PODEROSO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieran revivir sus días en la secundaria… o sigan aún en ella.

PODEROSO

www.entretenia.com

 
“Al primero que lo cache copiando, lo mando directito a… extraordinario.”
 
Una época maravillosa llena de cambios y aventuras. Dejar de ser niño, ya no escuchar a ese amigo luminoso que lo aconseja y que vive en su cabeza para dar paso a la realidad, a madurar, a fijarse en las niñas. Una etapa única pero fugaz que se debe atesorar en la memoria. Crear nuevas amistades, estudiar juntos, vencer las materias difíciles y no dejarse derrotar por la malvada visigoda. Ese duro y terrible momento en que uno deja la niñez para descubrir que un corazón se puede romper, que los papás son sólo humanos y que, al final, uno se tiene que valer por sí mismo en este mundo para poder sobrevivir. La secundaria es un infierno, es el paraíso, la secundaria es un reto que todos deben superar.
 
“Vete a tu cuarto a estudiar.”
 
Los maestros, tareas, exámenes, los grupitos de amigos o enemigos, problemas con los papás, el gusto por el sexo opuesto, dejar atrás la infancia y comenzar la adolescencia. Todos y cada uno de estos temas son realidades a las que se tiene que enfrentar un típico muchacho de secundaria, los cuales son retratados con gran honestidad y teatralidad por el dramaturgo Humberto Pérez Mortera en “Poderoso”, un hermoso drama juvenil capaz de conectar directamente con la realidad de un público joven y de reavivar los recuerdos de aquellas épocas en el espectador adulto.
 
 
“Si vuelves a hablar, te suspendo.”
 
Miguel es un alumno de dieces pero con una madre castrante y sobre-exigente. Es soñador, un tanto inocente, no sabe bailar, adora los comics, especialmente los que él ha escrito sobre su amigo Poderoso y se ha enamorado de una chica que pareciera nunca lo volteará a ver. Sofía no tiene tanto de haber llegado a la nueva escuela y ya está metida en muchos problemas. Con un padre ausente casi todo el tiempo, una madrastra profundamente egoísta y el recuerdo de su madre muerta aún doliéndole en el corazón, ella hace lo más que puede por encajar. Estos dos personajes son la base sobre la que Pérez Mortera construye en “Poderoso” su homenaje y crítica a una época llena de dolencias en un mundo que pareciera sordo a las necesidades de los que están a punto de dejar la infancia atrás.
 
“¿Qué no tiene usted otra maestra a quien molestar?”
 
El trabajo del director Hugo Arrevillaga puede dividirse en sus obras dirigidas a un público adulto, con montajes como la tetralogía de “La Sangre de las Promesas”, “Aquí y Ahora” o “Antes te Gustaba la Lluvia”, y sus propuestas para jóvenes como “Estrellas”, “Abrasados” o “Sedientos” (críticas en www.entretenia.com),  de donde pertenece “Poderoso”. Con trazos escénicos en constante movimiento, una propuesta visual que trasgrede los límites del escenario, una dirección actoral que potencializa los magníficos diálogos y un lenguaje teatral accesible, Arrevillaga se encarga de dar vida al texto de Pérez Mortera bajo una dirección claramente atractiva y entendible para los asistentes más jóvenes sin caer en ningún momento en la condescendencia. “Poderoso” es un montaje inteligente que requiere de la atención absoluta de su público, algo que se consigue sin ningún problema gracias a la fuerza de la obra misma, a un director que sabe perfectamente su oficio y un gran cuadro de actores.
 
“Luego no digas que no quiero pasar tiempo con el niño.”
 
El montaje de “Poderoso” es una excelente oportunidad para que los cuatro miembros del elenco luzcan sus habilidades histriónicas. Sin ningún tipo de parafernalia, libres de maquillaje, vestuario alusivo o cualquier otro tipo de truco escénico, los cuatro actores de edad adulta consiguen convencernos de ser una bola de pubertos que pelean porque alguien está copiando en el examen final. Miguel Romero y Sabina Cobos son encantadores en los papeles principales de Miguel y Sofía, brindando actuaciones que proyectan su inocencia, dulzura, soledad o dolor. Asumiendo un reto más complejo, Tsayamahall Esquivel y Leonardo Zamudio se encargan del resto de los personajes en la historia, abarcando desde otros compañeros de clase hasta los profesores y padres de los chicos. Esquivel realiza una labor adecuada sin duda, pero es la actuación de Zamudio la que se lleva las ovaciones al final de la obra con su impresionante habilidad para crear toda una colección de personalidades a partir de un ligero cambio en su fisicalidad, en sus gestos faciales o en una sutil inflexión en su voz. Leonardo demuestra ser la estrella en “Poderoso” al ser divertidísimo como una maestra muy estricta o conmovedor como un padre que sencillamente no sabe cuál es la mejor manera para lidiar con su hija y salvar su matrimonio.
 
“Llevabas puro diez, ibas a exentar.”
 

En muchísimas ocasiones el denominado teatro para jóvenes pareciera ser más un comercial del DIF que una verdadera obra de teatro. Mensajes forzados, diálogos falsos y mensajes moralistas obvios es el mal que comúnmente aqueja a este tipo de montajes, consiguiendo que los adolescentes salgan huyendo de la sala convencidos de que el teatro es una porquería. Textos como los de Pérez Mortera, el equipo que ha conformado Arrevillaga, una obra de teatro que verdaderamente logra conectarse con su target para que se involucren, proyecten y reflexionen es una bendición dentro de la oferta teatral actual. En la función a la que asistí habían unos quince adolescentes de edades entre los 11 y los 16 años. La gran mayoría de ellos vieron la obra completamente absortos, fascinados con la historia de Miguel y Sofía, riendo a carcajadas de la maestra visigoda y escuchando en absoluto silencio los problemas de los papás. En cada uno de ellos, en cada aplauso que brindaron al final, en cada sonrisa mientras salían del teatro se encierra la promesa de un mundo mejor.

 
“¡Palabra de Poderoso!”
 

Dedico este artículo al Tiburón, a Pablo Morsa, a la Perra Prado y a cada uno de esos maestros a quienes odié en la secundaria y a quienes admiro y respeto tanto ahora a mis cuarenta años. Gracias por toda la energía que utilizaron para que pudiera aprender.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Poderoso”
DRAMATURGIA: Humberto Pérez Mortera
DIRECCIÓN: Hugo Arrevillaga Serrano
ACTÚAN: Miguel Romero, Sabina Cobos, Leonardo Zamudio y Tsayamhall Esquivel.
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Colonia Del Carmen Coyoacán.
CUÁNDO: Viernes 17:00 hrs.
COSTO: $150 entrada general, $100 a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio.
DATOS DE LOS TEATROS: La Capilla tiene una extensa cartelera toda la semana. Les recomiendo revisar las demás opciones que ofrece. No cuenta con valet parking o estacionamiento.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *