PROYECTO «MUJERES»

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ser parte de una celebración femenina producto de la ira, el miedo y la violencia.

PROYECTO “MUJERES”

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“La dignidad no tiene miedo.”

13 mujeres en el escenario. Todas distintas en edad, apariencia, en su forma de moverse. Cada una de ellas con cicatrices en el cuerpo o en alma, expuestas diariamente a convertirse en parte de una estadística, con una historia que contar. Ninguna de ellas es una Barbie, todas son bellas; ninguna es víctima, todas son sobrevivientes de una sociedad que ha permitido una rampante violencia de género en su contra. Es hora de cambiar, es tiempo de que este enojo y desesperación se transforme, es momento de escuchar y celebrar la majestuosidad de ser mujer.

“Mis ojos han llorado muchas veces, pero también han visto el mar.”

La compañía teatral Vaca 35, responsable de poderosos montajes como Josefina la Gallina puso un Huevo en la Cocina, Lo Único que Necesita una Gran Actriz es una Gran Obra y las Ganas de Triunfar y Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido, dirige su mirada hacia la urgente y catastrófica problemática que viven todas las mujeres de este país con su más reciente propuesta de creación colectiva intitulada “Proyecto “Mujeres””.  En ella, las trece actrices que conforman el elenco comparten sus experiencias personales, reflexionan sobre tan delicado tema desde sus propias trincheras y vivencias, se despojan de los escudos que las protegen y desnudan sus almas para hablar de grasa acumulada en sus cuerpos, de cómo fueron víctimas de acoso, del significado tan doloroso detrás de un arete hippie, o simplemente para bailar con gozo y en ropa interior Caballo de Rodeo.




“Hace 20 años yo pude haber sido una de esas estadísticas.”

Hay más de una manera de violentar. Una actriz habla de mirones, arrimadores, piroperos, exhibicionistas y nalgueadores, cerdos todos que conforman una pequeña parte del problema. Otra actriz, con evidente enojo en la mirada, describe la manera en que se usa día con día la palabra Puta para referirse a una mujer, elemento que también es un factor que alimenta a la bestia Datos duros que se comparten en escena: de las más de 3,000 mujeres que fueron asesinadas el año pasado, sólo poco más de 300 casos fueron tipificados como feminicidios.

“Este es el cuerpo de una mujer madura y me encanta.”

Lejos de caer en la misandria, “Proyecto “Mujeres”” abre un panorama donde hombres, pero también mujeres, son parte del problema, uno que se aborda desde varias aristas incluyendo temas familiares, de belleza, políticos y educativos. Hacer pipí de aguilita es un detonador como lo es el bailar burlesque; darse cuenta frente al espejo que una se encuentra muy lejos del ideal generado por la compañía juguetera Mattel es igual de relevante que la confesión de abuso sexual por parte de un abuelo en boca de una cumpleañera. Es en esta plétora de líneas argumentales que la idea original de Damián Cervantes, alimentada por las vivencias de Mari Carmen Ruiz, Diana Magallón, Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Nava, Celeste Díaz, Lilian Andrea Cuervo y Marycielo Vargas se torna en una puesta en escena de fuerza contundente.




“¿Por qué se piensa que la vida de las mujeres es rosa?”

Música electrónica a cargo de una DJ de Chingona Sound abre la obra, donde las 13 actrices comienzan bailando entre ellas en una mezcla de gozo y desafío. Al apagarse la luz, se forman de espaldas al público para dar paso a una serie de proyecciones que muestran imágenes de partes de sus cuerpos intercaladas con frases alusivas al tema de la propuesta. Cada una de las actrices tendrá su momento de exponer su visión. En uno de ellos, una mujer queda atrapada debajo de un plástico, ahogada por la monumental violencia que inunda al país. Este mismo plástico será una ola del mar, bálsamo reconfortante mientras que con lápices labiales las actrices marcan sus cuerpos donde las “imperfecciones” deberían ser eliminadas con bisturí. La visión escénica que las directoras Mari Carmen Ruiz y Diana Magallón aportan a “Proyecto “Mujeres”” consigue traducir las anécdotas recolectadas en un lenguaje teatral capaz de impactar y sobrecoger. Un tendedero donde se cuelgan muñecas con cuerpos que provocan expectativas reales se conjugan con una danza hindú o con un rap urbano, elementos que van acentuando cada una de las narrativas. Aun cuando el ritmo tiende a decaer hacia la parte final de la propuesta, misma que regresa a su tono celebratorio casi de forma gratuita, el montaje, apoyado por un ensamble de histriones sólido y comprometido, consigue una teatralidad digna de las expectativas que se generan cuando el nombre de Vaca 35 está detrás de un proyecto.

“El epicentro es nuestra rabia.”

Nací hombre y como tal no puedo terminar de entender la inmensa gravedad del problema. Como persona homosexual, puedo ser empático con algunas de las situaciones descritas, pero desde hace años ya no salgo con miedo a las calles, temeroso de ser violentado por existir cosa que muchas, demasiadas mujeres sufren cada día. En el último año he visto más de treinta montajes en torno a violencia de género, hecho que, confieso, me ha resultado agotador. Sin embargo, las siguen matando, las siguen violando, las siguen vendiendo como carne. Quizás necesitamos treinta, cien, mil montajes más antes de que vengan los cambios necesarios que acaben con este horror. Espero que no se necesite ni uno más.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Proyecto “Mujeres””

IDEA ORIGINAL: Damián Cervantes

DRAMATURGIA: Creación Colectiva

DIRECCIÓN: Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz

ACTÚAN: Mari Carmen Ruiz, Diana Magallón, Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Nava, Celeste Díaz, Lilian Andrea Cuervo y Marycielo Vargas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Chingona Sound

DÓNDE: Auditorio del MUAC

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUANDO: Jueves 19:00, Viernes 18:00, Sábados 19:00 y Domingos 13:00 horas. Hasta el 26 de Enero 2020.

COSTO: $100. Boletos en taquilla y en https://boletoscultura.unam.mx/ Aplican descuentos.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *