PSIQUE

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir un mito griego a través de un deslumbrante performance multidisciplinario.

PSIQUE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

Su belleza fue tal que logró despertar los celos de la Diosa del Amor. Tan perfecta era que el mismísimo Cupido no pudo resistir caer bajo su embrujo. Su hermosura fue su mayor maldición, aquello que la llevó a realizar lo imposible, a descender hasta el mismísimo Hades, a enfrentar al macabro ser que la llevaría a través del río Estigia y al temible perro de tres cabezas para poder defender su amor. Psique afrontó con su belleza a Afrodita y será a través de la música, la danza y el teatro que conozcamos su historia.

La mitología griega, como fuente de inspiración para la creación escénica, es capaz de producir verdaderas obras de arte. Tal es el caso de “Psique” a cargo de la compañía Organización Secreta Teatro que presenta un espectáculo performativo que combina diferentes expresiones artísticas con proeza y gran sentido estético para narrar el mito de aquella mujer que desafiara a Afrodita, Diosa del Amor, por el simple hecho de ser bella.

Basándose en una idea original de Rocío Carrillo y bajo su propia dirección, “Psique” lleva al espectador en un viaje que altera los sentidos por medio de fantásticas criaturas míticas, terribles seres que habitan el inframundo, música hipnótica y la más pura teatralidad. El diseño de vestuario a cargo de Erika Gómez, Juan M. Marentes y Luis Pablo Montaño así como la musicalización a cargo de Betsy Pecanins, Ulises Pérez y Óscar Acevedo son elementos esenciales que impactan tanto por su imaginación en la realización como por su efectividad en la puesta en escena. Estos elementos aunados a toda una serie de muy ingeniosas soluciones teatrales diseñadas para dar vida a escenas como son el paso por el río Estigia a lado de Caronte o el enfrentamiento con Cancerbero dan como resultado un performance que cautiva al espectador tanto por el claro esfuerzo que cada uno de los creativos ha realizado como por la estupenda calidad del producto final.

Ya sea viendo a Ana Belén Ortiz atrapada en una bella jaula, admirando el trabajo corporal que realiza Jonathan Ramos como Afrodita o la pasión con que se desborda Ernesto Lecuona en su papel de Eros, cada uno de los integrantes del elenco en “Psique” deja el alma entera sobre el escenario. Alejandro Juárez-Carrejo, Óscar Acevedo y Alejandro Joan completan el cuadro actoral, cada uno de ellos teniendo la oportunidad de brillar durante la obra, ya sea con un magnífico trabajo en las percusiones, seduciendo a todos los asistentes como Perséfone o siendo encantados como Pan. “Psique” no sería posible sin el muy evidente compromiso que todo el equipo tiene con la visión de la puesta.

Yo confieso no haber sabido qué era lo que iba a ver cuando llegué esa noche a El Círculo Teatral más allá del nombre. También confieso no ser adepto a los performances, sobre todo cuando se basan mucho más en elementos dancísticos. Sin embargo, a menos de cinco minutos de haber comenzado la función estaba por completo mesmerizado por la propuesta, por su estética y su gran calidad. “Psique” toma la mitología como excusa para la creación de danza, música, teatro y, más allá de eso, para la creación de arte.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Psique”
IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN: Rocío Carrillo
ACTÚAN: Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Ana Belén Ortiz, Alejandro Juárez-Carrejo, Óscar Acevedo, Jorge Eleazar Álvarez y Alejandro Joan (alternan funciones).
DÓNDE: El Círculo Teatral
DIRECCIÓN: Avenida Veracruz 107, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Miércoles 20:30 hrs.
COSTO: $150 Entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento. Cuenta con una extensa cartelera por lo que les recomendamos revisar sus demás opciones.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Rocío Carrillo

    11 febrero, 2015 at 10:46 am

    ¡Gracias por tan generosas palabras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *