MICROTEATRO «POR TUS MUERTOS»

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren celebrar la muerte con el teatro más revolucionario de los últimos años

MICROTEATRO: POR TUS MUERTOS

Una casona en Santa María La Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, es convertido en un escenario. 14 obras diferentes, 13 sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro, que llega a México después de convertirse en un fenómeno en Madrid, donde nació, y en el resto de Europa. Esto es MicroTeatro.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger que se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 60 pesos por una sola obra o pagar 150 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría, van a querer más de un combo, se los aseguro.

En su edición de octubre-noviembre, MicroTeatro trae “Por Tus Muertos” y celebra la vida en todos sus diferentes matices. Del terror de morir congelado, pasamos a un musical; de una boda sangrienta pasaremos a un manicomio o a un cuarto de hospital para decir adiós. De las lágrimas a las carcajadas y de la autoayuda a la mecanización de la masturbación. La muerte tiene muchas caras y la confrontaremos una y otra vez, a medida que cambiemos de salas, para terminar con nuestra mente y nuestro corazón revolucionados a mil por hora en esta montaña rusa que nos hará sentir más vivos que nunca, mientras la muerte está a nuestras espaldas.

Todos los géneros dramáticos han llegado para jugar con la calaca. La muerte es una amante que se ofrece libremente para ser manipulada al antojo de los creadores y pasaremos de un melodrama en un prostíbulo a una absoluta farsa que nos complacerá con su tecnología sueca, pasando por monólogos, comedias, dramas, musicales y piezas. En esta edición lloré tres veces, dos de la risa y una de tristeza. Las tradiciones mexicanas se enaltecen y las más bajas perversiones se exploran. El asesinato es parte del menú como lo es el más agridulce adiós o el inesperado arrancar de quien se ama. Los pubertos estúpidos, los fans de los pumas y los amantes conviven hombro a hombro con psicópatas, guerrilleras, enfermeras, escritores y con la catrina misma. Suena intenso, ¿verdad? Créanme que no se logra dimensionar hasta que se vive.

«Por Tus Muertos” es la tercera edición que presenta MicroTeatro después de las exitosas “Por Dinero” y “Por Sexo”, y a medida que continúan y aprenden, la oferta es cada vez más sólida. Cuando escribí las 13 micro-reseñas de “Por Sexo” terminé exhausto, pero me prometí volver a hacerlo en “Por tus Muertos” y aquí estoy. Mi misión, en esta ocasión, es ver este menú olvidando el pasado. Mismas salas pero diferentes escenarios. No resulta difícil pues la oferta es completamente diferente a la que vi con anterioridad.   

Hay caras conocidas entre los actores, para quienes han venido a otros ciclos, pero pronto son olvidados los personajes del pasado por la oferta actual. Caras nuevas, algunas famosas, llegan por primera vez a MicroTeatro para ser parte de la experiencia. He de decir que uno de los grandes atractivos de todo esto, es poder convivir un rato, entre obra y obra, con los actores de las mismas, quienes también deambulan por la casa, se fuman un cigarro e incluso, si pueden, se meten a ver las obras de los demás compañeros. Aquí no hay competencia, hay fraternidad. Hay un espíritu de absoluta congenialidad teatral.

Además, una diferencia importante de mencionar en este ciclo de “Por Tus Muertos”, es la presencia de MicroTeatro Infantil con la obra “Un Altar Para Papá Rafa”. Presentada en un horario separado, de 11:30 a 13:30, y complementada con actividades adicionales como pintar calaveritas y participar en juegos tradicionales mexicanos, MicroTeatro Infantil busca atraer a los niños al mundo del teatro con un ligero bocado de quince minutos que, yo espero, siembre en ellos el amor por el teatro. Una apuesta interesante que debe ser apoyada.

MicroTeatro se consolida en la conciencia colectiva del público de esta ciudad y en “Por Tus Muertos” explora nuevas posibilidades. Quienes han asistido, regresan. Quienes no, ¿qué esperan? De verdad, no me imagino una manera tan original y entretenida de honrar a nuestros muertos que con 15 minutos en el escenario.

 

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE PODRÁN LEER LAS 14 MICRO-RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
  

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
MicroTeatro: Por Tus Muertos
DIRECCIÓN: Roble 3, Santa María la Ribera, casi esquina con Insurgentes.
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 21:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábados y Domingos 11:30
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking para mayor comodidad de los asistentes y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad. 
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *