MICROTEATRO: POR SEXO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren experimentar una nueva y revolucionaria forma de teatro

MICROTEATRO: POR SEXO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Una casona en Santa María La Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, es convertido en un escenario. 13 obras diferentes sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro, que llega a México después de convertirse en un fenómeno en Madrid, donde nació, y en el resto de Europa. Esto es MicroTeatro.

Entramos a un baño en un hotel de paso; pasamos a una playa; ahora es un set de cine porno, subimos unas escaleras de caracol y llegamos a un cuarto de azotea. Todo esto y más son los escenarios creados por diferentes compañías de teatro para contarnos las historias que han traído a esta edición de MicroTeatro intitulada: “Por Sexo”.

¿A quiénes vamos a ver? A una enfermera de apetitos no convencionales, a adolescentes babosos, prostitutas, asesinos, zombis y hasta un diputado. Todos ellos son parte de la colección de personajes que llenan la casona de MicroTeatro para discutir perversiones, obsesiones, deseos, represiones, ilusiones, adicciones o meramente un contrato para matar a un esposo adúltero. Como se podrán dar cuenta, estamos hablando de un verdadero popurrí de opciones que están disponibles, en un mismo lugar, que abarcan todos los géneros teatrales, y que seguramente dejarán satisfecho a cualquier visitante, pues seguro todos encuentran algo para satisfacer su curiosidad o apetito.

“Por Sexo” es la segunda edición que presenta MicroTeatro y es, a mi parecer, un éxito absoluto. ¿Mi misión? Ver las 13 obras que se presentan, en dos días, para escribir micro-reseñas de todas. ¿Una locura? Sí. ¿Disfruté la experiencia? Mucho. ¿Lo volvería a hacer? Definitivo.

No todas las obras son obras de arte. Algunas lo son, algunas son simples sketches cómicos que no buscan nada más allá de una risa fácil. No todas tienen la misma calidad. Algunas son aciertos teatrales que impactan por el simple hecho de lograr mover fibras profundas en tan sólo 15 minutos, mientras que algunas se beneficiarían por un mejor ritmo, actuaciones más sólidas o una dirección más clara. Un par me parece que pecan de soberbia en su pretensión, otras son muestra de verdadera teatralidad. ¿Cuál es cuál? Ustedes descúbranlo leyendo todas las micro-reseñas.

Una vez terminado mi experimento, salí agotado y sobre excitado mentalmente. Ríete a carcajadas, horrorízate, ríe de nuevo y pasa a la siguiente sala donde te harán llorar. Ahora estoy siendo testigo de un asesinato y quince minutos después tengo unos calzones en la cabeza. En una sala veo violencia intrafamiliar y bajando las escaleras me encuentro con una parapléjica calenturienta. ¡Es una cosa de locos y me muero por vivirla de nuevo! La experiencia es sencillamente única. En Octubre empieza el ciclo “Por los Muertos” y a finales de año “Por Venganza”. Créanme que no me los pierdo. Ustedes tampoco deberían.

NOTA: Aun cuando MicroTeatro separa tres de las propuestas dentro de la categoría “Obras Golfas” por ser de tono más “elevado”, yo decido no especificar cuáles son, ni diferenciarlas de las otras. En mi humilde opinión, deberían simplemente ser consideradas como parte del menú general, sin ninguna distinción ya que el teatro es teatro y a fin de cuentas todas hablan de sexo, ¿qué no?

ENCUENTRA LAS 13 MICRO RESEÑAS EN www.entretenia.com A PARTIR DEL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

EVENTO: MicroTeatro: Por Sexo
DÓNDE: MicroTeatro México
DIRECCIÓN: Roble # 3, Santa María la Ribera, muy cerca del Chopo y a una cuadra de Insurgentes. 
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking para mayor comodidad de los asistentes y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
FOTOGRAFÍAS: Ricardo Castillo Cuevas para ENTRETENIA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *