NO VOLVERÉ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren descubrir qué tan amplio es el problema migratorio en México.

NO VOLVERÉ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Dígale que voy a volver por ella.”

Dos paquetes de galletas Marías, unos tenis, ropa de camuflaje, un celular con crédito y algunas medicinas. Los contenidos de las mochilas conocidas como Las Milagrosas son materia prima para poder cruzar exitosamente la frontera. Claro, que el llegar al gabacho no garantiza nada, pues la policía fronteriza siempre está al acecho de los ilegales. No obstante, esas mochilas se han convertido en uno de los principales motores en la vida de Marta y Sonia, dos mujeres en un poblado de Michoacán cuya vida misma está ligada a una dura realidad que no pertenece sólo a la frontera, sino a todo el país.

“Cuando uno está lejos, las cosas se ven chiquitas.”

A raíz de las duras políticas migratorias establecidas por el presidente estadounidense Donald Trump, aquellas que han dado como resultado, entre muchas otras consecuencias, campos de concentración donde migrantes ilegales son encerrados en jaulas y niños son separados de sus padres de manera impune, surge por parte de la comunidad teatral el Ciclo Teatro Por la Dignidad. En él se presentarán en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del 1 de agosto hasta el 22 de septiembre, cuatro obras inspiradas en tan delicado tema a cargo de los dramaturgos Estela Leñero Franco, Jaime Chabaud, Juan Villoro y Antonio Zúñiga.




“El que no mande dinero no significa que esté muerto, sino que es un egoísta.”

Una madre que sufre la ausencia de su hijo que se ha ido a los Estados Unidos, una hija que peligra por ser robada por un pretendiente en el poblado que habitan, una hermana embarazada detenida por las autoridades estadounidenses, un hijo atrapado por la corrupción del sistema gringo, incesto, sicarios y hasta un romance otoñal. La primera obra en presentarse dentro del ciclo es “No Volveré” de Estela Leñero Franco bajo la dirección de Ángeles Cruz y Alberto Lomnitz. Este melodrama abre el abanico del problema migratorio de manera amplísima, tocando toda una serie de aristas que, ciertamente, dejan en claro la magnitud de la problemática, aun cuando muchas de ellas lejos de aportar a la línea dramática se sienten forzadas e incluso innecesarias dando como resultado que la verdadera temática de la obra se sienta diluida. Una vez dicho esto, es importante rescatar la certera manera en que Leñero consigue dar vida a los personajes base de la obra, Marta y Sonia, seres complejos en sus problemáticas y anhelos, desesperadas por conseguir una felicidad que pareciera inasequible en tan hostil ambiente.

“La patrulla fronteriza está haciendo su trabajo.”

A nivel del suelo se encuentra la humilde vivienda de Marta y Sonia. En ella se encuentra un pequeño taller de costura donde las mujeres preparan Las Milagrosas. También ahí se encuentra el negocio de helados con el que las mujeres apenas y logran subsistir. En un segundo nivel, el escenario se convierte en los Estados Unidos, en las salas de interrogatorio o en los juzgados donde Aurelio busca liberarse de un sistema que lo quiere encerrar de por vida. A lo alto, se puede ver un enrejado con alambre de púas, el tan temido muro fronterizo entre nuestro país y el de Donald Trump. “No Volveré” se beneficia profundamente por la bien lograda escenografía a cargo de Jesús Hernández, así como por el diseño de iluminación de Gabriel Pascal, el de vestuario de Jerildy Bosch y el de sonido realizado por Xicoténcatl Reyes. Cada uno de estos aspectos consigue retratar tanto con ingenio como con realismo la dura realidad que acosa a cada uno de los personajes dentro de la obra, creando atmósferas que fortalecen tanto a la dramaturgia como a la línea de dirección melodramática establecida por Cruz y Lomnitz.




“Sólo cuando hablo de él siento que no está muerto.”

Marta lee con angustia la carta de su hijo Aurelio. Su contenido no es alentador y en su cara se refleja el dolor que siente. Con determinación prepara helados, con cierta coquetería un tanto agresiva increpa a Ismael por querer irse del pueblo y con determinación y dureza habla con Sonia sobre lo que se tiene que hacer para que ellas solas puedan salir adelante. Uno de los puntos más sólidos de “No Volveré” se encuentra en la honesta y fracturada interpretación que realiza Julieta Ortiz Elizondo como la jefa de familia Marta. Ya sea entregando un respiro cómico en su relación amorosa, o desesperada tratando de poner orden en su casa mientras que sus hijos se agarran a gritos, Ortiz Elizondo encarna a una mujer de pueblo, agotada por su duro vivir, esperanzada aun en que las cosas pueden ser mejor en contra de toda la evidencia. El resto del elenco conformado por Arturo Reyes, Fernanda Rivera y Bernardo Velasco no alcanza los mismos resultados de realismo y verdad de la actriz antes mencionada, por ende desequilibrando la puesta en escena.

“Si te escapas te vamos a encontrar.”

El problema migratorio es de una amplitud gigantesca, una que posiblemente muy pocos logran siquiera dimensionar. “No Volveré” ofrece un panorama de la complejidad, de cuántos afectados existen, de los niveles de corrupción o de violencia, de la desesperación o soledad que habita en el interior de este conflicto entre México y los Estados Unidos. El ciclo Teatro por la Dignidad no es la solución, es una invitación al diálogo, a la reflexión, es justo lo que el teatro sabe hacer mejor.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “No Volveré”

DRAMATURGIA: Estele Leñero Franco

DIRECCIÓN: Ángeles Cruz y Alberto Lomnitz.

ACTÚAN: Julieta Ortiz Elizondo, Arturo Reyes, Fernanda Rivera y Bernardo Velasco.

DÓNDE: Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUANDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábados 19:00 y Domingos 18:00 horas. Hasta el 11 de Agosto, 2019.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en https://boletoscultura.unam.mx/ Aplican descuentos.

DURACIÓN: 65 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *