¿QUÉ ES PEER GYNT?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




¿QUÉ ES PEER GYNT?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Cualquier verdad puede desfigurarse.”

Peer Gynt es hijo de reyes, el próximo emperador, el mejor de los amantes, un duende y un gnomo a la vez. Peer Gynt no es más que el hijo de un hombre que despilfarró su dinero dejando a su familia endeudada, un joven sin juicio ni beneficio que ha encontrado en mentir un gran escape a su poco agradable realidad. Peer Gynt es una cebolla de múltiples capas, lo es todo y lo es nada, es un grupo de jóvenes en búsqueda de su identidad propia. Peer Gynt somos todos por si no se han dado cuenta.




“Pudiste haber sido alguien si no te hubieras dedicado a decir mentiras.”

Nacida como proyecto de graduación de alumnos de CasAzul, “¿Qué es Peer Gynt?” es una adaptación a cargo de Paula Watson al original Peer Gynt del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, mejor conocido por su obra maestra Casa de Muñecas. A partir de mantener la esencia de la narrativa original, pero insertando toda una gama de monólogos dramáticos que permiten a cada uno de los nacientes actores demostrar sus capacidades, esta versión dividida en dos actos es una exploración hacia la búsqueda de identidad inherente en todos los seres humanos.




“Yo puedo ser el emperador de la existencia humana.”

Un espacio dividido en múltiples niveles donde se revela un bosque de pinos y en el que se incluye un pequeño anexo donde una cama diminuta sirve como escenario para el momento más emotivo y potente de la puesta en escena; un vestuario que transporta al espectador a mundos lejanos, místicos y mágicos; una generación naciente de actores desbordados de energía, misma que se traduce a innecesarios decibeles y una ausencia general de matices. Anteponiendo la estética sobre la actoralidad, “¿Qué es Peer Gynt?”, bajo la dirección de Alonso Íñiguez y Paula Watson es un despliegue hermoso del talento detrás del diseño de vestuario, escenografía e iluminación a cargo de Mauricio Ascencio  y Airam Castillo. El elenco conformado por Oscar Lara Thomé, Arturo Espinosa, Andrea Alfaro Fernández, Brandon Álvarez, Andrés Vázquez, Frida Malvaiz, María Regina Ramos, Eugenia Sivartsen, Alejandra Mendoza, Ramón Berrones, Atziri García, Alberto Quijano y Emily Vilchis Franco carece de una verdadera construcción de personajes al favorecer la plástica de la puesta en es escena contra la verdad actoral.

“Tú puedes seguir llamando fe a lo que nosotros llamamos miedo.”

“¿Qué es Peer Gynt?” se presenta los sábados a las 19:00 horas en el Teatro La Capilla hasta el día 14 de diciembre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “¿Qué es Peer Gynt?”

DRAMATURGIA: Paula Watson a partir de Peer Gynt de Henrik Ibsen

DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez y Paula Watson.

ACTÚAN: Oscar Lara Thomé, Arturo Espinosa, Andrea Alfaro Fernández, Brandon Álvarez, Andrés Vázquez, Frida Malvaiz, María Regina Ramos, Eugenia Sivartsen, Alejandra Mendoza, Ramón Berrones, Atziri García, Alberto Quijano y Emily Vilchis Franco.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Sábado 19:00 horas. Hasta el 14 de Diciembre 2019.

COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla o https://boletopolis.com/es/

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *