PÁJARO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren que los niños emprendan un encantador vuelo clown inspirado por una mosca.

PÁJARO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

Con maleta en mano y una enorme caja a rastras, dos amigos han recorrido incansablemente el mundo en busca de ese rincón que pudiera llamarse hogar. Mientras descansan en el más total de los silencios, el zumbido de una mosca puede ser el ruido más molesto del planeta… o la fuente de inspiración para voltear la mirada hacia arriba y descubrir que el cielo es una opción más por explorar. Unos cuantos planos, un par de cuerdas, una armónica y muchísima imaginación es todo lo que estos adorables clown necesitan para emprender el vuelo y enseñar a los más pequeños lo que significa a veces la verdadera amistad.

La compañía Idiotas teatro, responsable de montajes inmensamente memorables como “O” y “Elefantes”, emprenden el vuelo con una entrañable y encantadora propuesta clown infantil intitulada “Pájaro” que divierte a los niños al mismo tiempo que hipnotiza a los adultos. Ganadora de diversos reconocimientos incluyendo premios por la Association of Latin Entertainment Critics of New York y la Hispanic Organization of Latin Actors, esta puesta en escena es una silente travesía donde la amistad se pone a prueba, la imaginación no tiene limitaciones y las proporciones de una molesta mosca son analizadas tal y como Miguel Ángel lo hiciera con las del cuerpo humano.

Tras haber estado encerrada en una molesta, la ya antes mencionada mosca se encuentra dormida. Ante tal situación, dos amigos tocan música tanto suave como estridente para que despierte. Más adelante, estos mismos compañeros de viaje se tienen que enfrentar a la más difícil de las decisiones una vez que descubren que su proyecto volador ha sido exitoso. El lenguaje Clown que maneja “Pájaro” respeta con precisión y sólida manufactura las reglas cardinales de este género, siendo capaz de llevar de la risa al suspiro, de una fuerte risotada a un nublar de la mirada, en un abrir y cerrar de ojos. La risa como una herramienta de sanación y como conducto hacia una reflexión más profunda son elementos clave en una propuesta que mira al cielo buscando respuestas, al mismo tiempo que plantea preguntas sobre los espectadores sobre hasta dónde un amigo es capaz de sacrificarse por la felicidad del otro.




Botones del mismo color turquesa que el de su corbatín en la camisa de uno de los personajes, planos meticulosamente bien diseñados, maquillaje blanco delicadamente aplicado y un gallo en el peinado de un aspirante a aviador que sólo se revela cuando se quita el sombrero. El cuidado al detalle en “Pájaro” es uno de los muchos aciertos que se pueden apreciar en la dirección conjunta de Lucía Pardo y Karla Armendáriz. Esa misma atención se puede percibir en el manejo del tono clown para provocar risa de manera orgánica, jamás forzada, a momentos cayendo el lo fársico, en otros siendo deliciosamente absurdo. Una puesta en escena sin palabras es un producto que requiere de sumo cuidado para que resulte atractiva para los niños y que no disperse su atención. La apuesta de Idiotas Teatro cumple cabalmente con esta condición, donde los más pequeños del público participaban alegremente a lo largo de toda la función.

Emocionado, uno de los personajes trata de explicar su maravillosa idea de volar usando únicamente lenguaje corporal. Su compañero le presta suma atención para segundos después expresar su absoluta falta de entendimiento con tan solo un gesto, exquisito leitmotiv que se repetirá una y otra vez para deleite de todos. El trabajo actoral de Fernando Reyes y Cristian David en “Pájaro” es más que comprometido y talentoso tanto a nivel físico como anímico. Correr a toda velocidad con un hombre parado sobre sus hombros no es nada comparado a toda la expresividad que se refleja en la mirada de un amigo que sólo cuenta con un bombín en las manos como último consuelo. Ya sea provocando risas con un constante tirar de mapas, moviendo sus brazos a toda velocidad mientras saltan en un fútil intento por elevarse u operando un armatoste volador con todo el cuerpo para dar inicio a una nueva aventura, Reyes y David hacen gala de clown y de actoralidad en una obra que seguramente dejará una huella indeleble en muchos asistentes independientemente de su edad.

Me declaro fan absoluto del género del clown. La manera tan bella y contundente con que una cara pintada de blanco es capaz de provocar carcajadas a pierna suelta para después producir que una lágrima furtiva escape de un ojo, todo esto sin haber pronunciado una sola palabra es digno de admirar y de todo mi respeto. Me enorgullece saber que en México tenemos grandes clowns. Me hace muy feliz saber que la compañía Idiotas Teatro cuenta con algunos de los mejores.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Pájaro”

DRAMATURGIA Y ACTÚAN: Fernando Reyes y Cristian David.

DIRECCIÓN: Lucía Pardo y Karla Armendáriz.

DÓNDE: La Titería

DIRECCIÓN: Vicente Guerrero 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Sábados y Domingos 14:00 hrs. Hasta el 27 de Mayo.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *