PURAS COSAS MARAVILLOSAS

Por  |  Comentarios
COMPARTE!





Para quienes entienden que hay más de un millón de razones para vivir la vida con absoluta felicidad.

PURAS COSAS MARAVILLOSAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

24614526803_c2ac32ac56_k

“Tu mamá hizo algo estúpido.”

25241378405_1ca7fd0d26_kHay una infinidad de motivos para seguir con vida. Si se le pregunta a un niño de siete años, quizás responda que las montañas rusas o el tener un piano en la cocina. Si la respuesta viene de un hombre enamorado, podría ser el poder dormir hasta tarde con la persona que se ama. En un mundo tan complejo y difícil como este, una madre puede olvidar por completo las razones por las cuales siempre será preferible escoger la vida sobre la muerte. Su hijo se encargará de recordárselas, y le tomará toda su existencia completar la lista.

“Empecé la lista después de su primer intento.”

24945724470_5ea121be53_kEl deseo de quitarse la vida y la pasión por vivir, la palpitante emoción de enamorarse y el dolor de la separación, la imperiosa necesidad de encontrarle sentido a respirar todos los días y las respuestas que un títere de calcetín pueden otorgar. Temas en contraposición que el dramaturgo Duncan Macmillan y el comediante Jonny Donahoe amalgaman con destreza y amplia teatralidad en su obra unipersonal “Puras Cosas Maravillosas”, provocando contantes carcajadas en los asistentes al mismo tiempo que ofrecen una caricia al alma y un pequeño apretón al corazón.

“1- Helado, 2- Guerras de agua.”

25148132041_fa4010b28f_kTomando como punto de partida una familia disfuncional conformada por una madre suicida, un padre imposibilitado para comunicarse y un niño de siete años que decide escribir una lista para poder darle sentido a su horrenda realidad, “Puras Cosas Maravillosas” logra fascinar al público gracias a la profunda honestidad con que sus escritores logran capturar la esencia de todo aquello que puede hacer feliz a un ser humano a pesar de vivir en un mundo plagado de situaciones elaboradas para ser infeliz. Ya sea descubriendo la magia que guarda un libro nuevo, recibiendo ese primer beso que no se olvida o simplemente dejándose llevar por las notas de una estupenda canción, la obra obliga a los presentes a reflexionar con todo aquello que tiene el poder de arrancar una sonrisa en nuestro diario ir y venir.





“Yo voy a ser yo a los siete años.”

25148186501_e962a7dfef_kEl peligro inherente en una obra con un tema tan delicado como el suicidio radica en cuán fácilmente podría ser malinterpretada como melodramática, volviéndola insufriblemente chantajista o manipuladora en las manos equivocadas. Sin embargo, bajo el preciso cuidado del director Sebastián Sánchez Amunategui, el montaje de “Puras Cosas Maravilosas” es sencillamente hermoso y elegante, libre de todo artilugio escénico innecesario, dando como resultado una puesta en escena conmovedora y divertida que apuesta por la inteligencia y sensibilidad del público. Cada una de las decisiones de Amunategui en iluminación, sonorización, manejo del espacio e incluso sobre cómo abordar la participación del público, es exitosa, logrando así que las reacciones de cada uno de los asistentes sea sincera, incluyendo la ovación de pie final.

“No es justo sentirse así, pero es natural.”

24610650264_9e50529994_kNada de esto sería posible sin la presencia de Pablo Perroni sobre el escenario quien demuestra, sin lugar a dudas, su enorme talento puesto al servicio de tan brillante texto. Haciendo uso de todos sus recursos tanto actorales como personales, con una sinceridad que logra transformar cada palabra de “Puras Cosas Maravillosas” en propia, haciendo gala de su carisma natural y con absoluta entrega al proyecto, Perroni se gana a todos los espectadores, convirtiéndolos en cómplices y aliados, en amigos y veterinarios, en padres, psicólogos y, sobre todo, en grandes admiradores de un estupendo actor.

“Fuera de contexto esta lista era una tontería.”

25241365275_c6e4a2a3cd_kNo puedo pensar en mejor cierre para esta crítica que el contribuir con mi muy humilde granito de arena a una lista que se antoja inteminable. Esta son algunas de las cosas maravillosas que existen en mi vida:

  • El teatro.
  • Mi esposo.
  • El recuerdo de mi boda sobre el escenario del Teatro Milán.
  • El cariño que he recibido de la familia real del teatro en México.
  • El levantarme de mi asiento para aplaudir de pie el trabajo de un amigo.

La lista es infinita, mi admiración por ustedes también.

24614520573_8fe9f0d9d9_k

Búscanos en Facebook,e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Puras Cosas Maravillosas”

DRAMATURGIA: Duncan Macmillan y Jonny Donahoe

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Pilar Ixquic Mata

DIRECCIÓN: Sebastián Sánchez Amunategui

ACTÚA: Pablo Perroni

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Martes 20:45 hrs.

COSTO: $250. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

2 Comments

  1. Mariana Oli

    25 marzo, 2017 at 2:40 pm

    Mi sentir se refleja por completo en tu reseña. sin duda es una de mis obras favoritas. tan es así que contratamos función privada para mi compañía y también solemos compartir las cosas maravillosas que nos suceden día con día.

  2. Jaime Zapata

    17 mayo, 2017 at 11:46 am

    Juan Carlos: Mil gracias por invitarme a ver esta maravilla. Sin duda, dejando de lado la brillantez del montaje en su texto, abordaje, traducción, adaptación y dirección, Pablo Perroni rocks!!!! Sin temor a equivocarme, me ha hecho reflexionar mucho… y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *