¡NO LA VI VENIR!

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reír con cinco obras cortas sobre lo imprevisible que es la vida.

¡NO LA VI VENIR!

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 28315859723_600da19c31_k

“No revises el whatsapp que la obra va a empezar.”

28826603952_671a061f23_kCuando se sentaron a cenar esa noche, nunca imaginaron que una galleta de la suerte podría cambiar por completo el destino de esa velada. En algún otro restaurante, un hombre que siempre lleva la delantera por dos minutos se da cuenta que el futuro podría encontrarse enfrente de sus narices. Un hombre confundido por la religión, otra mujer destinada a la soledad, infinidad de historias impredecibles que contar contenidas en un cubo de diferentes colores con una sola cosa en común: nadie esperaba lo que les iba a pasar.

“La persona con que acabas de cenar te matará esta noche.”

28313352994_975c9c7036_kTomando como hilo conductor la coincidente serendipia que inevitablemente existe en la vida, sorprendiendo al ser humano para bien o para mal de formas inesperadas, la compañía teatral La Chinchilla MX tomó cinco obras cortas del dramaturgo estadounidense Mark Harvey Levine para construir “¡No la vi Veni!”. Esta agradable y entretenida amalgama teatral compuesta por tres farsas, una comedia y una exploración metafísica sobre la existencia de los multiversos incluye los textos intitulados “Mala Fortuna”, Príncipe Azul”, “Tonos”, “Rentando” y “Sorpresa”.

“No hace falta ser abeja para verle lo bonito a una flor.”

28826549902_eb1b000677_kUna cena casual se convierte en un presagio mortal, un hombre descubre lo fallidos que son los campamentos cristianos, un cubo muestra la infinita cantidad de posibilidades existentes, una mujer recibe el más bizarro regalo de cumpleaños y un vidente no muy afortunado en el amor disfruta de un plato de Zucaritas. La capacidad del dramaturgo para contar una historia completa en un lapso de diez minutos aproximadamente es admirable, sobre todo al lograr personajes redondos y verosímiles dentro del mundo que el mismo autor fabrica. A pesar de que el orden elegido para presentar las obras resulta desafortunado al no aprovechar de manera eficiente la energía inherente en las historias para lograr un verdadero crescendo en el divertimento, “¡No la vi Venir!” es un muy buen muestrario del trabajo del autor, quien tiene la facilidad para hacer reír a partir de premisas tan sencillas como el terminar una relación fallida con un vidente o el alquilar un novio por un 24 horas.

“¿De qué color es el lado que está abajo?”

28315771623_7eaacae430_kSin la menor pretensión que la de entretener, con una evidente desfachatez escénica que sorprende y encanta desde el momento en que las tres llamadas antes de que empiece la función son cantadas en vivo con la ayuda de varios ukuleles, con tan sólo un puñado de elementos escenográficos para vestir la puesta y la conciencia de que las obras cortas podrían caer dentro del rubro del sketch, Héctor Berzunza y Roberto Cavazos dirigen “¡No la vi Venir!” con ingenio y buenas intenciones consiguiendo un producto ligero y simpático que deja con buen sabor de boca. Sin embargo, al decidir tener las dos mejores obras al principio, un trabajo más experimental en medio, y dos propuestas bien logradas al final, ambos directores deberían tomar cierta distancia para cuidar mucho más el ritmo global de la puesta y no sólo el de los montajes individuales, reforzando así el impacto total que la propuesta tiene para provocar grandes carcajadas y se evite un evidente desplome de energía en el público.

“No me gusta que me adoren tanto antes de mi primera taza de café.”

28899920846_c43f43fe21_kUna mesera un tanto naca y metiche en la primera obra se convierte en la segunda en una guía espiritual de un hombre que tiene que aceptar su muy obvia realidad, para minutos más tarde ser una mujer desesperada por abandonar al hombre que no la deja terminar sus oraciones. Comensales aterrados por su vida se transforman en novios profesionales, un gorila es también un gay de closet y un artista conceptual podría también predecir lo que sucederá en dos minutos. El elenco de “¡No la vi Venir!” conformado por Adriana Montes de Oca, Ana González Bello, Antonio Alcántara, María Penella Gómez, Roberto Cavazos y Héctor Berzunza (quienes alternan funciones con Lucía Gómez-Robledo  María José Brunet y Santiago Zenteno) dan vida a toda una plétora de personajes tanto divertidos como bizarros o meramente ridículos con variantes grados de comicidad o de efectividad.

“Siempre vengo aquí cuando van a terminar conmigo.”

28931896325_b94661753f_kMientras que el elenco femenino se deja llevar por completo por cada uno de los roles que interpretan arrancando constantes carcajadas con su simpatía y talento, Cavazos, quien ciertamente tiene los elementos necesarios para hacer un trabajo completo, entrega dos variantes actorales muy parecidas entre sí a pesar de tener a su cargo papeles sumamente diferentes, siendo además imperativo reforzar su trabajo en la dicción para poder apreciar sus diálogos sin esfuerzo por parte de los espectadores. Por su parte, Berzunza muestra niveles de energía por debajo de los esperados dado su gran talento, mismo que ha demostrado una y otra vez en múltiples puestas en escena. Finalmente, Antonio Alcantara con su carisma natural y presencia es un ejemplo claro de una constante en todo el elenco al divertirse enormemente en cada una de las diferentes situaciones en que se encuentra, dejándose llevar por completo en una labor actoral que resulta un deleite tanto para los que se encuentran sobre el escenario como para los que son testigos de ella.

“Qué lástima que siete años de relación tengan que acabar así.”

28899827046_7176243082_kUn día fui a una entrevista de trabajo que según yo sería para algo de dos meses máximo y termino siendo mi profesión de más de veinte años; hace tres años fui a una cita a ciegas y no sólo terminé encontrando al que ahora es mi esposo, sino también a mi socio en esta locura que llamo Entretenia. La vida es un laberinto de cambios constantes e inesperados que son precisamente lo que le dan un verdadero sazón a lo que, de otra forma, sería una gran monotonía. Es por eso que brindo por las sorpresas, por lo que nadie vio venir y, por supuesto, por el teatro.

 28932329055_ae7329f1fe_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “¡No la vi Venir!”

DRAMATURGIA: Mark Harvey Levine

DIRECCIÓN: Héctor Berzunza y Roberto Cavazos

ACTUAN: Adriana Montes de Oca, Ana González Bello, Antonio Alcántara, Lucía Gómez-Robledo, María José Brunet, María Penella Gómez, Roberto Cavazos, Héctor Berzunza y Santiago Zenteno (alternan funciones).

DÓNDE: Foro Lucerna
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:45 hrs.

COSTO: $280. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *