe Rendón y Andrea Ortega.
DIRECCIÓN: Adriana Bello, Fernando Rovzar y Eugenio Derbez.
ACTÚAN: Mariana Treviño, Ricardo Polanco, Valeria Vera, Daniel Tovar, Marisol Gasé, Alfonso Borbolla, Diana Bovio, Roberto Quijano, Alejandra Rodríguez, Isaac Salame, Andrea Ortega “Manchita”, Roberto Flores, Angélica Rogel y Jesús Guzmán.
DÓNDE: Teatro Bar El Vicio
DIRECCIÓN: Madrid 13 Coyoacán a una cuadra de Churubusco.
CUÁNDO: Lunes 21:00 hrs
COSTO: $250 boletos en taquilla
DURACIÓN: 120 mins con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Vicio, en apoyo a la industria mexicana, vende refrescos como Lulú y Big Cola. Las tapas que ofrecen están deliciosas.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *