QUE SE QUEDE EL INFINITO SIN ESTRELLAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver a leyendas de Hollywood ridiculizarse en una farsa ligera

QUE SE QUEDE EL INFINITO SIN ESTRELLAS

“Esta burocracia celestial está cada vez peor.”
 

Me queda claro que en todas partes hay clases sociales. El status está presente en todo momento y en todo lugar. Incluyendo el cielo, el infierno y el purgatorio. ¿O qué creían, que al morir todos íbamos a estar revueltos? ¡De ninguna manera! Al menos eso es lo que nos plantea la última producción de Caja Negra en “Que Se Quede el Infinito sin Estrellas”.

“Ni en el limbo se puede uno alejar de tanta banalidad.”
 

Marylin Monroe y James Dean llevan años atrapados en el purgatorio. Su juicio celestial para determinar su destino final, el cielo o el infierno, se sigue dictaminando y no sabemos hasta cuándo. A partir de esto, se ha granjeado una relación amor-odio entre las dos figuras inmortales de la pantalla grande que los lleva a desearse, pelear, reír, discutir o incluso cantar en una búsqueda de llenar el tiempo eterno de espera.

Es disfuncional pero logran llenar el vacío. Dentro de la situación en la que se encuentran, consiguen que el tiempo pase más fácilmente. Es hasta que una Toña Sánchez, madre de ocho, llega a irrumpir la escena, que todo se colapsa. La zona VIP del purgatorio ha sido invadida por una mujer de clase baja, sin educación, con problemas intestinales y un serio gusto por su tequila; peor que todo esto, ¡no los reconoce!

Escrita y dirigida por Ignacio Flores de la Lama, “Que se Quede el Infinito sin Estrellas” es una ligerísima farsa que explora la naturaleza de la fama, burlándose de la adicción a los reflectores por parte de los famosos, así como de la adoración de las masas por quienes llamamos “estrellas”. Mezclando una comedia sencilla con una premisa original e incluso con números musicales, el resultado es entretenido para un martes en la noche.  

“Cuanto daño te hizo Arthur Miller.”
 

Daniela Zavala como Marylin es deliciosa, mezclando efectivamente el aura de tontería que creaba la misma diosa, con la inteligencia que muchos decían que poseía. Su sensualidad es un arma para hacernos reír y su meneo de maracas es sensacional. No es idéntica a Marylin, su rendición de “Happy Birthday Mr. President” podría estar mejor, pero sin duda me hizo reír mucho cuando se queja de la aparición de la Taylor, Michael y Whitney en el más allá. Una actuación digna de una futura diva. 

“Él no está a la altura de ella.”
 

Tristemente no. Alberto Garmassi como James Dean palidece completamente a lado de su contraparte femenina y peor aun cuando aparece Toña en escena. No es culpa de Alberto, quien hace su mejor esfuerzo por brillar, sino del texto que está enfocado en el lucimiento de los personajes femeninos. James Dean termina siendo el patiño de la obra y el blanco de la mayoría de los chistes sin ser necesariamente parte de ellos.

“¿Pos qué nunca vieron una película de Pedro Infante?”
 

Beatriz Moreno alterna funciones con María Alicia Delgado en el papel de Toña. En la función que asistí, Beatriz estaba a cargo, y se entrega de lleno a su papel. Verla retozando con el aire que levanta la falda de Marylin es una sorpresa ridículamente chistosa y la gran carcajada de la noche la solté mientras Toña demostraba sus dotes artísticas actuando la escena cumbre de “Nosotros los Pobres”. 

“Siempre me gustó el humor de los marginados.”
 

“Que se Quede el Infinito sin Estrellas” es una premisa irresistible con una ejecución bien lograda. Actuaciones femeninas contrastantemente simpáticas nos arrancarán una que otra carcajada, mientras cuestionamos la naturaleza del estrellato.

“¿Quieres que un mito te suplique?”
 

Yo confieso ser un enorme fan de Madonna. He ido a verla en concierto en más de quince ocasiones e incluso he viajado al extranjero para verla. Siempre me he preguntado qué haré con el vacío que quedará el día que ella muera y mi fanatismo pierda su objeto de admiración. ¿Será que cuando muera y llegue al cielo, eso espero, ella estará esperándome para seguir aplaudiéndola?

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Que Se Quede el Infinito sin Estrellas”
AUTOR Y DIRECCIÓN: Ignacio Flores de la Lama
ACTÚAN: Beatriz Moreno, Ma. Alicia Delgado (alternando funciones), Daniela Zavala y Alberto Garmassi. Voz de Dios Eduardo España.
DÓNDE: Teatro Julio Prieto (antes Xola)
DIRECCIÓN: Eje 4 Sur Xola 809, Colonia Del Valle, esquina Nicolás San Juan.
CUÁNDO: Martes 20:30 hrs.
COSTO: $250 disponible en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: El lugar es complicado para estacionarse, debido al hospital que se encuentra a lado. Les recomiendo dejar su coche en alguno de los estacionamientos que se encuentran alrededor del lugar.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *