¿QUÉ CON QUIQUE QUINTO?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren aplaudir un espectáculo infantil muy shakesperiano a bordo del Nautilius Cabaret.

¿QUÉ CON QUIQUE QUINTO?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“Preparen la imaginación que una nueva aventura está por comenzar.”

En su embarcación de hojalata e imaginación, el capitán Zote y su tripulación han llegado a nuestro país para armar su propio teatro y así compartir con todos los asistentes la gran historia de un rey que tuvo el coraje de enfrentarse al reino de la censura. Cuidado, no se confundan. Aun cuando nos digan que esta historia sucede en el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta, el viaje que estamos a punto de emprender es a la tierra del cabaret y al de las palabras del más grande bardo de Inglaterra.

“Dé la orden para que empiece la obra capitán.”

Con música, canciones, una enorme cantidad de ingenio y uno que otro chiste político el autor y director Andrés Carreño tiene el maravilloso atrevimiento de conjuntar dos elementos históricamente adultos y aparentemente imposibles de unir -William Shakespeare y el Cabaret- y fusionarlos en su creación intitulada “¿Qué con Quique Quinto?”. Esta obra infantil sorprende principalmente por los diferentes y variados niveles de lectura que ofrece, ya sea para el espectador de cinco años que meramente busca el entretenimiento o para el conocedor de la tragedia política Enrique V que quiere descubrir cómo ha sido reinterpretado en un mundo de juguetes parlanchines.

“Los aplausos me dan depresión y flojera.”

Teatro dentro del teatro, la presencia de un gran número de elementos propios tanto del cabaret como del clown y un reinado donde el Gremio de los Juguetes exige sus derechos y el bebé gobernador de los lactantes pide en su muy particular lenguaje que el rey le permita tener una fiesta son algunos de los elementos que hacen de “¿Qué con Quique Quinto?” un trabajo dramatúrgico digno de aplaudirse. Si a esto se le suma la adaptación infantil de la obra de Shakespeare que culmina la tetralogía de los Lancaster con un sentido del humor delectable tanto para niños como para adultos, es fácil llegar a la conclusión de que el trabajo de Carreño es no sólo imaginativo sino inteligente, profundo y digno de admiración e incluso estudio.





“Hoy desafiaremos a la locura.”

Mientras que el personaje de Ariel interpreta en vivo toda la música de la obra, sobre el escenario se yerguen reinos, embarcaciones, telones y toda una plétora de personajes haciendo uso de tan sólo unos cuantos cacharros de latón y un misterioso pollo de goma. La dirección de “¿Qué con Quique Quinto?” a cargo también de Andrés Carreño es beneficiada enormemente por el siempre buen trabajo de Mauricio Ascencio quien se hace cargo de la iluminación, escenografía y vestuario. Cada uno de estos elementos enriquecen profundamente un montaje que apela por completo a la sensibilidad del público infantil al que está dirigida la obra. En la medida en que el ritmo se sostenga en todo momento, principalmente la sección media de la historia, la puesta en escena se solidificará, aun cuando es importante recalcar que es exitosa, atractiva y vistosa, llevando a los más chiquitos a participar con deleite durante la función cada vez que se les da la oportunidad.

“Los errores son amigos, nos ayudan a aprender.”

Ya sea como la capitána de un navío, cantando con gracia mientras trapea el escenario, como una bebé malcriada o como un robot tuerto, cada una de las diferentes interpretaciones que realiza la actriz Montserrat Ángeles Peralta resultan por demás encantadoras y divertidas al claramente entender tanto el lenguaje del clown como el de la comedia y al demostrar una estupenda capacidad de comunicación con el público infantil quien se le entrega con deleite. A su lado, Fernando Villa no se queda atrás ya sea interpretando al marinero Foca, al rey Quique, a una altiva reina o a su hija zipizapa igualmente desplegando sus capacidades clown y cómicas, aun cuando resulta importante reforzar el texto para evitar cualquier traspié. Ambos interpretes se adueñan de la escena, vuelven cómplices a los espectadores y demuestran que el cabaret, Shakespeare y el clown son universos que pueden coexistir en cómica armonía.

“Cambia el rumbo de tu historia, el destino es decisión.”

Los niños piensan, son muchísimo más inteligentes de lo que a veces creemos y es tan triste ver qué tan seguido son acallados en sus opiniones o se les trata con condescendencia bajo la bandera de que son chiquitos y no entienden. Esta crítica se la dedico a mi cuñado y a su esposa quienes están actualmente criando con respeto y amor a un niño de apenas cuatro años pero con una capacidad de razonamiento sencillamente sorprendente para su edad, resultado estoy seguro de que a toda pregunta que hace se le responde con honestidad, que todo comentario que pronuncia es escuchado con seriedad, que lo tratan como a un ser humano y no como a una criatura incapaz de entendimiento o razonamiento.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “¿Qué con Quique Quinto?”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Andrés Carreño

ACTUAN: Montserrat Ángeles Peralta, Irakere Lima, Fernando Villa y Fernando Memije (alternando funciones).

MÚSICA EN VIVO: Claudia Arellano

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Domingo 13:00 hrs.

COSTO: $150. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *